Texxcoco en el Truenorayo Fest 2019. Foto: Susana Godoy.

Cumplir diez años no ha sido fácil para el Truenorayo Fest. Cada edición ha sido como si pasaran una pantalla de un juego invisible, luchando por evitar el game over. Lu Sanz y Ada Diez, o lo que es lo mismo Hits with Tits, apostaron por un proyecto diferente, lejos de los nombres habituales en los demás festivales, con una filosofía concreta, apoyar a las bandas formadas por mujeres o con presencia de ellas. Y lo hicieron con los recursos que tenían y los que pudieron ir sumando gracias a quienes sí confiaban en la idea. Pero con la sensación de que cada paso dado se esfumaba cuando había que afrontar una nueva entrega y acechaba un impotente reseteo.

Vieron cómo les intentaban adelantar por la derecha otros certámenes de supuestas ínfulas feministas y que en realidad tenían como objetivo aumentar los beneficios de algunas cerveceras. Con más presupuesto y mayor cobertura mediática, acabaron desventados, desapareciendo, haciendo mutis, sin que nadie les echara de menos. Vieron cómo un año después de abandonar Puerto de Sagunto nacía un festival allí mismo con generosas ayudas públicas y un cartel despistado que acabó derivando en esos clónicos que se repiten por toda la geografía nacional hasta que dijeron adiós. Mientras, el Truenorayo seguía, pico y pala, cumpliendo en cada edición.

Ni siquiera un gobierno que se suponía afín a sus postulados les dio el espaldarazo que merecían. Seguramente no recuerdan el último verano que pasaron tranquilas. El futuro, vistas las continuas patochadas de la extrema derecha (veis, queridos compañeros periodistas, no pasa nada por llamar a las cosas por su nombre y no gambetear con tonterías como derecha populista o voxistas) consentidas por quienes pactan con ellos, no se presenta muy halagüeño. Pero al Truenorayo nunca nadie le ha regalado nada. Su gen de supervivencia está a prueba de cualquier fobia irracional. Los cimientos que plantaron en las primeras ediciones en Puerto de Sagunto son su mejor garantía.

Para celebrar su décimo aniversario (del 28 al 30 de septiembre en La Mutant) han vuelto a optar por un cartel distinto, por seguir apostando por actividades paralelas (proyección de documental, workshop, pinchadas…) y por continuar dando un protagonismo especial a la ilustración (Nicole Rifkin firma su cartel este año). En el escenario, como siempre, habrá propuestas más consolidadas, otras a confirmar, algunas a descubrir. Cada cual que se monte su propio festival con Queralt Lahoz, Los Manises, La Paloma, Axolotes Mexicanos, Las Petunias, Merina Gris, Pipiolas, Ganges, julia amor y Simona. Para quien quiera ir con los deberes hechos, el Truenorayo ha montado una playlist con canciones de las participantes. Os la copiamos a continuación.