Silvia Zarza. Foto: David G.

Me llamo Silvia Zarza. Sí, Z-A-R-Z-A, como la planta. Y como la estupenda exfutbolista, aunque yo soy bastante más torpe con los pies. Tengo la inmensa suerte de vivir de las palabras. En primer lugar, de las que escribo desde hace más de dos décadas en la sección de Cultura de la delegación en València de la agencia de noticias Europa Press. Además, desde hace un lustro, de las que explico a mis queridísimos alumnos de la asignatura de Lengua Castellana del Curso de Acceso de la UNED.

Nací en noviembre de 1975 en València, donde resido habitualmente, pero quien quiera encontrarme en un día libre, puede buscarme en Altea, en concreto, con unas gafas de bucear perdiéndome en alguna cala o nadando hacia la ‘illeta’.

Un disco: Violator, de Depeche Mode, disfrutable siempre. También incluyo en esta lista Disintegration, de The Cure, porque fue el primer vinilo que compré. Si me preguntáis por algo menos ‘viejuno’: aún en bucle con Vamos a volvernos locos, de León Benavente.

Una película: La soga, de Alfred Hitchcock, y Arrebato, de Iván Zulueta. Ambas me causaron una honda impresión.

Un montaje escénico: Creo que el montaje inaugural del Palau de les Arts, Fidelio, con dirección musical de Zubin Mehta y escénica de Pierre’Alli, sigue siendo de lo mejorcito que se ha visto en el teatro de ópera.

Una exposición: La de Gillian Wearing en el IVAM en el año 2015. Las máscaras que todos portamos en nuestra vida social, las identidades múltiples o la constatación del paso del tiempo son algunos de los temas sobre los que reflexionaba la artista en una muestra magnífica y con un punto inquietante.

Fuera de la ’capi’ también se exhiben grandes exposiciones, como la de Artur Heras en diversas sedes de la ciudad de Xàtiva en 2019.

Un libro: Es casi cruel quedarse solo con un uno, así que, al menos, nombraré tres: La metamorfosis (Franz Kafka); El rayo que no cesa (Miguel Hernández) y Extraños en un tren (Patricia Higsmith).

Una serie: Soy ‘hija’ de Expediente X. Ya sabéis: La verdad está ahí fuera.

Una serie de animación: Todo nuestro mundo se resume en Los Simpson
.

Una revista: Time
.

Un icono sexual: Pues tendré que confesar… Matt Dillon en Rebeldes, de Francis Ford Coppola. Pura adoración adolescente.

Una comida: La que lleve chocolate.

Un bar de Valencia: Splendini Bar i Discos, en la calle Segorbe.

Una calle de Valencia: La calle del Mar. Siempre encuentro algo que no vi antes.

¿Con quién te tomarías un vermut? Ahora mismo me lo tomaría encantada con Stephen King para hablar de terrores, de los ficticios y los que son demasiado reales.