Paulapé. Foto: Estrella Jover

Foto: Estrella Jover

Soy Paula Pérez i de Lanuza, o Paulapé. Ilustradora desde 2007 y, en los últimos años, también gestora cultural (estuve a cargo de la oficina de APIV desde diciembre de 2014 hasta enero de 2021 junto a Manuel Garrido y codirijo desde 2018 Baba Kamo. Festival i Fira del Llibre Il·lustrat).

Lo que sé de ilustración lo he ido aprendiendo en cursos y talleres —en Bellas Artes no existían asignaturas de ilustración en mi época— y de manera autodidacta fijándome en compañeras y compañeros a quienes admiro. Lo que sé de gestión cultural lo aprendí en diversos colectivos autogestionados en la adolescencia y después en la oficina de APIV.

También enseño Derechos de Autoría y Gestión en el Máster en Ilustración Profesional de Barreira A+D.
He ilustrado campañas publicitarias como el 8M de l’Ajuntament de València de 2020 (sí, de 2020) y libros como Deixa’m que caiga de la colección Zoo Il·lustrat, sobre salud mental. Actualmente me encuentro inmersa en distintos proyectos personales que espero que vean la luz más pronto que tarde.

Una canción:

¡¡Se me hace muy difícil escoger!! Después de pensarlo mucho, voy a decir El bosque tenebroso de mi mente, de Lorena Álvarez y se la dedico a mi amiga Sara jajaja

Una película:

Des de hace años soy más de series que de pelis (vaya topicazo), pero va, voy con un clásico que recuerdo de mi infancia con un cariño especial: Cinema Paradiso.

Un montaje escénico:

Com a pedres, de El Pont Flotant. No sé ni cuantas veces la vi, en su momento. Cada vez me tocaba la fibrita.

Una exposición:

La sala de Rothko en el Tate Modern y los cuadros de Brueghel en la colección permanente del Kunsthistorisches Museum de Viena.

Un libro:

Braiding sweetgrass. Indigenous Wisdom, Scientific Knowledge and the Teachings of Plants, de Robin Wall Kimmerer. Es una maravilla cómo está escrito, el respeto, el cariño y el rigor que destilan las palabras de la autora.

Una serie:

Mi serie favorita de todos los tiempos es Six Feet Under. Me petó la cabeza de adolescente y me sigue pareciendo una maravilla narrativa. Igual ya toca revisionado…

Un pódcast:

Últimamente he estado escuchando How to survive the end of the world, con adrienne maree brown y Autumn Brown. Activismo, sentido del humor, espiritualidad, dos hermanas con una conexión hermosa y risas contagiosas…

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?

Pues tengo un montón de retratos de mis compis de cuando dejé la oficina de APIV (algunos originales enmarcados y todo), así que no puedo pedir más. Pero bueno, la foto que acompaña este vermut ya tiene unos años, así que quizá repetiría sesión con Estrella Jover, que sacó unas fotos preciosas que me siguen encantando hoy en día.

Una comida:

Mi comida reconfortante de invierno es la sopa de ajo (con fideos y un huevo batido) y la de verano, cualquier tipo de ensalada completa. Aunque si la temática es el vermut… tengo debilidad por las gildas.

Un bar de València:

Ya se me están ocurriendo unos cuantos y estoy haciendo muchas trampas, así que voy a quedarme solo con uno: Al Paladar.

Una calle de València:

La desaparecida Plaça de la Botja, entre la calles Balmes y Camarón, en el barrio de Velluters. En la plaza está uno de mis lugares felices, L’Hort de la Botja, un huerto urbano comunitario en el que me refugio cuando necesito tocar tierra y alejarme de la parte más mental de mi trabajo.

Un lugar de València que ya no exista:

La librería asociativa Sahiri, en C/ Danses 5. Viví muchas asambleas en la sala de arriba, tomé y comí muchas cosas ricas y compré libros que me hicieron abrir mi mente adolescente.

¿Con quién te tomarías un vermut?

¿Sinceramente? Con mis amigas, en el río en plan pícnic <3