Sergi Merchan y Jose Luis Lázaro. Foto: Miguel Lorenzo.

Diez historias cotidianas llenas de amor, reencuentro, perdón y reivindicación. Así se refieren desde el Centre del Carme a CCCC Stories, la microserie de ficción que tiene como hilo conductor el lugar donde se desarrollan todos los capítulos, el propio centro.

Dirigida, escrita y montada por Sergi Merchan (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1995) y Jose Luis Lázaro (València, 1984), cuenta en su reparto con María Zamora, Santi de la Fuente, Tània Fortea, Ana Conca, Choriza May o Fran Tudela (Cabrafotuda). Para Merchan, se trata de «una microserie coral íntima y minimalista, que narra diez pequeñas historias que se suceden en un lugar maravilloso». Para Lázaro, es «un experimento lleno de talento local que no tiene miedo a arriesgar y que lleva por bandera la inclusión y la diversidad».

Trabajar juntos ha sido «una experiencia maravillosa» (Merchan) en parte porque «ambos conocemos nuestros puntos fuerte y nos apoyamos en los del otro» (Lázaro). Durante el rodaje hubo reparto de tareas, «Sergi tiene una enorme capacidad a la hora de dirigir a los actores y actrices, mientras que yo tengo una mayor visión a la hora de desglosar y componer los planos con los que narraremos nuestros guiones» (Lázaro). «Nos compenetramos muy bien, ambos aprendimos mucho en la ESCAC y, aunque tengamos el mismo manual bajo el brazo, tenemos visiones tan antitéticas como fáciles de encajar. Uno sabe la mejor posición de cámara y el otro se encarga de dialogar con el elenco para obtener las mejores reacciones ante esta» (Merchan).

Merchan y Lázaro son los encargados de inaugurar nuestra nueva sección En serie, donde conoceremos filias, fobias, secretos y placeres culpables en torno a las ficciones seriadas.

📺 Serie favorita de todos los tiempos:

Jose Luis Lázaro: Difícil elección, sobre todo ahora que hay tantas cada nueva temporada televisiva. Creo que me quedaré con una de las series que más me ha hecho sentir: The Leftovers. Tiene unos personajes increíblemente bien escritos y uno de los mejores finales que he visto.

Sergi Merchan: Me cuesta mucho decidirme por una, pero creo que me quedo con la que mantuvo siempre una calidad más que notable pese a tener una extensa duración de noventa y dos episodios repartidos en siete temporadas: Mad Men. Matthew Weiner, que también fue guionista de Los Soprano, relató el viaje de Don Draper/Richard “Dick” Whitman y a muchos, por lejanas que nos toquen las tramas que contaba la serie, nos removió por dentro un sinfín de cosas. A nivel personal, Mad Men me supuso un antes y un después, no sé muy bien describiros el por qué, de veras, pero me cambió la vida.

📺 Una serie de la infancia:

Jose Luis Lázaro: Compañeros. Quimi, Valle, César, Luismi… y el profesor Bacterio me acompañaron cada semana de mi preadolescencia.

Sergi Merchan: Inicialmente me han venido a la cabeza Lizzie McGuire, Los Rugrats o Doraemon, pero luego, pensándolo mejor, me ha atacado un recuerdo. Un recuerdo algo bizarro y especial, de cuando esperaba a que fuera una hora prudencial en la que mis padres durmieran como un roque y pudiera escabullirme al salón sin levantar sospecha. Una vez frente a la enorme tele de tubo que teníamos en casa, encendía Cartoon Network, mi canal de animación predilecto. Por la noche pasaban Agallas, el perro cobarde, una serie de dibujos extraños y una atmósfera tétrica con grandes dosis de ingenuidad de los que quizá sean los protagonistas más sufridos de la televisión, la dulce Muriel y un perrito rosa llamado Agallas (bautizado como ‘Coraje’ en Latinoamérica). ¡Todavía a día de hoy me dan escalofríos algunos de sus episodios!

📺 Una serie de la adolescencia:

Jose Luis Lázaro: Alias fue la serie que me introdujo en la nueva era de las series. Maldito J.J…

Sergi Merchan: Aquí sí que no hay duda, el serial que me hizo entender el poder de la televisión hasta el punto de convertirme en un freak de manual fue Lost (Perdidos, en España). Fue una serie muy maltratada en nuestro país, se la repartieron los canales y la pasaban en franjas horarias de lo más incongruentes, pero aún así logró hacerse un hueco en nuestros corazones. ¿Quién no ha hecho teorías sobre qué diantres es “el humo negro” o ha repetido en bucle la numeración 4815162342?

📺 Una serie actual:

Jose Luis Lázaro: Succession me tiene enganchadísimo. Estoy deseando seguir viendo como se desintegra la familia Roy.

Sergi Merchan: Euphoria, con una Zendaya ES-PEC-TA-CU-LAR y que merece los dos Emmys consecutivos que ha recibido por interpretar a un personaje dolorosamente real: Rue Bennett.

📺 Una serie que no:

Jose Luis Lázaro: Embrujadas, nunca me hechizaron.

Sergi Merchan: Aquí caeré mal, porque más que decir un producto audiovisual concreto, nombraré a un género con millones de fans acérrimos: el anime. En cine me gusta mucho porque tiene una duración ‘X’ y puedo soportar la intensidad de sus personajes, pero en una serie ver tantas emociones por minuto me satura, necesito algo más minimalista.

📺 Una sintonía de una serie:

Jose Luis Lázaro: La chicas de oro, ya sabes, Thank you for being a friend…

Sergi Merchan: Fran Perea, hombre, ¡”1+1 son 7”! Mención del final de Los Serrano aparte, la cabecera es un clásico indiscutible. Otra opening con una canción (muy) incorrecta en estos tiempos que corren, pero que sin embargo la reproduzco en mi cabeza una vez al día es la de Ana y los 7, ya sabéis, “¿Qué es lo que baila Ana? Que hasta los muertos le tienen ganas”.

📺 Día, hora y lugar favoritos para verlas:

Jose Luis Lázaro: De lunes a domingo, sobre todo por la noche y en el sofá de casa… Aunque alguna cae con el iPad en la cama.

Sergi Merchan: Soy muy seriéfilo, vería a todas horas y en cualquier lugar, pero tengo que racionar mis ganas y encontrar momentos concretos. Quizá el escenario ideal es después de cenar, en el sofá y con un té con leche calentito en mano.

📺 Una serie que os hubiera gustado escribir:

Jose Luis Lázaro: Frasier, creo que tiene de los mejores guiones de la televisión. Cada capítulo es mejor y temporada a temporada se supera.

Sergi Merchan: Esta sí que la tengo clarísima, voy a deciros BoJack Horseman, va. Animación para adultos que, pese a que los protagonistas sean antropomórficos, son tan reales que duelen. Nunca imaginé que la vida de un caballo que protagonizó una sitcom noventera y cayó en desgracia daría para tanto. Nunca he visto unos diálogos tan auténticos y bien hilvanados.

📺 Una serie que os hubiera gustado dirigir:

Jose Luis Lázaro: Battlestar Galactica, por el hito que supuso y el fenómeno en el que se convirtió.

Sergi Merchan: Recupero otra de Weiner, Los Soprano, creo que me lo hubiera pasado en grande dando indicaciones al fabuloso tándem que hacían James Gandolfini y Edie Falco en set. Gracias a esa serie HBO es lo que es hoy en día y tenemos el nivel de producción serial que un par de décadas atrás hubiera parecido un sueño imaginar. Me habría encantado estar ahí, vivir ese momento de efervescencia creativa en primerísima persona

📺 Actriz y actor que os hubiera gustado que participara en CCCC Stories:

Jose Luis Lázaro: Por el carácter que tiene el proyecto hubiera sido genial contar con Anna Castillo y Ricardo Gómez.

Sergi Merchan: Estoy viendo la nueva temporada de The White Lotus y no puedo más que fantasear con la idea de colocar a Aubrey Plaza por algún recoveco del museo y haciendo “roll-eyes” a cualquier frase que le diga su compañero/a de escena, es simplemente maravillosa y tiene un magnetismo inimitable. Aunque una actriz que me tiene el corazón robado desde que la vi en Victoria es, sin duda alguna, Laia Costa. ¡Sería todo un honor trabajar con ellas! Y, en cuanto actor se refiere, me cuesta decidirme entre David Verdaguer con su naturalidad y carisma o el intérprete que tiene la voz más cañera del panorama nacional: Luis Zahera. Aunque, por pedir, un capítulo con ambos mano a mano sería un sueño hecho realidad.