La octava edición de DocsValencia Espai de No Ficció concluyó el pasado sábado en los Cines Lys de València tras más de nueve días de festival. La ceremonia de clausura incluyó la entrega de premios y la proyección de You Play My Father de Guillermo Roqués, Javier Marín y Rafa Honrubia, una obra que explora las secuelas del genocidio de Srebrenica y confronta a víctimas y perpetradores.
El Premio Global Docs se concedió a Manifesto de Angie Vinchito, destacando su montaje impactante y su denuncia del régimen político ruso. El Premio Panorama, para la categoría nacional, fue para Pepi Fandango de Lucija Stojević, elogiado por su mirada poética sobre el trauma infantil en un conflicto bélico global.
El convenio y la máquina de Vic Pereiró ganó el Premio Fragments-Fundación Sgae por su estructura audaz y su intervención social. El mètode Farrer de Esther Morente se llevó el Premio Mirades por su emotiva narrativa sobre la importancia de la educación, especialmente en la era de las redes sociales.
El jurado estuvo compuesto por destacadas figuras del cine en las diferentes secciones. Además de los premios principales, se anunciaron premios especiales durante la clausura para apoyar el desarrollo y la internacionalización de los proyectos en DocsLab-À Punt, destacando a Ananké Pereira con Surfing for Seniors, Pilar Pérez Solano con La maleta de Centelles, y el proyecto ‘Una vida soñada’ de Mar Castel, así como el dúo Fede Santiangeli y, por último, Nacho Toledo con Sticky Vicky.