Soy Maria, ilustradora, diseñadora gráfica y directora de proyectos creativos. Actualmente trabajo en una pequeña marca de moda sostenible y vegana de Valencia, Clotsy Brand. Planteo la creatividad como un medio de comunicación y diversión con el que investigar y experimentar desde la gráfica. Intento que todos mis proyectos, aunque la mayoría digitales, mantengan ese carácter y calidad humano incluyendo elementos dibujados o escritos a mano, muchas veces escaneando directamente bocetos de las libretas con las que trabajo.
Algunos de mis diseñadores, ilustradores y directores creativos referentes y fuente de inspiración, son Anna Mills, Pann Lim, Óscar Medina, Catalina Bu, Raisa Álava o Pablo Rochat. Cada uno de ellos me aporta una visión sobre la estrategia, la creatividad y la profesión totalmente diferente.
Una de mis frases favoritas de Pann Lim y que utilizo como mantra en mi día a día es: “crear obras sin una idea es pecado”.
Una canción:
«Pandilleros», de Dinamita pa los pollos (1989).
Una película:
Labyrinth (1986).
Un montaje escénico:
La obra de Pablo Rubio bajo el título Todo es el reflejo de algo, proyecto en el que lleva trabajando años y con el que ha realizado no solo exposiciones, si no performances, fotografías, archivo documental, intervenciones con el entorno y la naturaleza, etc. Su última recopilación visual y audiovisual se inauguró el pasado 4 de octubre en el bar del MuVIM.
Una exposición:
Quizá no es la que más me ha gustado en mi vida, pero sí la más reciente, Nino Bravo, comisariado por Dario Ledesma, biógrafo oficial del artista. La exposición es un viaje desde sus inicios, con todos los artículos de periódicos, los objetos personales, los premios, carteles y discos, hasta los atuendos que llevó para cada gira o concierto.
Un libro:
Me encanta leer y recomendar libros de escritores noveles (más si son locales) y justo estoy leyendo uno de un muy buen amigo que merece que mencione. El libro es El día de San Lorenzo y el autor Alfredo Mateo Oltra.
Una serie:
Dark. Una serie de suspense y ciencia ficción increíble. Se puede encontrar en Netflix.
Un podcast:
Actualmente estoy escuchando Universos para el Alma, de Susana Ramírez. Trata temas de bienestar, creatividad, ilustración, negocios y amor propio, a través de experiencias reales y personales de artistas invitados. Este podcast me lo recomendó mi amiga y compañera de profesión Eva Cemborain en una de nuestras charlas intensas sobre nuestro trabajo, el “camino al éxito” y la angustia por las redes sociales.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?
Amaría un retrato de Patricia Paz . Me encanta toda su obra, su estilo, colores, incluso sus historias y fotografías de viajes que publica en Instagram. Ha creado un mundo de fantasía western que no puedo dejar de mirar y del que me considero una superfan.
Una comida:
Las lentejas con chorizo de mi madre.
Un bar de València:
El Bar Canadá, el bar de toda la vida que recientemente Valencia Secreta ha bautizado en Instagram como uno de los bares con mejores chivitos de la cuidad. Por supuesto, esto no ha sido ningún secreto para los que somos del barrio.
Una calle de València:
Cirilo Amorós un domingo por la mañana, sin el barullo de gente que baja de Colón cargado de bolsas. Creo que, sin duda, es de mis favoritas; la luz, las terrazas, la arquitectura…
Un lugar de València que ya no exista:
No soy muy de dulces, pero las tartaletas de fruta me encantan. Había una cafetería en el barrio que se llamaba Choclat y que seguramente hacía las mejores tartaletas de frambuesa del mundo, no he vuelto a probar nada igual ni parecido. Tengo este recuerdo casi a diario desde que cerraron cuando yo tenía 5 años.
¿Con quién te tomarías un vermut?
Con mi amiga Ana Paz, nos conocimos en la carrera, estudiando Bellas Artes, y a pesar de que la vida nos ha puesto kilómetros de por medio, siempre es un placer verla para un «vermut de marujas», como dice ella, para hablar de proyectos y de cómo ha cambiado nuestra trayectoria e intereses artísticos desde que nos conocimos.