Oda es una innovadora experiencia gastronómica que convierte alimentos comunes en manjares sensoriales, combinando gastronomía y diseño. Este proyecto, creado por las diseñadoras Marta Marco y Cristina Pérez, se celebra en València y rinde homenaje a los alimentos de la despensa con un enfoque extravagante.
El evento permite a los asistentes disfrutar de una oda a un alimento de temporada, que actúa como hilo conductor de toda la experiencia. Cada estación del año presentará una oda diferente, con comidas o cenas que tendrán una duración de tres días. Un chef destacado elaborará un menú único que solo podrá degustarse durante esos días, ofreciendo una experiencia efímera y exclusiva para un grupo reducido de comensales.
La primera Oda, al tomate
La primera oda estará dedicada al tomate, un alimento de verano, transformándolo en un manjar mediante diversas técnicas culinarias. La oda se basará en el concepto Modos de ver de John Berger, reflexionando sobre la percepción a través de la experimentación gastronómica. Álex Ordiñana, chef con 20 años de experiencia, será el encargado de elaborar el menú.
El primer evento se ha celebrado los días 16, 17 y 18 de julio en Russafa (ellas se encargan de desvelar el sitio de València donde se celebra), a las 20:30h. El precio es de 65€ por persona, incluyendo cena y maridaje. Para asistir al próximo, ya en otoño, se debe enviar un email a hola@odaconcepto.com con la fecha y número de comensales.
En esta Odas hay colaboraciones con proyectos y proveedores locales como Blasco&Vila, una firma de mobiliario de Moixent; Cuit Ceramic, una tienda-taller de cerámica creada por Patricia Soriano y Celia Collado; y Sentit, el proyecto de Irene Espert, agrónoma especializada en alimentos mediterráneos
¿Y quienes son Oda?
Cristina Pérez, diseñadora gráfica y editorial, combina en Oda sus pasiones por el diseño y la gastronomía. Marta Marco, especializada en diseño gráfico y fotografía, se inspira en la naturaleza y el minimalismo para crear marcas y conceptos únicos.