Foto: Sergio Lacedonia

Mi nombre es Analia Bueti, nací en Buenos Aires (Argentina) y resido en Valencia (España) desde el año 2002, ciudad donde promuevo desde entonces la difusión del Tango, tanto en mi faceta de cantante como en la producción y dirección de diferentes proyectos que tienen a este género Rioplatense como eje. Es por esta labor que fuí distinguida en el año 2023 por el Ministerio de Turismo y Deporte dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina, con el certificado Marca País Argentina (licenciamiento de Argentina en el mundo), y cuento desde el 2013 con el auspicio institucional de la Embajada Argentina en España.

Soy abogada aunque no ejerzo, empresaria, productora y Presidenta de la Asociación Cultural Berretin de Buenos Aires.

Entre mis proyectos más relevantes, dirijo el Festival Internacional de Tango de València que cumplirá el próximo año su VIII edición, el Ciclo estival de Tango en el Castillo de Cullera que lleva XI ediciones y la producción de espectáculos que protagonizo como cantante, mencionando los vigentes: Lo que el Tango se llevó, Universo Piazzolla, Tango en Tiempo de Mujer y Las Orillas del Tango. En Valencia nos presentamos varias veces al año en el hermoso Teatre Talia, cuyos directores apostaron por estas propuestas desde hace muchos años, siendo ahora nuestra casa teatral del Tango, y a lo que estoy profundamente agradecida.

En el marco del ciclo anual de Tango Desde Dos Orillas, recibo a artistas destacados promoviendo y produciendo la presentación de los mismos en diferentes escenarios de Valencia.

Como cantante de Tango llevo una larga trayectoria, destacando mis presentaciones siempre con músicos destacados dentro de la escena de tango y diferentes formaciones. He participado en numerosos Festivales y distintos escenarios Internacionales de música en Europa, África, EEUU, Argentina y en especial en España y la Comunidad Valenciana.

En la última Cumbre Mundial del Tango celebrada en Melilla, fui convocada para representar a la Ciudad de Valencia, donde además estrené un tango de mi autoria. El próximo año volveré a representar a esta querida Ciudad, en la XII Cumbre Mundial del Tango que esta vez se celebrará en Granada.

Desde mis comienzos en València, siempre trabajé para que el Tango en todas sus artes, ocupe un lugar de privilegio como lo tienes otros géneros, y con mucho orgullo hoy puedo decir que ello ha dado sus frutos. Las instituciones locales cuentan con nuestras propuestas que en la mayoría de ocasiones se desarrollan en lugares históricos y emblemáticos. Somos muy considerados también por los medios y prensa local que me reconocen como «Embajadora del Tango en Valencia». Sobre todo fui inspiración y huella para que hoy el Tango tenga su gran sitio.

Aprovecho para invitar a los lectores a conocer uno de los espectáculos, Universo Piazzolla, que se presenta este martes 2 de diciembre en el Teatre Talia. El elenco, completamente artistas argentinos, son lo mejor de cada casa. Un espectáculo de mucho nivel musical y escénico, que no se pueden perder. Su estreno fue en plena pandemia cuando recién nos asomábamos a los teatros con el 50 por ciento de aforo.

Pueden seguir mi próxima andadura en las redes. Estaré encantada de seguir conociendo a tanta gente linda, sapiente y curiosa de las diferentes propuestas que compartimos en la gran escena y oferta cultural que tiene mi querida Valencia. Gracias Verlanga por abrir esta ventana a vuestros lectores.

Una canción:

La Milonga del Trovador, de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. Por elegir una ahora que estoy ensayando el repertorio de Astor. Pero tengo miles, sobre toda las canciones que desprenden poética.

Una película:

Muchas. Me encanta el cine argentino y el español particularmente. Asi que podría enumerar cientos. Pero te sorprendo con una americana que es típica de las navidades ahora que estamos empezando a celebrarla, y vemos en bucle con mi familia cada año, sofá y mantas de por medio: Love Actually.

Un montaje escénico:

Cualquier opera con montaje tradicional. Madame Butterfly fue mi primera en el Teatro Colón de Buenos Aires. No olvido más esa opera y ese montaje.

Una exposición:

Esculturas de Salvador Dalí que llevaron a una de las estancias de la Facultad de derecho de la Universidad de BsAs. Me partió el coco como decimos allá. Recuerdo la Mujer con cajones especialmente. No daba crédito de tanta belleza. Aquí en España mi primera vez en el museo del Prado y llorar literal ante Las Meninas de Velázquez y de lo más actual, Louvre, y la estatua de Eros y Psique de Antonio Cánova, mi preferida.

Un libro:

Muchos, y de los que marcaron mis preferencias cualquiera de Cortázar, García Márques. Ernesto Sábato… Va! me decanto por Rayuela, obra maestra total. La poesía me fascina también. Devoré a Alfonsina Storni, y siempre me acompaña Almafuerte y sus Siete sonetos medicinales.

Una serie:

Soy fan total de las series, pero elijo la primera que me atrapó cuando aún no había plataformas y conservo en vídeos: Vientos de Agua.

Un podcast:

Hmm, no tengo ninguno de cabecera.

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?

Antonio de Felipe, el artista pop art español. Conocí su obra hace poco. Es único y diferente.

Una comida:

Dos, milanesa a la napolitana y arroz negro.

Un bar de València:

El del barrio de toda la vida, obvio, bar Batiste.

Una calle de València:

Calle Caballeros, aunque podría ser alguna otra de El Carmen.

Un lugar de València que ya no exista:

Berretin de Buenos Aires, el sitio cultural en calle Bailén 42, que llevábamos junto a mi familia, y donde empezó todo para mí en Valencia.

¿Con quién te tomarías un vermut?

Con Carlos Gardel y Alfredo Lepera, si pudiera retroceder en el tiempo. Creo que lo pasaríamos bien.