Música

Truenos, rayos y mucha música

Soleá Morente.

El Truenorayo Fest 2018 se presentó ayer en rueda de prensa en La Mutant. Fue la puesta de largo del cartel diseñado e ilustrado por Cristina Daura. Un fascinante caballo blanco que arde por su lomo y una poderosa nube de humo compuesta por flores azules. Con una tipografía gótica que la propia Daura reconoció que tenía ganas de utilizar, “como si se tratara de un festival medieval”. El cartel vuelve a convertir al certamen en un lujo para la ciudad. Separados por días estos son los elegidos. Viernes 19 de octubre: Axolotes Mexicanos, Sierra, Jump to the Moon, Black Islands, Júlia y Perapertú. Sábado 20 de octubre: Soleá Morente & Napoleón Solo, Terrier, Julie Doiron, Melenas, Rayo y Cariño. Las entradas (8€ por día y 15€ el abono) ya se pueden adquirir en la web de La Mutant.

🎹El mismo patio que acogió la convocatoria del Truenorayo fue testigo el sábado por la noche del estupendo y generoso concierto que dio Parade, como parte de la programación del Ros Fest. Con banda, con proyecciones, con buen sonido y con un repertorio ante el que resulta imposible estarse quieto y con la boca cerrada. Robots, mutantes y seres humanos confraternizamos al ritmo de clásicos como Metaluna, Niño zombie o Stephen Hawking.

🎸 Más música. Ayer se confirmó lo que dejaba entrever el cartel con el que el Deleste Festival informó de su cambio de ubicación, de La Rambleta al Palau. Dos XX que remitían a Los Planetas y su gira del veinte aniversario de Una semana en el motor de un autobús. Fue Eugenio Viñas quien lo contó en Cultur Plaza. Con Los Planetas, ya son tres los grupos confirmados (Los Invaders y El Petit de Cal Eril son los otros) para esta septima edición, que se celebrará el 17 de noviembre.

🎭 Hay repeticiones en septiembre que no tienen ningún cariz negativo. Por ejemplo, la convocatoria, por cuarta vez, de Autoría en Ultramar. Como informan desde la sala valenciana, se trata de “una ayuda dirigida a autoras y autores con un texto en proceso de escritura, que vuelve a contar con el apoyo de la Fundación SGAE. El envío deberá hacerse bajo pseudónimo con los datos del autor/a en sobre cerrado. El plazo final de entrega de materiales es el próximo 30 de octubre. Las bases completas pueden consultarse en la web de la sala“.

🐶Por cierto, que la Ultramar abrirá este año su temporada en noviembre por obras de acondicionamiento. Y lo hará con Chucho, de Mafalda Bellido.

🎙️Los que ya han arrancado son los compañeros del programa Territori Sonor, de À Punt Radio. Desde ayer han doblado su duración (ahora están en antena de 18h a 20h) y han aumentado su plantilla con Carlos Pérez de Ziriza, Monty Peiró, Irene Herreras y David Asensi.

📺 Más novedades de À Punt, en esta ocasión de la tele. Hoy se estrena Emergents, programa que cada semana presentará el trabajo de dos artistas valencianos. Abren con Rosana Antolí y Lawerta. Eso sí, a una hora algo intempestiva, las 0.20h, una pena.