El Festival Internacional de Cine de València–Cinema Jove rendirá homenaje al creador de la saga Dragon Ball, Akira Toriyama, en el ciclo Los dioses del anime dedicado a la animación japonesa.

Esta sección de Cinema Jove incluye este año en su programación dos títulos basados en personajes y tramas creadas originalmente por el influyente dibujante nipón, fallecido el pasado mes de marzo a los 68 años. 

Por un lado, se proyectará Dragon Ball Z: La resurrección de F’, decimonovena película de una de las sagas más influyentes de la historia del género; y, por otro, Sand Land, dirigido por Toshihisa Yokoshima y Hiroshi Koujina e igualmente basado en historias originales de Toriyama.

La emisión de esta serie creada por Toriyama dejó una marca duradera en la memoria de aquellos que crecieron viendo la serie en Canal 9 en los años 90, momento en que la serie disfrutaba de un gran éxito tanto en Japón como en otros países.

El ciclo arrancará el 22 de junio en La Filmoteca de Valencia con el debut en la dirección de Yoshimi Itazu, The Concierge. El debutante es conocido por su estilo detallista y estilizado en la animación y su habilidad para contar historias conmovedoras y proporcionar profundidad a los personajes en propuestas como Paprika (Satoshi Kon, 2006) y Miss Hokusai (Keiichi Hara, 2015). 

Además de Dragon Ball, Akira Toriyama ha creado otras obras notables en el mundo del manga y el anime. Es el autor de Dr. Slump, una serie cómica que se publicó antes de Dragon Ball y que también disfrutó de gran popularidad.

Toriyama también ha trabajado en otros proyectos, como Chrono Trigger, un videojuego de rol muy aclamado, en el que contribuyó con el diseño de personajes y el mundo del juego. Su influencia en el ámbito del entretenimiento japonés es significativa, y su trabajo continúa siendo una fuente de inspiración para muchas generaciones de artistas y aficionados.