Presentación de la Sección Oficial de la Mostra

La 41ª edición del festival, que se celebrará del 3 al 15 de noviembre, reúne doce largometrajes inéditos en España, con historias sobre la crisis de la vivienda, los conflictos familiares y las desigualdades sociales.

La 41ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani contará con tres producciones valencianas en su sección oficial: Els dies clars, de Sandra Ferrús; La gran fiesta del cine, de Toni Agustí y María S. Torregrosa, y Calle de los Ángeles, de Silvia Rey. Las tres competirán por la Palmera de Oro junto a otras nueve películas procedentes de distintos países mediterráneos.

El certamen, organizado por el Palau de la Música de València, se celebrará del 3 al 15 de noviembre. Las doce películas seleccionadas son estrenos en España, tres de ellas mundiales. La Palmera de Oro está dotada con 30.000 euros para la producción ganadora y otros 15.000 euros destinados a su distribución en España. El jurado concederá también la Palmera de Plata-Premio Especial, con una dotación de 20.000 euros.

La directora de la Mostra, Sara Mansanet, ha destacado la presencia de nuevas voces y el peso de la autoría femenina: el 58 % de las películas seleccionadas están dirigidas por mujeres. La programación aborda cuestiones como la crisis de la vivienda, los conflictos generacionales, las desigualdades y las consecuencias de la guerra.

Tres producciones valencianas

La cineasta Sandra Ferrús debuta en el largometraje con Els dies clars, una película rodada íntegramente en valenciano en València y la Ribera Alta. Producida por Suica Films, combina drama y comedia para abordar la salud mental y el impacto de la esquizofrenia en el entorno familiar. La historia sigue a Vicent, un joven con alma rockera, y a una familia que afronta la enfermedad en un contexto de falta de apoyo institucional. El reparto está encabezado por la propia Ferrús junto a Sergi Torrecilla, Pilar Martínez y Toni Misó.

Toni Agustí y María S. Torregrosa regresan a la Mostra con La gran fiesta del cine, después de presentar La última cenaen 2021. Producida por Hanoi Producciones, la película se rodó en un solo día y se construye a partir de la improvisación actoral, en un plano secuencia de 90 minutos. Con Marta Belenguer, Lorena López y Amparo Fernández al frente del reparto, la historia transcurre durante el encuentro de un grupo de profesionales del cine que se reúne para celebrar el inesperado éxito de una película y decidir qué hacer con sus beneficios.

La tercera propuesta es Calle de los Ángeles, documental dirigido por Silvia Rey Canudo y producido por Limbus Filmak, con la participación del Institut Valencià de Cultura y À Punt. La cineasta, afincada en València, parte de su experiencia de más de una década en el barrio de El Cabanyal para abordar la especulación inmobiliaria y los conflictos derivados de la transformación urbana. La película sigue a una joven que compra un piso en ruinas y se enfrenta a los problemas sociales y vecinales que condicionan la rehabilitación del inmueble. Rey fue nominada al Goya por el cortometraje Wan Xia. La última luz del atardecer.

Historias de un Mediterráneo en transformación

La sección oficial reúne películas de Turquía, Croacia, Serbia, Italia, Argelia, Francia, Palestina, Egipto, Grecia y otros países vinculados a la producción de los títulos seleccionados. Sus historias recorren distintas realidades sociales y personales, desde las dificultades de emancipación de la juventud hasta los conflictos familiares y las consecuencias de la guerra.

Entre las óperas primas figura Keep Me in Mind, del italiano Alberto Palmiero, una comedia dramática sobre las dudas vitales y la precariedad de una generación que busca su lugar. También debuta el cineasta palestino-sirio Abdallah Al-Khatib con Chronicles from the Siege, centrada en la supervivencia de la población durante un asedio y estrenada en la Berlinale, donde recibió el premio GWFF a la mejor ópera prima. Por su parte, el director franco-turco Hüseyin Aydin Gürsoy presenta A Turkish Case, un thriller político sobre la identidad y la corrupción.

Las miradas femeninas tienen un peso destacado en la selección. La turca Banu Sivaci firma Hear the Yellow, sobre el regreso de una mujer a su pueblo natal y las tensiones de su entorno familiar. La griega Mary Bouli aborda los dilemas éticos de la industria de la fertilidad en el documental At no cost, mientras que la francesa Lila Pinell retrata la vida cotidiana y la sororidad en Shana. La egipcia Ashgan El-Hamus completa este apartado con Al Baraneya, una historia ambientada en el medio rural en la que una familia trata de proteger a una joven embarazada frente al poder de un terrateniente.

Los conflictos familiares y las relaciones de poder aparecen también en Honey Bunny, del croata Igor Jelinović, que convierte la disputa entre dos hermanas por una casa de vacaciones en una reflexión sobre la codicia, y en My Father’s Scent, del egipcio Mohamed Siam, un thriller que enfrenta a un padre y a su hijo durante una noche de convivencia forzada.

La 41ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani contará con 155 proyecciones, seleccionadas entre las cerca de 700 propuestas recibidas por el festival. Además del Palau de la Música, organizador del certamen, la edición cuenta con el apoyo de distintas instituciones culturales y audiovisuales y con À Punt Mèdia como medio oficial.