Soy Juanjo Benavent, nací en Godella, València. Un currante del teatro.

Empecé en esto como músico (saxofón) y aquí me quedé. Lo que era una afición, se convirtió en una profesión, sobre todo en el teatro de calle (donde formé las compañías La Burbuja y Teatre de l’Ull). He sido músico, actor, productor, técnico… muchas cosas y ninguna especialidad, variadito. He participado en cantidad de espectáculos de calle, sala, danza, música, eventos… y he conocido a mucha gente, artistas de todo tipo. Como una esponja, me encanta absorber de lo que hay a mi alrededor.

Por eso salí con mi saxofón del pueblo (ahora lo toco muy poco), para vivir experiencias, conocer otras formas de hacer, vivir y plantearse el hecho teatral.

Y en casi 40 años de profesión, he podido ver cómo va cambiando todo, tanto en lo profesional como en lo personal, normal, claro. Además, ya tengo una edad (ja, ja). Bueno, ha sido una carrera de obstáculos enriquecedora, pero agotadora porque soy ‘un currante’ del teatro. Actualmente, soy Jefe de Sala de la Sala Russafa. Han sido muchas etapas y cada una de ellas ha tenido su amor, obra, película, canción… así que, ¿qué hago con el cuestionario?

Una canción:

Pop, rock, blues, jazz, boleros… complicado. Pero el ganador es «A love suprem», de John Coltrane. No escucho mucho la música actual.

Una película:

Reservoir Dogs, de Tarantino.

Un montaje escénico: 

Sería muy fácil elegir de uno de Teatre de l’Ull o de Arden en el que haya trabajado, pero, para no ser egocéntrico, escojo una que vi hace poco y me gustó mucho: J’Attendrai, de Producciones Inconstantes.

Una exposición:

Una que vi hace años en el George Pompidou sobre el Dadá y el Surrealismo.

Un libro:

¡Puf! La vieja sirena, de José Luis Sampedro. También tendría que citar a 1984, Tótem, Cómic, Richard Corben, Moebius, Frank Miller y un largo etc.

Una serie:

Veo muy pocas, pero me gustó Breaking Bad.

Un podcast:

No los escucho, prefiero la radio.

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?

Si no se puede evitar que me lo hagan, escogería a mi amigo Josele (José Luis López Luna), pintor y restaurador.

Una comida:

Dudo entre la paella y el arroz al horno… en realidad, cualquiera con arroz.

Un bar de València:

No soy muy de bares.

Una calle de València:

Me quedo con el paseo que une la calle Caballeros con Quart.

Un lugar de València que ya no exista:

Perdido Club de Jazz y Valencia Cinema.

¿Con quién tomarías un vermut?

Familia cercana y amigos. Paso del tópico del personaje histórico, prefiero a gente que me dé buen rollo. Y, por supuesto, ¡contigo mismo!