Arte Diseño

5 Razones para (ad)mirar el Melting Point 2016

melting point

Del 21 al 24 de abril, Valencia se convierte en sede internacional de la joya, contemporánea. Melting Point 2016 es una piedra preciosa en sí misma, una bienal (organizada desde el 2012 por el departamento de joyería artística de la EASD) que discurriendo ya por su tercera edición supone una múltiple cita con los profesionales y el público, cargada de atractivos. Algunos de ellos te los enumeramos en este listículo aleatorio sobre la visión de unas piezas que reunen belleza, técnica y un valor artístico que multiplica y engrandece el concepto joya. A continuación cinco razones para mirar este encuentro con ojos curiosos:

1.- Contemplar la joyería a través de la visión de una coleccionista

Passion bijoux

Cuando nos imaginamos una mecenas de la joyería contemporánea, Marianne Gassier reune todos los sustantivos: coleccionista, dinamizadora de exposiciones, y de la cultura joyera a través de su blog, recolectora de las piezas de los jóvenes talentos recien graduados. Por eso, la ocasión de contemplar 80 piezas de su imponente colección en la muestra “Passion Bijou(x)” que reune broches, brazaletes, collares… clasificada en cuatro grupos temáticos (“Black envy”, “All Whites”, “Get the Blues and “Red (thread)”), es una oportunidad única.

El placer del coleccionista no solo reside en seleccionar, sino en mostrar al público el porqué de dicha selección, compartir el deleite por esos objetos que le cautivaron, devolver el placer. Un trabajo incansable por abarcar la creación en el ámbito de la joyería contemporánea que transita desde los nombres propios de la actualidad (Christophe Burger, Sébastien Carré, Edu Tarin (Talente Prize 2016), François Pereña, Patricia Lemaire, Marianne Anselin, Teresa Faris, Maria Rosa Franzin, Philip Sajet, Noon Passama, Jorge Manilla, Gaetano Pesce, Gigi Mariani, Liana Pattihis, Marta Mattsson, Ramon Puig Cuyas…), hasta el dni de las nuevas promesas, formadas en las prestigiosas escuelas internacionales (Alchimia en Italy, Idar Oberstein en Alemania, Massana en Spain, Afedap o Hear en Francia, Suny New Palz en USA…). Cita doble con ella porque el 22/4 dará en la propia EASD una conferencia (10:00 h) sobre la visión del coleccionista.

Lugar: Galería Tossal. Calle de Quart, 2-6.
Fecha: Del 21/4 al 22/5.
Horario: martes a sábado, 15:00 a 19:00 h. Domingo, 9:30 a 15:00 h.

 

2.- Explorar el imaginario del joyero y acompañarle hasta su universo

Tanel

Los caminos de la creación son insondables. La mirada del artista joyero contemporáneo tiene tantos escenarios como rico es su imaginario. Un buen ejemplo que acoge la bienal es la obra del estonio Tanel Veenre que se formó en la misma Academia de Artes de Tallin de la que ahora es profesor. Su trabajo recorre las profundidades marinas a través de los etéreos hipocampos, criaturas que casi convierte en polvo cósmico (lo emplea en la elaboración de sus joyas) que los dotan de una dimensión que traspasa el océano para que en realidad parezcan que floten en el mismo universo. Sus joyas abisales de resina, plata, cristales de roca, madera, turmalinas… tienen una enigmática belleza nada convencional.
Para la exposición en Valencia, Tanel propone un sugerente título, “El nombre de la rosa” en el que encontraremos sus caballitos de mar, libros tallados y flautas poéticas, una conjunción mágica que bien merecerá la pena explorar. Además su conferencia en la EASD (el sábado 23 a las 10:00) sobre “Tratar con lo desconocido” podrá desvelar las claves de esos universos particulares.

Lugar: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Calle Poeta Querol, 2.
Fecha: Del 21/4 al 22/5. (Inauguración: jueves 21 a las 19:00 h.).
Horario: martes a sábado, 10:00 a 14:00 h. / 16:00 a 20:00 h. Domingo, 10:00 a 14:00 h.

 

3.- Pulsar la actualidad joyera contemporánea valenciana que se asocia

Tabliz

Un buen ejemplo de ello, Las chicas del tabliz (María Alandés, Anabell Bravo, Laura Moreno, Myriam Moreno, Esperanza Pascual y Anna Maria Staiano, formadas en su mayoría en la EASD). El tabliz es esa mesa donde la joya se trabaja, una mesa con tantas marcas y estrías como belleza creó. Este colectivo inquieto creativamente propone para la ocasión dos muestras de sus trabajos. Una llamada “Vicios privados, virtudes públicas”. Un título pillado de la fábula de las abejas que Bernard de Mandeville escribió en 1732, que es un excelente reclamo para el concepto de lo que es una joya: una exhibición pública con una significación muy privada. El doble discurso de la moral con sus cortacircuitos entre lo que se proclama y lo que en verdad se hace. Una doble lectura que con otra significación encontramos en la joya que se lleva pegada a la piel, y a la vez expuesta a los ojos de los demás. Y la otra muestra que presentan, bajo el epígrafe “XX”, con la que este colectivo siguen empeñándose en renovar la imagen de la joyería a través de una mirada única y plural. Un motor de cambio en el que el arte debe visibilizar temas acuciantes como la violencia de género o el machismo. Una renovación que ha comenzado en Valencia, y merece la pena conocer.

O en el propio solar de la calle Corona, donde “Las Joyas de la Corona” recogerá la producción artística de alumnos y ex alumnos de la EASD que constituyen el colectivo Joves Joiers. Su botiga anual es un punto de encuentro que muestra la excelente salud de la división de joyería en la EASD. Esta muestra es una ocasión única para comprobar la diversidad creativa de una escuela que es la primera en España en ofrecer los estudios de Grado en Joyería. Marina Pons, Nana Vázquez, Julia Sánchez, Javier Escriche, Alesandra Albert, Victoria Miralles, Cristina Alises, Elena Izquierdo, Paula J. Yera, Teresa Tormo, Pino Font, M.A.X., Alma Vilchez, María Morant, Soraya Teruel, Marina Del Olmo, Candela Blasco, Laura Barreda, Aitana Blasco, Pilar Alcaide, Salvador Collado, Bea Ruiz, Ana Monleón, Esperanza Pascual, Dori Marín, Gemma López, Eva Perales, Azahara Santoro (que también expondrá su trabajo “Vibrisas” en Sebastian Melmoth)… son parte de un elenco que año a año solo hace que sumar. La joyería valenciana contemporánea exhibe buen músculo.

Lugar: “Vicios privados, virtudes públicas” en Sessantanove. Calle Doctor Beltran Bigorra, 13. Y “XX” en Tresors Handmade. Calle Bolsería, 13.
Fecha: Del 21/4 al 24/4.

Lugar: “Las Joyas de la Corona”, solar de la calle Corona, 16.
Fecha: Del 22/4 al 24/4. Inauguración, viernes 22 a las 14:00 h.
Horario: Viernes y sábado:  11:00 a 20:30 h. Domingo: 11:00 a 14:00 h.

 

4.- Girar la mirada hacia otras escuelas o paises para seguir nutriéndose

 

sur o no sur

Si algo hace bien el Melting Point (y sus virtudes son muchas) es retroalimentarse de la actividad de otras escuelas de joyería de prestigio internacional, y de estar siempre atento al movimiento venga de donde venga. En esta edición la mirada hacia Argentina, “Sur o no sur”, coordinada por Rodrigo Acosta, en el Centro del Carmen, o la muestra de los trabajos de la prestigiosas escuelas Alchimia (Florencia) o de la Estonian Academy of Artsen en Fabrika 12, son solo algunas de las flechas que el certamen lanza a otros proyectos que admira y sobre los que seguir mirándose. Esta vocación aperturista es una de las claves del éxito de la bienal que garantiza su pervivencia mientras haya algo que contar sobre la creación contemporánea y el diálogo no ha hecho más que comenzar.

Lugar: “Sur o no sur”. Centro del Carmen. Calle Museo, 2.
Fecha: 21/4 a 8/5. Inauguración, jueves 21 a las 12.30h.
Horario: Martes a domingo, 11:00 a 19:00 h.

Lugar: Exposiciones en Fabrika 12. Calle Marqués de Caro, 12.
Fecha: Del 21/4 al 24/4.
Horario: Jueves a sábado, 11:00 a 14:00 h. / 17:00 a 20:00 h. Domingo, 17:00 a 19:30 h.


5.- La joyería también es palabra, letra… y futuro

Las conferencias en la EASD con la doble visión de coleccionistas-promotores y artistas pondrán la nota de reflexión en una bienal que busca ser de utilidad también para el alumno, que durante o tras sus estudios necesita la cosmovisión de los entresijos de la profesión. Sobre el papel, la joyería artística puede ser lo que quiera. Anna Maria Staiano (además de unirse a “Las chicas del tabliz”) presentará en el IVAM, la publicación “Impure” con una performance “Transexpace – Galactic Revolt (Revuelta  Galactica)” para seguir abordando cuestiones de sexualidad y género.

Workshops, acciones, subastas… el recorrido de actividades del Melting Point 2016 es lo suficientemente amplio para hacer de este encuentro internacional una cita indispensable en el panorama europeo. Los estudios de máster que la EASD planea ofrecer ayudarán en el cometido de poner a Valencia en la ruta de la joyería contemporánea.