Arranca el 17 de septiembre la decimocuarta edición de la Muestra de Cine Rumano. Está presentada por La Filmoteca Valenciana y estará en cartelera hasta el 25 de septiembre. El ciclo está organizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid y la Embajada de Rumanía, que nos muestran cinco largometrajes de producción reciente.

La muestra comienza el 17 de septiembre a las 18:00 con la proyección de Man and Dog (2022). Se trata del primer largometraje de Stefan Constaninescu, un drama minimalista que aborda la marginalidad y explotación laboral de los trabajadores en el extranjero. Sigue la historia de un hombre que vuelve inesperadamente a su pueblo natal, después de sospechar que su esposa le está siendo infiel.

Continúa la muestra el 19 de septiembre a las 18:00, con la proyección de MMXX (2023), escrita y dirigida por Cristi Puiu. La película, cuyo título hace referencia al año de la pandemia, 2020, retrata una Rumanía actual. Sigue cuatro relatos independientes que comparten vínculos comunes: una sesión de terapia, los preparativos de un cumpleaños, una investigación policial y una conversación en un hospital.

El sábado 21 de septiembre, a las 20:00, la Filmoteca Valenciana proyecta Men of Deeds (2022) de Paul Negoescu. Este thriller, marcado por un cinismo desencantado, está ambientado en la Rumanía rural. Sigue la historia de un policía moldavo que está a punto de cumplir cuarenta años. Decide empezar una nueva vida, pero se enfrenta a una serie de personajes corruptos y situaciones violentas que le complican su intento de redención.

Para el martes 24 de septiembre tenemos el largometraje Carbón (2022), a las 20:15. Dirigida por Ion Bors, esta comedia critica el sinsentido de las guerras y la corrupción en todos los niveles de poder, con un guión lleno de finas ironías. Está ambientada en la Moldavia de los años noventa, siguiendo a un veterano de la guerra de Afganistán que se une al conflicto en la frontera de Transnistria. En el camino hacia el frente encuentran un cadáver carbonizado, pero las autoridades no le ayudan a identificar el cadáver.

El jueves 26 de septiembre finaliza la muestra de cine rumano con la proyección No esperes demasiado al fin del mundo(2023), a las 18:00. Este largometraje es una comedia inusual escrita y dirigida por Radu Jude. Sigue a una ayudante de producción que viaja por Rumanía buscando testimonios para un spot de seguridad laboral. La película alcanza las casi tres horas de duración y hace duras críticas al capitalismo, referencias a Ucrania, las redes sociales y al influencer ultraderechista Andrew Tate.

Esta es una excelente oportunidad para explorar la evolución del cine rumano, que es conocido por ser una de las más sólidas del panorama europeo. El cine rumano contemporáneo se centra en reflejar, tanto la época bajo el régimen de Ceausescu, como sus efectos en la actualidad. Además, se caracteriza por una mezcla de realismo y humor mordaz.