Me llamo Jorge Ignacio López, solo estoy inscrito con un apellido porque mi padre así lo decidió y ahí comenzaron las competencias entre mi abuelo y mi padre (risas). Nací en San Juan, es una provincia de Argentina muy pequeña, que colinda con la cordillera de los Andes, al otro lado está Chile, zona vitivinícola y mi horizonte siempre era una pared de piedra. Cuando uno subía la pared de piedra pensaba “joder, hay vida ahí detrás”, y pensé: “ni de coña me quedo aquí” (más risas) y ahí empezó mi camino.
Estudié Relaciones Internacionales, estudié música, dibujo y pintura, con lo cual me recibí de profesor de Bellas Artes, soy artista, que es lo que realmente me define pues la mirada que tengo del mundo es la mirada de una artista. Pero soy un artista inactivo y mis funciones activas son de galerista. También soy padre de familia.
Trabajo en el sector del arte contemporáneo desde hace más de 30 años, en museos, galerías, fundaciones…
Actualmente soy el propietario de la Galería Punto, después de haber pasado de la dirección artística a ser el propietario supone un desafío mayor. Es una galería que está intrincada dentro de la historia del arte contemporáneo valenciano y español. 50 años en una galería es mucho más que en un matrimonio. Hay un legado muy importante con gran cantidad de aciertos y alguna acción que no salió bien, pero lo importante es levantarse y continuar. En cuanto al futuro, lo veo como una renovación con la misma ilusión que comenzaron sus fundadores y que me transmitieron sus hijos. Estoy muy agradecido a ellos. Hay que refundar la galería hacia los inicios otra vez: acercarse a los artistas valencianos, darles una clara estrategia para que tengan una carrera en ascenso y trabajar desde la “glocalidad”. Que se conozca a los artistas que están aquí y con los que continúo creciendo.
Me siento fuerte, con muchas ganas de hacer cosas que llevo pensado desde hace mucho tiempo. Y después del confinamiento este salto al vacío significa hacer lo que realmente quería: destinar todas mis energías a todo lo que me gusta y en todo lo que creo, en los artistas y los equipos de trabajo. Esta galería será un centro de ideas, un laboratorio de ideas, un sitio donde pasan cosas y que va cambiando. La galería se ampliará y ocupará la acera, habrá conciertos, habrá proyectos familiares… En definitiva, será un centro donde vivir experiencias y donde se generen ideas con equipos de trabajo.
Un disco: OK Computer, de Radiohead.
Una película: Mi obra maestra, de Gastón Duprat.
Un montaje escénico: Viktor, de Pina Bausch.
Una exposición: James Turrel, en el IVAM en 2004 .
Un libro: El arte del espectáculo, de Jorge Di Paola.
Una serie: Mindhunter.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato? América Sánchez.
Una app: Spotify.
Una comida: Mollejas asadas a la brasa.
Un bar de Valencia: Nou Pernil Dolç.
Una calle de Valencia: Calle de las Calabazas.
Un lugar de València que ya no exista: La Sala Naranja.
¿Con quién te tomarías un vermut? Con Jorge Di Paola, Dipi.