La germanor no es solo una palabra: es una manera de vivir. Representa unión, solidaridad y orgullo compartido. Con el objetivo de celebrar este sentimiento, el artista valenciano Zzoilo ha presentado Valencia está hecha de Germanor, un tema impulsado junto a Amstel que convierte en canción uno de los valores más reconocibles de la ciudad: la unión y el orgullo compartido. «Valencia está hecha de Germanor es mucho más que una canción: es un homenaje a la identidad valenciana y a la fuerza de nuestra cultura. Como valenciano, participar en este proyecto es algo muy especial», ha expresado Zzoilo en la presentación del single.

El nuevo tema captura ese sentimiento de celebración compartida, cercanía y orgullo colectivo, y nace con vocación de sonar en pasacalles, plazas y encuentros falleros. Para ello, Amstel regalará la partitura adaptada para bandas y charangas reforzando la idea de que la germanor no solo se escucha: se comparte allá donde sucede.

Germanor y Amstel, un tándem también en Fallas

En València, cualquier celebración es más auténtica cuando se disfruta en compañía. Un valor profundamente arraigado en la cultura local y también en el ADN de Amstel, cerveza feta a València, que desde hace más de tres décadas acompaña a la ciudad en sus tradiciones y, especialmente, en las Fallas.

Por eso, la germanor alcanza su máxima expresión durante las Fallas, del 15 al 19 de marzo, pero se vive los doce meses del año en casales, barrios y celebraciones. No entiende de fechas: es una actitud cotidiana que acompaña a la ciudad durante todo el año. Por ello, Amstel une al mundo fallero, refuerza la red social que sostiene la fiesta y transforma ese sentimiento compartido en algo visible —y también audible— para toda la ciudad.

“En Amstel llevamos más de medio siglo formando parte de València, de su día a día y, especialmente, de una de sus tradiciones más queridas: las Fallas. Nuestro compromiso con esta fiesta y con todo lo que representa —la cultura, la creatividad, la convivencia y el orgullo de pertenencia— es absoluto, porque Amstel es una marca profundamente arraigada a esta tierra, con su fábrica en Quart de Poblet y una historia compartida con generaciones de valencianos y valencianas», ha explicado Ainoa de Olazábal, Marketing Manager Amstel.

GermanorFest y Quart de Poblet: el gran encuentro de la germanor 

El calendario fallero culmina con el GermanorFest, que este año se celebrará en Quart de Poblet, localidad donde se elabora Amstel desde hace más de cinco décadas. El encuentro combinará almuerzo popular, actividades y conciertos en una jornada pensada para seguir celebrando lo que nos une. Zzoilo es la primera confirmación del cartel, que se completará próximamente. La cita tendrá lugar el 25 de abril y contará con Zzoilo, Ladilla Rusa, León Benavente y el DJ Víctor Perez, entre otros artistas que se desvelarán en las próximas semanas.

Las entradas ya se pueden conseguir a través de diferentes vías del 2 de febrero al 22 de abril de 2026. En bares, pidiendo tu Amstel y acumulando cuatro pincodes — cada pincode lo encontrarás en el collarín de la botella de la edición limitada «Feta en València, Feta de Germanor». También en supermercados, por compras superiores a 8 euros en productos de la gama Amstel que incluyan código promocional —hasta agotar existencias—. En ambos casos, los códigos deberán registrarse en www.fetadegermanor.com para canjear la entrada. Como novedad este año se pondrán a la venta dos mil entradas adicionales para su compra directa en la página web somosdebarra.bar

Durante el acto, Ainoa de Olazábal ha subrayado que «cada año, nuestro objetivo es seguir acompañando a València en estos momentos tan especiales, apoyando sus tradiciones y poniendo en valor todo el tejido cultural que hace únicas a las Fallas. En este contexto, este año nos hemos marcado también el reto de poner voz a la germanor, ese sentimiento que une y define al pueblo valenciano. Por eso le propusimos la idea al artista valenciano Zzoilo, y no dudó ni un momento. Germanor es una de las iniciativas que vamos a impulsar durante estas Fallas, reafirmando una vez más que Amstel es, y siempre ha sido, 100% valenciana»

Del casal al bar: el Día del Almuerzo

En Fallas, la convivencia se multiplica alrededor del esmorzar, tradición profundamente valenciana. Por eso, el 16 de marzo Amstel vuelve a reivindicar el Día No Oficial del Almuerzo coincidiendo con la plantà. Cuatro años reivindicando el esmorzar, que sigue el modelo de otras celebraciones de las Fallas caracterizadas por su carácter social, su espíritu genuinamente valenciano y su vinculación con las tradiciones, como la Mascletà, La Cremà o La Despertà”.

Este año, la marca contará además con la colaboración de Choví a través del concurso “Morter d’Or”, que premiará a la falla con el mejor esmorzaret con el allioli como protagonista.

Amstel, marca de HEINEKEN España, mantiene un compromiso constante con la vida social y cultural de la Comunitat Valenciana, y muy especialmente con las Fallas. Más de treinta años de vínculo con las fiestas grandes de València han dado lugar a iniciativas que forman parte de la memoria colectiva: el apoyo a la candidatura de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; la primera mascletà sinfónica; la innovadora mascletà vertical; o la emblemática Nit de l’Espolí, que convirtió el cielo en un auténtico telar fallero. Más recientemente, “Mi tierra, feta de germanor”, la versión solidaria del tema de Nino Bravo impulsada junto a artistas participantes del GermanorFest 2025, volvió a demostrar la capacidad de la música para fusionar tradición y compromiso.

Asimismo, el año pasado Amstel realizó una donación de 50.000 euros a la Fundación Horta Sud, entidad de referencia en la promoción del asociacionismo y el desarrollo social de la comarca. Esta aportación se destinó a la recuperación de las fallas de la provincia de Valencia afectadas por la dana, en el marco del proyecto Agermanem-nos impulsado por la fundación. Gracias a esta contribución y a la ayuda de otras asociaciones, setenta casales falleros han podido reactivar su actividad y celebrar las Fallas este año, manteniendo viva una tradición esencial para la comunidad.