Este relato de emancipación femenina inspirado en los textos de Virginia Woolf abrirá la competición por la Palmera de Oro de la 39º edición de la Mostra de València

La Mostra arranca edición con cine feminista, apostado por el talento valenciano para su jornada inaugural, que se celebrará en el Palau de la Música. Un bany propi es la ópera prima de la joven realizadora Lucía Casañ Rodríguez, una narrativa inspirada en los textos de Virgina Woolf. Trata temas como la emancipación femenina, la individualidad e independencia. Este largometraje será el encargado de abrir el festival de cine, que se celebrará desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Un bany propi se estrenó en el Festival Internacional de Shanghái y ha pasado por el Festival de Jakarta (Indonesia). Se trata de un relato sobre la emancipación de Antonia, una ama de casa de 65 años que tiene un extraño apego por los baños. La protagonista acude a estos espacios en busca de privacidad, individualidad y espacio íntimo para poder abrazar su verdadera vocación como escritora.

“Me resultaba fascinante pensar que el baño fuera el único sitio en el que una ama de casa pudiese decir ‘ocupado’ sin dar ninguna explicación más”, comparte su directora. Casañ ha afirmado inspirar el guion en su propia experiencia durante el confinamiento de 2020. Se encontraba habitando una casa que no era suya y donde solo encontraba libertad en el cuarto de baño. A partir de estas circunstancia, la directoria empezó a armar una reflexión sobre la relación entre intimidad y espacio público y privado segregado por sexos. 

Para apoyar su reflexión, la directora se rodeó de lecturas como Especies de espacios de Georges Perec, y La poética del espacio de Gaston Bachelard. Sin embargo, la obra fundamental que marcó la estructura argumental de la película fue Una habitación propia de Virginia Woolf. La escritora afirma que para que las mujeres sean competitivas necesitan dos espacios: independencia económica y un espacio propio.

La película explora esta premisa desde lo onírico, el realismo mágico y estética visual de cuento. El objetivo de utilizar estos recursos es que el público se distancie del realismo al que estamos acostumbrados. «Quería que el público se olvidase de eso, porque, si estamos atados a algo tan real, en ningún momento sería un triunfo irse a vivir a un cuarto de baño. En este universo se pueden mover paredes y pasan cosas diferentes”, sostiene la directora. 

La protagonista es interpretada por Nuria González, conocida por sus papeles en Los Serrano, Manos a la obra y Mataharis, además de haber sido presentadora en El rival más débil. La actriz tiene una interpretación fundamental para acercar los aspectos más clandestinos al carácter del personaje. “El público conecta con el personaje gracias a su energía, una compostura que ha sabido captar en todo momento, y a esa mirada llena de ganas”, añade Casañ. El reparto lo completan actores conocidos del audiovisual valenciano: Carles Sanjaime, Amparo Báguena, Antonio Martínez ‘Ñoño’ y Manu Valls.

Un bany propi es producida por Producciones Televisivas Mecomlys y está distribuida a cargo de Begin Again Films. Además colaboran À Punt, Institut Valencià de Cultura e IVACE, que están implicados en el auge de cine feminista. Por otra parte, la 39ª edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani cuenta con la colaboración de Institut Valencià de Cultura, Palau de la Música, València Film Office (Fundació Visit València) y À Punt Mèdia como medio oficial. Está organizada por el Ayuntamiento de València y patrocinada por Hyundai Koryo Car.