Me llamo Victoria Iranzo, y soy artista visual. Nací en el 89 en Cuenca, pero he crecido en Utiel, un pueblo casi castellano del interior de Valencia. Siendo pequeña leía las aventuras del club de los cinco y Harry Potter, y veía los programas de Art Attack, con los que descubrí la maravilla de pasar horas mezclando materiales y colores y hacer cosas con las manos. Mis aficiones no han cambiado mucho desde entonces.
Estudié Bellas Artes en València. Tuve la suerte de vivir el final del antiguo edificio de la Facultad, tenía algo especial que se había creado con el paso de los estudiantes durante años. Conocí a personas con las mismas inquietudes que tenía yo, nos reuníamos a las afueras de la cafetería y en las aulas de pintura, siempre en constante ebullición. Ellos, y profesores como Javier Chapa, Alberto Gálvez o Paco De la Torre, ayudaron a forjar mi obsesión y mi manera de entender la pintura.
Cursé una beca Erasmus en Bruselas y un Máster en pintura en Amberes. Actualmente vivo entre Bélgica y España.
Tengo una vida bastante reservada y rutinaria, hago deporte, leo y paso la mayor parte del día en el estudio. Mi obra es un reflejo y consecuencia de la forma que tengo de entender el proceso creativo.
Una canción:
Difícil. Escucho música sin parar en el estudio, mezclo los géneros en mis listas de reproducción y depende de la época o el día. Por decir algunas: “Esperanza”, de Hermanos Gutiérrez; “Quédate Luna”, de Onda Vega y Muerdo; “Mangueiro”, de Baiuca, “La niña del volcán”, el mix de Polocorp y “Nadie”, de Albany.
Una película:
Paterson, de Jim Jarmusch.
Un montaje escénico:
Me viene a la mente un recuerdo emotivo, fui a ver El Fantasma de la Ópera a Madrid con mi abuela cuando era pequeña.
Una exposición:
La retrospectiva de Agnes Martin en la Tate de Londres. Aunque me emociono cada vez que veo salas dedicadas a Bourgeois en cualquier museo.
Un libro:
El silencio creador, de Federico Delclaux, una recopilación de escritos de diferentes artistas sobre el proceso de creación.
Una serie:
No veo muchas series. Veía Los Simpson y Friends cuando volvía del colegio a la hora de comer. Una de las pocas que he visto de principio a fin es Twin Peaks en la época que me obsesioné por la obra de David Lynch.
Un podcast:
Escucho sobre todo entrevistas a otros artistas en youtube, últimamente todas las de Cecily Brown por ejemplo, recomendaría la charla que tiene con Jasper Sharp.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?
Paula Rego. Falleció hace poco. Empoderaba a las mujeres en sus obras, además, su serie en favor de la Ley del aborto en Portugal es un tema muy conveniente estos días.
Una comida:
Croquetas.
Un bar de València:
El Café Museu.
Una calle de València:
Cualquiera del barrio del Carmen.
Un lugar de València que ya no exista:
La tienda Popland. Y si pudiera volver al pasado, la antigua facultad de Bellas Artes.
¿Con quién te tomarías un vermut?
Con Tracey Emin. Me gustaría profundizar en su manera de entender y fusionar arte y vida. Hablar de sus experiencias.