El CCCC dedica el mes de agosto a la comedia producida en América, con 27 títulos, algunos de ellos inéditos.

Durante todo el mes, a las 22:00 horas y con entrada gratuita, el claustro gótico del CCCC acoge el ciclo Embriagados de humor. América y la comedia, comisariado por Daniel Gascó. Cada sesión incluye una breve presentación y una charla posterior, invitando al público a profundizar en las películas programadas.

La programación se abrió con El crítico (2013), ópera prima del argentino Hernán Guerschuny. Premiada por la crítica y adquirida inesperadamente por Disney, la cinta ha participado en más de 30 festivales y está plagada de referencias cinéfilas, con cameos de reconocidos críticos en escenas de pases de prensa y debates. Narra cómo un crítico mordaz, enemigo de las comedias románticas, acaba atrapado en una historia del género que transforma su vida.

Entre los primeros títulos también figura Se permuta (1985), primer largometraje del cubano Juan Carlos Tabío, protagonizado por la vedette Rosita Fornés en su regreso al cine tras más de dos décadas. La trama, ambientada en el contexto donde en Cuba estaba prohibida la compraventa de propiedades pero no su intercambio, combina humor y crítica social a través de un juego de trueques de viviendas y parejas.

Otro de los clásicos programados es Sitting Pretty (1948), de Walter Lang, en el que el personaje de Lynn Belvedere, niñero poco convencional, cuestiona los roles de género en la comedia familiar de la época. El éxito del filme originó dos secuelas: Mr. Belvedere Goes to College (1949) y Mr. Belvedere Rings the Bell (1951).

La programación completa puede consultarse en www.consorcimuseus.gva.es