Soy Ismaël Chappaz, un galerista valenciano de origen suizo que ha plasmado su visión contemporánea del arte en dos espacios dentro de España (València, Flat y Barcelona, Basement). Mi proyecto: House of Chappaz (antes Espai Tactel), ha evolucionado y muestra una transformación que implica el entendimiento y adaptación constante al arte contemporáneo.
Siendo uno de los galeristas jóvenes más reconocidos en València y, tras haber estudiado Fotografía artística, Diseño y además ser autodidacta, vuelco mis habilidades artísticas en cada exhibición. Una muestra de ello es que recientemente nos han otorgado a House of Chappaz Flat en conjunto con uno de los artistas de mi galería, Diego del Pozo Barriuso, un premio a la “Mejor Exposición” durante Abierto València 2022.
House of Chappaz es una galería fuera de lo común, tal y como es mi propia visión contemporánea del arte. Además de ser fundador, actualmente soy el director en València (House of Chappaz Flat), estando Ferran Mitjans y Oriol Armengou codirigiendo el espacio de Barcelona (House of Chappaz Basement). Es así como con trabajo arduo y constante, he logrado llevar a otro nivel las expresiones de arte contemporáneo, y he conseguido conectar con generaciones y colectivos a quienes antes el arte no les comunicaba nada en absoluto. He refrescado la percepción del arte en su expresión más contemporánea, la cual permite empatizar con otros y despertar en ellos nuevas formas de comprender al arte.
“Are these not just excuses to not connect?
Our differences are irrelevant
To insist on absolute justice at all times
It blocks connection
Our union is stronger
Our union is stronger than us
Hope is a muscle
That allows us to connect”
Atopos – Björk
En mi galería he acogido a muchos artistas del colectivo LGTBIQ+ y les doy esa voz tan necesaria que en otros contextos no han tenido. Los espacios expositivos de House of Chappaz se han convertido además en espacios colaborativos, que resultan en un lenguaje común y revolucionario basado en experimentación con base en los referentes más contemporáneos. Por tanto, yo como galerista, los artistas y el público curioso vibran en sintonía con este proyecto.
“Your generosity will show
In the volume of her glow.”
Sacrifice – Björk
Queda largo camino por andar, pero los pasos que hasta ahora he dado son firmes y contundentes. La pasión con la que llevo este proyecto me ha posicionado con un importante lugar en ferias de proyección internacional tales como ARCO, Art Brussels y Art Cologne.
Una canción:
The Darkness (with Sarah Bonito & Hannah Diamond) by «A.G.Cook». La PC Music me flipa ayer, hoy y siempre.
Una película:
Quería ver la última de David Cronemberg (Crimes of the Future, con Kristen Stewart) y la nueva de François Ozon (Peter von Kant, que es una versión libre de Fassbinder). Estuvieron en cartel apenas una semana y me las perdí… Menos mal que existe Filmin.
Un montaje escénico:
No suelo ir al teatro, ni la ópera, ni al circo…
Un libro:
Pues voy a decir varios mangas… Me estoy releyendo Video Gil Ai, de Masakazu Katsura y 3×3 Ojos, de Yuzo Takada. Además siempre tengo algo de Donna Haraway cerca.
Una serie:
Estoy viendo unas cuantas… House of the Dragon, Dahmer, Lo que hacemos en las sombras, Bastard!!, Claymore… Prácticamente no duermo. jajaja
Un podcast:
Me meo con Victoria Martín (Estirando el chicle), pero no escucho su podcast, ni ninguno. La sigo por Instagram. Muy fan en serio.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?
Pues unos cuantos de mi galería (Natacha Lesueur, Christto & Andrew, Michael Roy, Sarah & Charles, Fito Conesa…), jejeje, de hecho Antoine de Antoine et Manuel ya me hizo uno.
Una comida:
Estoy obsesionado con Japón desde que tengo uso de razón así que diré que cada vez que voy a París acabo cenando al menos un día takoyakis en la calle que está detrás de Ópera.
Un bar de València:
No me gusta mucho “ir de bares”, es un concepto que me resulta bastante vulgar y pachanguero. Me gustan más las librerías como Bangarang o Futurama. El dinero mejor gastarlo en libros que en “cervecitas” y “vinitos”.
Una calle de València:
La calle Caballeros, en el Barrio del Carmen (realmente es Barrio de La Seu pero bueno…) que es dónde está el edificio dónde vive mi familia y donde se encuentra mi galería, House of Chappaz. Y la calle Dénia, de Ruzafa, dónde estuvo mi primera galería y donde tiene ahora su estudio de Tattoos mi Hermano (Born to Lose).
Un lugar de València que ya no exista:
El primer Le Club que hubo en La Font de San Lluis (cuando yo pinchaba) y antes que se llenara de batallas y gárrulos. Esa época si que molaba salir a principios de los 2.000.
¿Con quién te tomarías un vermut?
Para empezar no me tomaría un vermut, me tomaría una Coca-Cola Zero y probablemente puestos a decirte alguien diría Björk. Soy un Fan Fatal.