La geografía de l’esmorzar se extiende por toda la Comunitat, como vienen demostrando desde 2015 los Premis Cacau d’Or, un reconocimiento a los locales y personas que contribuyen a mantener viva esta tradición gastronómica única en España.
Con el apoyo de Amstel y Visit Valencia, entidad dependiente del consistorio de la capital valenciana, la comunidad digital La Cultura del Almuerzo organiza estos galardones de los que se ha hecho entrega en el Palau de L’Exposició de València. Unos premios que, sumando a los locales seleccionados en esta séptima edición, han destacado el buen hacer de cerca de cincuenta establecimientos. Son bares y restaurantes de grandes, medianos y pequeños municipios de Castelló, Alacant y València que rinden tributo este hecho diferencial culinario, evolución del momento en que los labradores paraban a reponer fuerzas a media mañana, que se ha convertido en una costumbre absolutamente democrática y transversal, practicada por todas las generaciones y al alcance de cualquier bolsillo, donde se reúnen familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo.
De lunes a domingo, l’esmorzar hace que entre las 10 y las 12h, el estómago y espíritu de los valencianos esté bien cuidado gracias a un encuentro alrededor de la mesa en el que la charla, el descanso y la interacción social tienen tanto peso como el aspecto culinario. Presidido por un generoso bocadillo, el festín suele ir precedido de entrantes tradicionales, como los cacaus del collaret o los tramussos. Toda una experiencia gastronómica a la que suele poner punto final un café cremaet y en la que recetas tradicionales y alimentos de proximidad conviven con la innovación de los cocineros inquietos.
Este año, la Comunidad del Almuerzo ha visitado a lo largo de los meses diferentes locales, probando y valorando sus propuestas gastronómicas y servicio. Un intercambio de experiencias que ha servido para la selección de los ganadores de los Premis Cacau d’Or 2021.
Incluyen a Ca Mario, de Alfondeguilla (Castellón), especializado en los almuerzos, con servicio únicamente de 07 a 14h. También a Llaurador, de Pedreguer (Alicante), un ejemplo de resistencia, ya que abrieron justo un mes antes de la pandemia y, con gran esfuerzo, han logrado poner en pie un proyecto que apuesta por el producto local y la cocina tradicional.
De Les Tapes de Rafa, de Carcaixent (Valencia), han destacado su excelente trato al cliente y una propuesta gastronómica marcada por la variedad, innovación y creatividad. También se ha visto reconocido Central Bar by Ricard Camarena, de València, por haber trasladado la alta gastronomía al almuerzo, elevando esta esta comida popular y rescatando el pan de pataqueta.
De La Cantina de Ruzafa, de València, aplauden la apuesta por la cultura valenciana, incorporando de la cerámica de Manises a unas preparaciones que alternan innovación con recetas tradicionales. Mientras que de Cooperativa han valorado la expresión de cómo la gastronomía puede vertebrar el territorio, trasladando la riqueza gastronómica de la comarca requenense a la capital valenciana con una excelente selección de carnes a la brasa.
París – Los Isidros, también de València, ha sido galardonado por ser la cuna de l’esmorzar moter. Con más de 30 años de trayectoria es un punto indispensable del almuerzo contundente en la tierra del embutido. Mientras que de Ca Saoret, de Tavernes de la Valldigna (Valencia) se ha valorado su respeto a rajatabla del protocolo esmorzador, con una excelente relación entre calidad y precio en un local cargado de valencianía.
Por último, se suma al palmarés La Mesedora, de Algemesí (València) con una propuesta donde la innovación renueva la comida casera y el servicio, al punto de incorporar robots al servicio, toda una experiencia.
Además, se ha concedido un premio al local que mejor elabora el bocadillo Quart de Poblet, inicativa de Amstel con la que rinde homenaje a la localidad donde se asienta la empresa. Así, en septiembre lanzó un reto al que han respondido cerca de 300 restauradores, participando en una competición con su propia receta’. El público fue probando y votando por sus favoritos hasta formar el ranking de los 11 finalistas (con un empate en la décima posición), que el 18 de noviembre presentó sus propuestas a un jurado encabezado por Ricard Camarena. Tras la cata y una deliberación marcada por la dificultad de escoger solo una, el ganador del Premi Cacau d’Or Especial Amstel fue para la Cafetería Restaurante Beluga, de València. Su Quart de Poblet incluye lomo adobado a la plancha, acompañado de patatas a lo pobre con huevo frito, una base de pimientos verdes pochados y un toque de salsa de alioli especial.
En la gala de los Premis Cacau d’Or conducida por el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso, también se ha nombrado Emorzador d’Honor a José Pío Beltrán, el que fuera responsable durante años del CSIC en la Comunitat y actual director de Casa de la Ciencia.
Además, se ha mantenido la senda iniciada en 2020 de distinguir como Dones Esmorzadores a profesionales de diversas áreas que practican y difunden la cultura del almuerzo valenciano, reconociendo el papel de la mujer en esta tradición. Han recibido este reconocimiento Carme Sendra, responsable de Oficoop, la oficina de atención al cooperativista de Concoval; Ana Súria, gerente y copropietaria de la bodega vinícola Pago de Tharsys, presidenta de la Ruta del Vino de Utiel-Requena y vicepresidenta de la Federación de Enoturismo de la C. Valenciana; Alba Martínez (Marquesa Bandida en Twitter), influencer; Isabel Dolz, presidenta de la Unión de Consumidores de València; Paz Lloria, profesora titular de derecho penal de la Universitat de València; Araceli Munera, concejala del Ayuntamiento de Massamagrell; Virginia Haba, periodista de TVE; Ana Carrau, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia y miembro fundador de la Asociación Valenciana de Startups; y Águeda Vitoria, pescadora, pastora y tuitera.