¿Qué?

Somos Jess Gouault y Julián Martínez, en 2023 creamos Groc, un espacio creativo en el barrio de Patraix (Plaza Jesús nº3), Valencia. El proyecto nació de unir nuestros conocimientos profesionales y personales, la cerámica, el arte y el diseño en un mismo lugar. No quisimos encerrarnos en una sola disciplina. Por eso Groc es mucho más que un simple estudio de cerámica; es un punto de encuentro para la creatividad y la colaboración.
En nuestro espacio, ofrecemos clases de cerámica para todos los niveles, organizamos workshops temáticos y colaboramos con otros artistas y marcas para fusionar distintas formas de expresión. También llevamos a cabo residencias artísticas y colaboraciones, explorando continuamente nuevas formas de integrar el diseño contemporáneo con la artesanía.

Cada una de nuestras colecciones es una manifestación de nuestra filosofía de combinar tradición con modernidad. Pensamos en Groc como el lugar al que siempre hubiéramos querido ir, donde se crean las piezas que nos encantaría tener en casa. Cada creación refleja nuestra visión: funcionalidad con una identidad visual fuerte, llena de color y un toque de modernismo. En Groc la experimentación es clave. Estamos siempre buscando maneras de evolucionar, ya sea a través de nuevas técnicas cerámicas, nuevos materiales o enfoques creativos.

Quién?

Jess: Me formé en una escuela de moda en París, que me llevó a abrir una tienda de ropa y accesorios en 2010. Sin embargo, mi trayectoria dio un giro cuando decidí adentrarme en el mundo de la gastronomía y abrir un catering ecológico. Este entorno me permitió explorar mi creatividad de manera libre y significativa. Durante este tiempo, mi fascinación por la cerámica comenzó a florecer; compraba piezas tanto para mi empresa como para mi colección personal, siempre trayendo a casa piezas encontradas durante mis viajes.

Tras mudarme a Valencia, trabajé en varios ámbitos, pero mi deseo de regresar a una actividad creativa me puso a estudiar interiorismo, mientras simultáneamente comenzaba con la cerámica. Sentí una fuerte necesidad de volver a la creación manual y tangible. Fue un momento decisivo cuando Julián sugirió que quizás debía dedicarme por completo a la cerámica porque me veía demasiado involucrada en ello para que sea solo una afición.

Decidí realizar prácticas en varios talleres de cerámica y tuve la suerte de ser formada por la gran ceramista María de Andrés. Posteriormente, me propusieron enseñar modelado en una escuela de cerámica en Ruzafa, lo que me inspiró a abrir mi propia escuela en el futuro. Junto a Julián, conceptualizamos la idea de un espacio que iría más allá de la cerámica, meses después encontramos el local en Patraix. Aunque no esperábamos lanzarnos en ese momento, al visitar el lugar, supimos de inmediato que era el sitio perfecto para materializar nuestro proyecto. Así nació Groc.

Julián: Soy diseñador gráfico de formación, con una trayectoria que abarca la dirección de arte y el branding. A lo largo de los años, he trabajado en diversos proyectos que me han permitido jugar con la identidad visual y experimentar con el impacto del diseño en la comunicación. Además de mi papel en Groc, trabajo en otros proyectos como freelance, paralelamente a la producción de mi obra artística.

Mi enfoque artístico es autodidacta y ha evolucionado de manera orgánica. Me considero un artista que bebe tanto de la cultura urbana, con su dinamismo y frescura, como del diseño en todas sus formas. Mi obra está basada en la exploración del color, la abstracción a partir de formas orgánicas y el diseño gráfico aplicado a una constante búsqueda de diversos soportes (escultura, pintura, muralismo, ediciones impresas, cerámicas, textil…).

Lo que une todas estas disciplinas es una constante búsqueda de la comunicación visual y la experimentación. Para mí, el arte es una forma de diálogo, un espacio donde el espectador puede encontrarse con algo inesperado. Y esa es la esencia de nuestro trabajo: siempre en evolución, siempre en movimiento, fusionando lo moderno con lo tradicional.

¿Lo próximo?

En octubre vamos a anunciar a nuestro próximo artista en residencia y no podemos estar más emocionados. Para nosotros cada residencia es una oportunidad de abrir las puertas de Groc a nuevas ideas, dejar que el artista se empape de la energía del estudio y que explore su creatividad. La verdad es que nos encanta ver cómo se mezclan diferentes estilos y formas de trabajar, todo en el marco de nuestro querido Patraix.
El broche de oro será la exposición que haremos a finales de noviembre, donde podremos mostrar todo lo que ha surgido durante la residencia.

Además, estamos trabajando intensamente en el lanzamiento de nuestra página web, algo que teníamos pendiente desde hace tiempo y que finalmente verá la luz muy pronto. La plataforma no solo nos permitirá mostrar nuestras últimas creaciones, sino también mantener informados a nuestros seguidores sobre novedades, eventos y colaboraciones. Queremos que la página web sea un lugar donde la gente pueda explorar Groc de manera accesible y cercana, tal como si estuvieran visitando nuestro estudio.

Fotos: Lucas Bambam