María Albiñana. Foto: Kathy Luu.

Soy María Albiñana Blanco. Actriz, productora, guionista, bailarina, periodista y coordinadora de la sección de series en el festival Cinema Jove. Durante la pandemia rodé la única coproducción internacional que se hizo en España, Cancelled. Una serie que tuvo muchísimo éxito y que actualmente nos va a llevar a cosas muy bonitas que os podré contar dentro de unos meses.

 

Un disco: Dookie, de Green Day. Me lleva a un momento feliz de mi adolescencia (y eso que la adolescencia es muy mala).

Una película: La trilogía de Regreso al futuro vista al aire libre y en pantalla gigante. Y El gran dictador, de Chaplin.

Un montaje escénico: Tres Sombreros de Copa, dirigido por Antonio Díaz Zamora para el Institut Valencià de Cultura en 2009 en el Teatro Talia, en el que estuve con un personaje secundario y con un personaje protagonista cuando se repuso la temporada siguiente.

Una exposición: El Oro de Klimt, que se puede ver ahora en el Ateneo. Es una maravilla poder disfrutarla en silencio.

Un libro: Educated, de Tara Westover y todos los cómics de Mafalda (TODOS).

Una serie: Mare of Easttown. Kate Winslet está impresionante y hace un trabajo actoral de precisión brutal.

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato? Belén Segarra y Juan Aparisi.

Una app: Filmic Pro y Final Cut y Final Draft. Ahora mismo sin ellas no soy nada.

Una comida: La paella de mi tío Paco.

Un bar de València: No voy de bares últimamente, pero si fuese de bares iría a uno donde no haya mucha gente, que no me pongan música alta, que no haga mucho sol y que esté al aire libre. Seguramente cualquiera que esté por El Perelló.

Una calle de València: La calle Quart.

Un lugar de València que ya no exista: La librería Crisol. Tengo muy buenos recuerdos de cuando iba con mis padres allí de pequeña antes de ir a comer a casa de mis abuelos.

¿Con quién te tomarías un vermut? Con todos aquellos con quien no me lo pude tomar el día que me iba a casar y no me pude casar.