La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, a través del Institut Valencià de Cultura, organizó la quinta edición de Promercat- VLC Film Market en dos jornadas profesionales, celebradas el 5 y 6 de noviembre, en los cines MN4 de Alfafar, una de las localidades que fueron afectadas por las inundaciones del 29 de octubre de 2024.

Con la celebración de Promercat en los cines MN4, el Institut Valencià de Cultura ha querido contribuir a la reactivación de la actividad social, cultural y económica no sólo de Alfafar, sino también de otras localidades próximas de l’Horta Sud y del área metropolitana de Valencia afectadas por la dana.

Un total de 28 proyectos seleccionados han buscado acuerdos de coproducción o distribución. La participación del sector audiovisual en esta edición ha superado los 180 profesionales procedentes no sólo de la Comunitat Valenciana, sino también de empresas de otras comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares y Aragón. En total, se han celebrado más de 200 reuniones entre productoras para encontrar acuerdos de coproducción.

En esta nueva edición, Promercat ha ampliado su agenda con actividades previas a la programación principal para reforzarse como punto de encuentro de los profesionales del sector audiovisual valenciano. Como novedad, se incorporaron diversas reuniones con directivos de televisiones nacionales y autonómicas y con los responsables del Festival de Málaga y de su mercado cinematográfico.

El día anterior al inicio Promercat, se celebraron varias reuniones entre las diversas asociaciones de productoras valencianas y el subdirector de cine y el director de área de cine RTVE, con el objetivo de explorar nuevas vías de colaboración. Como resultado de estos encuentros, RTVE se ha comprometido a invertir 1.700.000 euros en cine valenciano.

Asimismo, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) celebró una reunión sobre coproducciones y derechos de antena.

Promercat también organizó varios encuentros con los responsables del festival de Cine de Málaga y de Mafiz, la zona de industrial del festival, con el fin de promover la participación el audiovisual valenciano en uno de los principales eventos cinematográficos españoles y en uno de los mercados más potentes de Iberoamérica.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, mantuvo reuniones con las productoras valencianas para que presenten sus películas en la próxima edición del certamen, consolidando así el vínculo entre la industria audiovisual valenciana y el certamen malagueño.

Estos encuentros han servido para que el proyecto ‘Muerte en Torremolinos’ de la productora Nakamura Films haya sido invitado por el certamen malagueño a participar en su zona de industria. También se ha invitado a la productora Los Hermanos Polo a participar en el MAFIZ.

Por su parte, la directora de Mafiz (Málaga Festival Industry Zone), Annabelle Aramburu, se reunió con estudiantes de las universidades valencianas para seleccionar un talento que participará en la próxima edición de los ‘Talentos de Mafiz’, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la proyección profesional de las nuevas generaciones de creadores del audiovisual valenciano. El elegido ha sido Ismael Ahlamine, alumno de la Universitat de València.

También ha sido una iniciativa novedosa la puesta en marcha de Promercat Lab, un laboratorio con taller y asesorías personalizadas para preparar las presentaciones de proyectos. Promercat Lab contó con la presencia del guionista, productor y docente colombiano Diego Cañizal, que impartió un taller de presentación de proyectos a los responsables de los proyectos seleccionados en esta edición de Promercat. El laboratorio se completó con la participación de la especialista en escritura de guiones Yolanda Barrasa, que prestó una asesoría personalizada a los representantes de los proyectos de producción valenciana.