Letras València Ciudad

25 cosas que tienes que saber sobre el Festival de Filosofía Avivament 2019

Remedios Zafra en Avivament 2018.

1- El Festival de Filosofía Avivament celebra su tercera edición, en València, entre el 5 y el 8 de junio, organizado por València Pensa.

2- Las sedes del certamen serán el MuVIM, la Librería Ramon Llull, el Col.legi Major Rector Peset, la Biblioteca Sant Miquel dels Reis de València, la Biblioteca Pública de València Pilar Faus, Gestalguinos, el IVAM, Rivendel Resto-bar, Cabanyal Horta y la Taverna d’Enric. Además, como prólogo de la edición de este año se llevará a cabo, el sábado 1 de junio, el Comboi Fuster en la Casa Fuster de Sueca.

3- Marta Negre firma la imagen de Avivament 2019, con una cartel que, según sus propias palabras, «da cuenta de la dualidad del pensamiento como algo sólido y ligero para mostrar cómo el pensamiento nos hace libres».

4- Todas las actividades del festival son gratuitas hasta completar aforo.

5- Avivament 2019 se inaugura el miércoles, 5 de junio, a las 19h, en el Col.legi Major Rector Peset, con la mesa redonda Poesía y Filosofía. Un encuentro organizado con el festival Vociferio (que tendrá lugar en València del 6 al 16 del mismo mes). Participarán la poetisa Ana Gorría, el poeta Antonio Méndez Rubio y el escritor Diego Sánchez Aguilar, moderados por María Tomás.

6- El cine clásico también tiene su espacio en el certamen. El mismo día, y a la misma hora en que Avivament alza el telón, se podrá disfutar del clásico de Ingmar Bergman, El séptimo sello, en el MuVIM.

7- La triple inauguración se completa (también el 5 de junio, a las 19h) en la la Biblioteca Pública de València Pilar Faus, con un encuentro con el Catedrático de Filosofia Tobies Grimaltos a próposito de su libro El juego de pensar, en el que una adolescente le pregunta a su padre (profesor de filosofía) por cuestiones como la identidad, la libertad o el significado de las cosas.

8- Uno de los objetivos de Avivament, desde su nacimiento, ha sido sacar la filosofía a la calle. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con una sesión de cine a la fresca? Jean-François i el sentit de la vida, de Sergi Portabella, ha sido la película elegida. Será en la explanada exterior de la Biblioteca Pública, a partir de las 21h, y se contará con la presencia del director, que presentará el film y participará en un coloquio posterior. Con esta actividad se cerrará la primera jornada del festival.

9- El jueves 6 de junio recomendamos ir con las orejas bien abiertas al MuVIM, a las 19h, para escuchar la conferencia inaugural A propósito de Tetralogía de la ejemplaridad, a cargo de Javier Gomá, Premio Nacional de Ensayo 2014. El editor Manuel Ramírez (Pre-Textos) presentará el acto, que incluye un diálogo posterior con el público, completando un cartel digno de los mejores festivales.

10- Como ya hemos dicho en el punto 8, Avivament y la calle se llevan muy bien. Por eso, una iniciativa como Filosofía en la calle tenía que tener su hueco en el festival. Se trata de «un proyecto multidiscipinar compuesto por personas de diferentes disciplinas con el objeto de generar filosofía práctica. Este proyecto, defiende que la filosofía necesita recuperar su territorio natural: la calle, el ágora, la plaza pública, la polis». La cita será el jueves, 6 de junio, a las 21h, en el MuVIM y contará con la participación de Antonio Guerrero, Irene Gálvez y Francisco García Carbonell.

11- El viernes, 7 de junio, cuenta con algunos de los nombres más reconocibles del cartel: Marta Sanz, Cristina Fallarás o Santiago Beruete. Sanz será la protagonista del apartado Filosofía cara a cara del festival. La escritora madrileña estará a partir de las 12h, en la Biblioteca Sant Miquel dels Reis de València, en un encuentro a propósito de su libro Monstruas y centauras, nuevos lenguajes del feminismo, editado por Anagrama.

12- Otro de los puntos que hacen de Avivament un festival interesante es su empeño por escapar del ombliguismo y estrechar lazos con disciplinas artísticas o creativas que pudieran parecer, al menos en principio, ajenas a la filosofía. Este año lo hacen con el diseño, con la colaboración de la candidatura València Capital Mundial del Disseny 2022. El viernes, a las 12h, se celebrará en la Librería Ramon Llull, el seminario Diseño como categoría estética, impartido por Fernando Infante del Rosal, Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y director de Thémata Revista de filosofía.

13- ¿En qué medida nuestro día a día está invadido y condicionado por las tecnologías? Sobre esa y otras cuestiones girará la conferencia Tecnología y procomún: tácticas y prácticas para la soberanía tecnológica (07/06, 18h, MuVIM), a cargo de Eurídice Cabañes. Otra apuesta de Avivament por ensanchar la filosofía y mantenerla conectada con la realidad actual.

14- ¡Los clásicos! ¡Ay, los clásicos! ¿Qué sería de la filosofía sin los clásicos? Aunque, también, esos clásicos muchas veces son como el Alpe d’Huez para los no iniciados. En Avivament los cuidan, pero haciéndolos accesibles, sin por ello vaciarlos de contenido y reflexión. Nietzsche es el clásico de Avivament 2019. Por ello, el viernes, 7 de junio, a las 19h, en la Librería Ramon LLull, se presenta el libro Vidas de Nietzsche, de Miguel Morey (Alianza Editorial).

15- El público de Avivament no debería salir de casa sin bloc y boli, o si son rápidos con los dedos con la app de notas del móvil abierta. Especialmente los que vayan el viernes (20h, MuVIM) a la mesa redonda ¿Es el feminismo el marxismo del siglo XXI?, con Cristina Fallarás y Jesús García Cívico. Avisados están.

Santiago Beruete.

16- Si una de las funciones de los festivales (sean de lo que sean) es descubrir nombres y propuestas a los asistentes, el primer Avivament lo cumplió de sobra con Santiago Beruete, que presentó entonces su libro Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines. Ahora vuelve con Verdolatría (editado por Turner, como el anterior), una fotosíntesis filosófica que defiende que «las plantas pueden ayudarnos a comprender las contradicciones humanas y sirven de inspiración en “la ardua ciencia de saber vivir bien”, de la que hablaba Montaigne». Viernes, 7 de junio, 21h, Librería Ramon Llull. El sábado habrá más Beruete. Mirar el punto 18.

17- Con nocturnidad y alevosía, el festival programa, ese mismo viernes, a las 22h, en Gestalguinos, el primero de los Café Revolter de esta edición. Discursos a la nación posmoderna es el título de la charla de Angelo Fasce (Universitat de València). Habrá posterior debate moderado por el siempre brillante David Barberá.

18- Beruete bis. En esta ocasión, su libro Jardinosofía será el protagonista de este encuentro en Cabanyal Horta (sábado, 8 de junio, 12h), espacio que se une este año como sede del certamen. Al finalizar la actividad, tiempo para nutrir el estómago, otro órgano tan importante como el cerebro, con una paella.

19- Un rasgo característico de Avivament es intentar buscar nuevos formatos e iniciativas, para evitar que la programación se convierta en una sucesión de mesas redondas, charlas o presentaciones sin más. Abrir la ventana para que entre aire fresco. La brisa adoptará la forma de programa de radio. Será en el IVAM, a las 13h del sábado, con la emisión en directo del programa Música y Pensamiento, de Radio Clásica (RNE), dirigido por Mercedes Menchero. Un espacio en el que «se reflexiona sobre los pensadores de la filosofía occidental a través de monográficos, relatos y entrevistas realizadas periódicamente a especialistas en esta materia, y en el que la música ayuda a ilustrar cada tema expuesto a modo de paisaje sonoro».

20- Hay ocasiones en las que se pone tanto empeño en entender el pasado e intentar desvelar el futuro, que se nos olvida el presente, el siglo XXI, que ya lleva unos años de rodaje. El sábado (18h, MuVIM) habrá tiempo de reflexionar sobre ello en la conferencia ¿Quién se acuerda de la justicia global? Desfondamiento de la ciudadanía y vulnerabilidad tecno-eco-social, a cargo de María José Guerra Palmero (Universidad de La Laguna), con presentación de Neus Campillo (Universitat de València).

21- La filosofía mejora nuestras vidas, podría ser un lema de vida de Tobies Grimaltos. Catedrático de filosofía de la Universitat de València, ha combinado escritos en medios especializados o académicos, con libros con un claro empeño divulgativo, a la caza del lector no especializado. En Avivament presentará (08/06, 19h, librería Ramon Llull) su libro Quan em jubilaré (Bromera) que permitirá conocer mejor su vida y trayectoria profesional.

22- El sábado, a las 20h, en el MuVIM, la mesa redonda La resistencia íntima propiciará una conversación nada íntima entre Vicente Sanfélix, de la Universitat de València, y Josep Maria Esquirol, de la de Barcelona. La comarca de la proximidad, el auténtico cuidado de uno mismo, la cotidianidad y el gesto de la casa y la ubicua monocromía del jundo tecnificado.

23- ¿Por qué Walter Benjamín estuvo en Ibiza entre 1932 y 1933? ¿Cómo fueron sus días allí? Avivament propone un viaje en el tiempo, sin máquina de por medio, y como único equipaje el libro Experiencia y pobreza, Walter Benjamin en Ibiza, de Vicente Valero. El sábado, a las 21h, se presentará en la Ramon Llull.

24- La filosofía y los bares siempre se han llevado muy bien. Por eso merece un aplauso que Avivament se clausure en Gestalguinos. Allí, el sábado a las 20h, se hablará sobre los límites legítimos a la libertad de expresión. Lo hará el madrileño Ernesto Castro (no os perdáis su canal de youtube en el que conviven Engels, los videojuegos, el marxismo o el trap), doctor y profesor de Filosofía en la Universidad Complutense. Como en el otro Café Revolter programado, habrá debate posterior moderado por David Barberá.

25- La Taverna d’Enric ofrecerá durante el certamen dos menús: el existencialista, con tomate, y el platónico, con bacalao. Ambos a precio reducido.