Mi nombre es Leticia, pero todos me llaman Ley, soy la primera valenciana de mi familia, que desde que llegaron a València hace 30 años no ha habido manera de moverlos de la voreta del mediterrani. Me licencié en Administración y Dirección de empresas en la UPV y más tarde cursé el post grado en Gestión Empresarial de la Música en la UV. Con 19 años tuve mi primer contacto con la industria musical trabajando como asistente de producción en el festival Greenspace y desde ese momento supe que quería trabajar en ese sector, lo que no sabía es que la mayor parte del tiempo estaría encima del escenario y no detrás. Lo que comenzó como algunas pinchadas esporádicas dejándome llevar por mi empeño de hacer bailar a todo el mundo al son que yo toco, se convirtió en un oficio al que le siguieron cursos de formación en el arte de las mezclas y en el mundo de la producción y la composición de música electrónica. Y ya hace más de 10 años desde que la casualidad de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado me hizo sustituir a los Zombie Kids en un cierre épico de un incipiente Arenal Sound en el verano de 2011.
A partir de entonces se sucedieron un millón de cosas que a veces no me acabo de creer… Residencia en La3, en Rock Nights Ibiza, actuaciones en Privillege, Space, Londres, gira por Cuba, México, festivales de verano por toda la península, conciertos de Coldplay, U2 o Bruno Mars, eventos deportivos y la plaza del Pilar con Amaral y 80.000 almas bailando conmigo. Además de crear mi propia marca de eventos House of Ley y de publicar más de 26 títulos entre obras propias y remixes para bandas como Dorian, Sidonie, Delafé o La Habitación Roja.
La pandemia supuso un antes y un después, un frenazo en seco, tiempo para reflexionar, en mi caso, tiempo para tener una hija y aprender a tomarme las cosas de otra manera. En esta profesión tienes que tener la cabeza muy bien amueblada, saber estar en la cresta de la ola y nadándola por debajo cuando te pasa por encima, sin acritud, sin envidias y tratando a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Este verano viviremos un nuevo renacer de los festivales y espectáculos de música en directo y es un momento muy especial que pienso saborear al máximo. El 28 de julio, por ejemplo, en València, compartiendo escenario en El Conciertazo Amstel, con Fuel Fandango y El Columpio Asesino en Viveros, dentro del ciclo Nits a Vivers.
Una canción:
«Because the night» (Patti Smith).
Una película:
Great Expectations.
Un montaje escénico:
Coldplay en concierto.
Una exposición:
Andy Warhol en el AGO de Toronto.
Un libro:
Electroshock, de Laurent Garnier.
Una serie:
This is us.
Un podcast:
Entiende tu mente.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?
Elliot Manresa.
Una comida:
La paella valenciana de pollo y conejo, sin garrofón y con alcachofa.
Un bar de València:
El Café Lisboa o El Calabuig.
Una calle de València:
Poeta Querol.
Un lugar de València que ya no exista:
El paseo marítimo de El Saler y los chiringuitos que había debajo. No porque lo eche de menos, prefiero las dunas, pero durante mucho tiempo no sabía si ese lugar había sido real o me lo había inventado durante mi niñez.
¿Con quién te tomarías un vermut?
Con mis amigas del cole (alias) Las Ratonas.