Foto: Alejandro Amat

Soy Rocío Huet, abogada desde hace 25 años, directora del Centro Cultural La Rambleta desde hace 3 años, presidenta de la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas desde hace 6 meses y madre de 3 hijos.

La revista Verlanga me invita a este vermut supongo pensando en que podría hablar de muchas cosas, de la mujer madre y profesional autónoma, del ejercicio de la abogacía y las horas de estudio para encontrar las claves de una defensa en un sistema jurídico repleto de lagunas, de la gestión de un centro cultural que es un torbellino de actividad, una fuente inagotable de proyectos y de fantasía que exige una incesante toma de decisiones -hasta el punto de convertir la redacción de un informe jurídico en una tarde de relax- o de la dirección de una asociación de juristas repleta de sabios ante los que una no puede sentirse más que ignorante.

Quizá en otro momento hubiera escrito sobre todo ello, pero no ahora. No puedo desaprovechar la oportunidad de disponer de unos folios en un medio de comunicación para denunciar el horror del genocidio que Israel, con el apoyo de Estados Unidos y buena parte de los países occidentales, está perpetrando sobre el pueblo palestino. Sé que hay muchas causas por las que luchar, pero cada uno elige las suyas… o ellas la eligen a una. A mí me eligió la causa palestina.

En realidad, la “culpa” es de mi madre. En los años 80 viajó durante un mes por Palestina e Israel, volvió conmocionada e indignada y como experta narradora nos contó, con detalle y emoción, a mis hermanos y a mí, entonces niños adolescentes, historias de colonización, ocupación, despojo territorial, racismo, violencia, militarización y resistencia. Desde entonces guardo kufiyas en mi armario y pines con la bandera palestina entre mis baratijas.

Así que mis recomendaciones van a girar en torno a la causa palestina, porque la cultura tiene la virtualidad de hacernos comprender y entender lo que el otro siente, y lo hace, aunque parezca paradójico, de forma más directa que los vídeos del horror que circulan por las redes sociales.

Una canción:

Bajo los escombros de Residente y Amal Murkus. Y Our Marches Aren’t Parades-Free Palestine, compuesta e interpretada por Sara Dowling, una de las grandes voces del jazz internacional, de origen palestino-irlandesa. Por cierto, Sara vive en Valencia, lo que nos otorga el privilegio de poder disfrutar de su voz y también, de su calidad humana, en muchísimas ocasiones.

Una película:

La voz de Hind Rajab de Kaouther ben Hania, sobre la agónica muerte de una niña palestina de seis años asesinada por soldados israelitas en el norte de Gaza, tras cinco horas recibiendo disparos en el interior de un coche junto a los cadáveres de sus tíos y sus tres primos. La película ha obtenido el gran premio del Jurado en el Festival de cine de Venecia, premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián, y el premio del Jurado en el Festival Internacional de Chicago. Se puede ver en el cine ABC Park el 8 de enero de 2026.
No Other Land, ganadora del premio a Mejor Largometraje Documental en la 97.ª edición de los Premios Óscar en 2024. El 24 de marzo de 2025, el codirector de ese documental, Hamdan Ballal, fue atacado por un grupo de colonos israelíes armados con porras, cuchillos y un rifle de asalto en su casa en la aldea de Susiya, en Cisjordania. En su traslado e ambulancia fue detenido por militares, pasando la noche herido y golpeado, siendo liberado al día siguiente. El 29 de julio, Odeh Hadalin, activista palestino de 31 años y padre de tres hijos que ayudó a realizar el documental, fue asesinado a tiros durante un ataque de colonos en Umm al-Khair, en la Cisjordania ocupada. Está disponible en plataformas.

Un montaje escénico:

Preso en la esperanza, del director y actor palestino Nabil AlRaee. Es una obra valiente y conmovedora que nace de la colaboración entre Teatro del Barrio, Unavezenlavida y Freedom Theatre. Un espectáculo en inglés y en árabe, con sobretítulos en castellano, de gran belleza y profundidad. Hemos programado esta obra en el centro cultural La Rambleta el próximo día 13 de febrero de 2026. Nabil AlRaee, viajará desde el campo de personas refugiadas de Al-Arrub, donde vive y donde nació y creció, para compartir su testimonio en escena. A través de su propia biografía y su experiencia de vida en los territorios palestinos ocupados, nos guiará por momentos clave de la historia de un pueblo que busca mantener su tierra, su identidad, su dignidad y su propia supervivencia.

Una exposición:

Mejor dos:
Gaza a través de sus ojos, una exposición que reúne fotografías tomadas por fotoperiodistas que, desde octubre de 2023, documentan la vida en la franja bajo el asedio. Inaugurada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), el Departamento de Proteccion Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y el Ministerio de Cultura. La exposición puede verse hasta el 11 de enero de 2026 en el Museo Nacional de Antropología.
Y Naixen oliveres a Gaza, un proyecto comisariado por Escif y Teresa Juan, con obras de más de quince artistas como Banksy, Shepard Fairey, Emily Jacir, Blu… en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia y que puede verse hasta el 22 de marzo de 2026 con posibilidad de vistas guiadas.

Un libro:

Me interesa mucho la poesía en general y la palestina en particular, aunque hay pocas cosas editadas en castellano, así que propongo un enlace a una interesante recopilación El arca de Refaat e Hiba, dedicada a Refaat Alareer (1979-2023) y Hiba Abu Nada (1991-2023). La recopilación contiene 38 poemas de resistencia al genocidio.

Un podcast:

Vivir y morir en Gaza. Es un videopódcast de 6 episodios que puede verse en RTV play y escucharse en formato podcast en RNE. Es un proyecto con un doble enfoque, periodístico y humano. Está conducido por la periodista Almudena Ariza y el médico anestesista y de urgencias Raúl Incertis, uno de los pocos españoles que ha podido vivir desde dentro la realidad de la Franja entre abril y julio de 2025 en que fue voluntario en hospitales en Gaza, al que seguí en redes sociales hasta su despedida de Palestina, por agotamiento físico y mental. Seres humanos a los que vale la pena escuchar.

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?

Ya no puede hacerlo, pero me hubiera gustado que lo hiciera Fátima Hassouna fotoperiodista de Gaza. Fue asesinada en abril de 2025, en un bombardeo israelí, a los 25 años de edad. Dejo el enlace a un artículo de El País donde se publican algunas de sus fotos siguiendo su deseo: “Si me matan, no entierres mis fotos”.

Una comida:

El maqlube o maqluba, es una receta de arroz con coliflor, patata y pollo Mutabal, típica de la gastronomía Palestina, aunque también popular en la cocina tradicional de los  países de su entorno: Es el equivalente, en cuanto a popularidad, a nuestra paella.

¿Y dónde comerlo en València?

Pues esta es la respuesta a la siguiente recomendación, un bar en Valencia, aunque La casa de Rojas no tiene nada que ver con un bar. Llevo meses intentado ir, pero las agendas son complicadas y La casa de Rojas solo abre los viernes y sábados por la mañana. La casa de Rojas es una casa palestina, la casa de Ibrahim Omar y Paula Navarro y en ella organizan talleres de cocina, pura hospitalidad palestina en un espacio precioso y entrañable.
Ah! y hace poco Paula e Ibrahim han abierto un puesto de gastronomía palestina en el Mercado Rojas Clemente: Marhaba. Palestina a la Taula.

Una calle de València:

Para este vermut me quedo con la Calle Colón, por el hecho de ser testigo de muchísimas manifestaciones importantes y emocionantes. Quiero citar expresamente las manifestaciones que acompañan y arropan a las familias de las víctimas de la Dana los días 29 de cada mes, a las que suelo asistir con asiduidad. Y por lo que hace a esta entrevista, la multitudinaria manifestación contra el genocidio que recorrió las calles de Valencia el pasado 4 de octubre de 2025, a la que acudí con mi madre y mi hijo y que mis otros hijos siguieron simultáneamente en Madrid. Son momentos de esperanza y confianza en la humanidad.

¿Con quién te tomarías un vermut?

Me encantaría poder charlar tranquilamente con el doctor Hussam Abu Safiya, pediatra y director del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza . Lleva secuestrado por el ejército israelí desde el 27 de diciembre de 2024. Yo seguía en redes sociales su incansable trabajo atendiendo a los miles de niños heridos que llegaban al hospital, sufriendo bombardeos incesantes, en los que perdió a su hijo… Me gustaría que fuera liberado.
Ojalá 2026 traiga la paz para el pueblo palestino, para todos los pueblos. «Inshallah» (إن شاء الله).