«Psiconautas, los niños olvidados» (Alberto Vázquez y Pedro Rivero).

No sólo del público infantil y familiar vive el cine de animación. Y aunque resulta imposible no rememorar aquellos clásicos de la factoría Disney que han acompañado a tantas generaciones de espectadores o listar de carrerilla los más notables éxitos de taquilla de la cartelera cinematográfica (Los increíbles 2, Hotel Transilvania 3 o Ralph Rompe Internet fueron algunas de las películas más vistas el pasado año en España, según apunta el Anuario SGAE 2019 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales), también es cierto que cada vez es mayor la oferta de títulos de animación dirigidos al público adulto, con temáticas, lenguaje e, incluso, soluciones gráficas no aptas para todas las edades. Es un tipo de cine que conviene no dejar al alcance de los niños y niñas, y que cada vez alcanza mayores cotas de calidad, repercusión y prestigio en nuestro país.

Por eso, la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, ha querido recuperar algunas de las más interesantes producciones de animación para adultos cocinadas en nuestro país durante esta década que ya acaba. Así, entre el 3 y el 19 de diciembre, a razón de dos sesiones por semana, la Sala SGAE Centre Cultural de València (C/ Blanquerías, 6) ofrecerá media docena de películas. El ciclo se ha bautizado, como no podía ser de otro modo, con el título ¡¡¡No dejar al alcance de los niños!!! y contará con la participación del escritor, crítico e historiador cinematográfico Ramón Alfonso, que introducirá cada largometraje antes de su proyección. Las sesiones, con entrada gratuita, comenzarán a las 18’30 horas.

La muestra se abrirá con Black is Beltza (2018), una historia intrigante del realizador y músico Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak) que funde ficción y realidad, y habla de amor, espionaje y revolución, con una imponente banda sonora a cargo de Manu Chao, Anari, Maika Makovski o el propio Muguruza, entre otros. Seguirá, el día 4 de diciembre, Pos eso (2014), del valenciano Samuel Ortí (Sam), un genial despropósito de animación con plastilina que conjuga terror y humor, y aliña con múltiples referencias a la cultura popular y al circo mediático. El 10 de diciembre se proyectará Arrugas (2011), adaptación de la novela gráfica de igual título con la que el dibujante valenciano Paco Roca ganó en 2008 el Premio Nacional del Cómic. La película, dirigida por Ignacio Ferreras, obtuvo también destacados reconocimientos, como los Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Película de Animación. También Psiconautas, los niños olvidados (2015), de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, es una adaptación cinematográfica de una novela gráfica y, entre otros galardones, obtuvo en 2016 el Premio Goya en la categoría de Animación.

El ciclo concluirá con dos largometrajes protagonizados por sendos personajes reales, Ryszard Kapuscinski y Luis Buñuel, si bien transformados en criaturas de animación. El primero se titula Un día más con vida (2017), lo firman Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y está basado en el libro del mismo título en el que Kapuscinski contó su experiencia en la guerra de Angola. Por último, Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), de Salvador Simó, adapta el cómic de Fermín Solís en el que se narra cómo el mítico cineasta español rodó su película Las Hurdes, tierra sin pan en 1933. Tanto Buñuel en el laberinto de las tortugas como Un día más con vida figuran entre los títulos que la Academia de Hollywood ha preseleccionado para los Oscar 2020 en la categoría de Mejor Película de Animación.

En total, seis películas que, según explica Ramón Alfonso, ayudan a “conformar una certera fotografía de una vía de la cinematografía española que indiscutiblemente pasa por un momento emocionante, gracias al reconocimiento del público y a los premios conquistados en numerosos festivales, y artísticamente estimulante”.

PROGRAMACIÓN:

➡️ Martes, 3 diciembre:
Black is beltza

Dirección: Fermin Muguruza.
Guion: Fermin Muguruza, Harkaitz Cano y Eduard Sola

Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, Black is beltza narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia protohippie de los primeros festivales de música.

➡️ Miércoles, 4 diciembre:
Pos eso

Dirección y guion: Samuel Ortí (Sam).

La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandonó los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese por accidente doméstico. Damián, su hijo de ocho años, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra puede explicar el comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado. Esta situación pone a La Trini al borde de los nervios y decide contactar con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la Iglesia y que atraviesa una crisis de fe. Sin embargo, él es la única esperanza de devolver la tranquilidad a tan maltrecha familia.

➡️ Martes, 10 diciembre:
Arrugas

Dirección: Ignacio Ferreras.
Guion: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini.
Basado en la novela gráfica Arrugas, de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008).

Emilio empieza a tener pérdidas de memoria. Se vuelve impredecible e irritable, y sus hijos deciden ingresarle en un geriátrico. Allí compartirá habitación con Miguel, un pícaro jubilado del que se hace amigo. Cuando Emilio descubre que lo que tiene es Alzhéimer, y que pronto no podrá valerse por sí mismo, urdirá un alocado plan con Miguel para engañar a los médicos y evitar así que lo trasladen a la temida planta de arriba, la de los “desahuciados”.

➡️ Jueves, 12 diciembre:
Psiconautas, los niños olvidados

Dirección y guion: Alberto Vázquez y Pedro Rivero.
Basado en la novela gráfica Psiconautas, de Alberto Vázquez.

Tras una terrible catástrofe ecológica en la isla en que habitan, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Hubo un tiempo en que fueron novios, pero Birdboy vive ahora aislado en el bosque, consumiéndose, y ajeno a que Dinki ha decidido emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios interiores si quiere unirse a Dinki a tiempo de ayudarla en su aventura y salvarse a sí mismo.

➡️ Martes, 17 diciembre:
Un día más con vida

Dirección: Raúl de la Fuente y Damian Nenow.
Guion: Raúl de la Fuente, Amaia Remírez, David Weber, Niall Johnson y Damian Nenow.
Basado en el libro Un día más con vida, de Ryszard Kapuscinski.

Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la guerra fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transformó al periodista en escritor.

➡️ Jueves, 19 diciembre:
Buñuel en el laberinto de las tortugas

Dirección: Salvador Simó.
Guion: Eligio Montero y Salvador Simó.
Basado en la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís.

En una historia en la que la realidad supera a la ficción, Buñuel y el laberinto de las tortugas cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes. Tierra sin pan. París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la loca promesa de que si gana pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, la suerte está de su lado: el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia del cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.