Me llamo Àfrica Ramírez Olmos y soy editora. A mi profesión le dedico, y le he dedicado, muchas horas de mi vida. Con el tiempo se ha convertido para mí en una pasión tanto profesional como vital, porque la línea que separa una vida de la otra es fina y a menudo se traspasa.
Aunque he trabajado en diferentes editoriales valencianas, en el 2015 decidí crear un sello propio Balandra Edicions. Una idea que rondaba por mi cabeza desde hacía mucho tiempo y a la que llegué con el mismo respeto, ganas e ilusión que el primer día que empecé a trabajar.
Desde el 2018 tengo el privilegio de ser la presidenta de l’Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), una organización empresarial creada en 1990 a la que estoy vinculada desde sus orígenes. Actualmente l’AEPV, que forma parte de la Federación de Gremios de Editores de España, agrupa a más de 60 editoriales valencianas y a mí, además de ayudarme a crecer en todos los aspectos, me ha hecho sentirme siempre muy orgullosa.
Una canción:
Que tinguem sort de Lluís Llach, es una canción que aún hoy continúa emocionándome. También me gusta mucho Mísia, especialmente la canción Dança de Magoas probablemente porque me recuerda momentos felices compartidos.
Una película:
El irlandés de Martín Scorsese.
Un montaje escénico:
A mí siempre me ha gustado mucho el teatro, más que el cine, y aunque es verdad que ahora voy mucho menos de lo que me gustaría diría que una de las obras de Manuel Molins, Poder i santedat.
Una exposición:
Para mí un buen plan es ir los domingos a ver exposiciones. De las recientes me ha gustado especialmente una del Centre del Carme de Cultura Contemporània, Trànsit il·lustrat del inmenso Miguel Calatayud.
Un libro:
Una elección difícil. Desde pequeña he sido muy lectora, por tanto, por mis manos y mi cabeza han pasado muchos libros, pero si tengo que elegir diría que cualquier de los libros de Rafael Chirbes o de Raquel Ricart.
Un podcast:
Los podcasts de la periodista Amàlia Garrigós y el artista sonoro, Edu Comelles para el Centre del Carme de Cultura Contemporània.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?
Pues aquí también tengo un problema para decidirme, pero siempre me ha gustado mucho Arnal Ballester para mí es un ilustrador completo, su mano y su cabeza funcionan a la par y no siempre es así.
Una comida:
El arroz al horno, sin duda.
Un bar de València:
Hace poco he descubierto la Taberna Amparín, un sitio que aún conserva el aire de bar de toda la vida sin demasiados lujos y dónde además te puedes llevar una botella de vino a casa.
Una calle de València:
Una calle que recuerdo con cariño y cierta nostalgia es Gravador Esteve allí viví durante muchos años y es desde dónde empecé a construir mi vida independiente.
Un lugar de València que ya no exista:
La librería La Sal de casa, allí descubrí y aprendí a ver la vida desde una óptica feminista.
¿Con quién te tomarías un vermut?
Con cualquiera de las personas a las que he querido y que ya no están, por qué aún tengo muchas cosas que agradecerles y contarles, aunque tampoco me importaría tomármelo con alguna o algún desconocido que me aportara una conversación interesante.