
Foto: Alberto Valero
Mi nombre es Ana Collantes, y soy diseñadora gráfica y animadora. Aunque estos dos últimos años también me he dedicado a jugar con Midjourney —programa que genera imágenes con inteligencia artificial—. Disfruto mucho de pensar y construir imaginarios con todas estas disciplinas y darle imagen a todo lo que se me ponga por delante.
He pasado por varias escuelas. Empecé arquitectura en la UPV, cursé Gráfico en la EASD València y después me fui a Barcelona un año a hacer un máster de Dirección Creativa y Comunicación en ELISAVA. Allí me mezclé con gente creativa de muchas disciplinas diferentes y empecé a entenderme un poco en este mundo.
Mi vida adulta laboral arrancó hace no mucho y he tenido la suerte de comenzar en Kids, una agencia creativa y estratégica situada en el barrio del Carmen, con un equipo de diez en la que hacemos proyectos tanto de publi como de diseño.
Actualmente, mi proyecto favorito sin ninguna duda es formar parte del equipo creativo de Rumores, «un grupo de música radicalmente pop e íntimo», que debutará en nada con su primer EP —esperemos que a principio de verano— y que os encantará a todas.
Además, durante este último año he tenido la suerte de participar como animadora gráfica en varios proyectos increíbles como la Jornada D-Generades» para Disseny Hub (Barcelona) o el festival Harroby, ambos de la mano de Sin Título-1. O en el motion de la última identidad para los ADCV realizada por el estudio Ordinari, junto a Mario de Jerez.
Otra iniciativa que arrancará próximamente y en la que tengo la suerte de participar es Sorry Machines, un festival de creatividad en Barcelona.
Una canción:
Aprovecharé y diré Fantasma de Amaia, que aún no me he recuperado del último concierto.
Una película:
Las chicas están bien de Itsaso Arana, y en la que participan todas mis actrices favoritas contando historias de amistad y mujeres.
Un montaje escénico:
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, la vimos una amiga y yo hace no mucho y alucinamos con ella.
Una exposición:
Fui con mis amigas a Constelación gráfica en el CCCB, una expo de cómic de ilustradoras contemporáneas. Nos encantó a todas y empezamos a leer cómics como locas.
Un libro:
Cómic favorito Por culpa de una Flor de María Medem y narrativo Sunburn, de Chloe Michelle Howarth.
Una serie :
The Good Place me pegó muy fuerte, la habré visto como cuatro veces.
Un podcast:
Me gusta muchísimo escuchar Punzadas Sonoras.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?
No podría decir otra persona que no fuera Alba Ramiro, me lleva encantando lo que hace desde que la conocí con 16 años y desde ese momento no ha parado de sorprenderme.
Una comida:
El arroz al horno de mi familia. Llegaron a València hace 30 años y es su plato estrella desde entonces.
Un bar de València:
El Berlanga de Benimaclet y sus bocatas.
Una calle de València:
Me gusta mucho aprovechar la ubicación de Kids y salir a pasear por el Carmen después de trabajar, así que diría Calle Serranos o alguna de por allí.
Un lugar de València que ya no exista:
La piscina municipal d’Orriols, lleva cerrada ya casi un año, y mi padre y yo (y todos los vecinos del barrio) la echamos de menos. Esperemos que vuelva a abrir.
¿Con quién te tomarías un vermut?
Me haría especial ilusión tomarme un vermut con Samantha Hudson o María Escarmiento.