Cine-TV

Cine, cine, cine, más cine por favor

cinema jove
“De ondmaagding van Eva van end” (Michiel ten Horn)

Ropa cómoda, algunas viandas y esparadrapo para los ojos. No necesitas más para sobrevivir, del 21 al 28 de junio, a Cinema Jove. 8 días de películas, cortos, mesas redondas, clases maestras y todo lo que se os ocurra en torno al séptimo arte. Asesinada la Mostra, es el único Festival cinematográfico que nos queda en la ciudad. Y aunque cada vez cueste más entender el adjetivo Jove (cinco directores de la Sección Oficial superan o rozan los 40 años), sigue gozando de una estimulante salud. Para que no os perdáis en el maremágnum de proyecciones y actos, en Verlanga hemos buceado en su programación y hemos seleccionado (por conocimiento e intuición) lo que creemos más interesante.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

Entre las 10 películas que conforman la principal categoría del certamen, tenemos ganas de ver De ondmaagding van Eva van end del holandés Michiel ten Horn, una comedia de aires wesandersianos, que ya deslumbró en Toronto, en torno a una familia disfuncional y cómo afecta a las relaciones entre ellos la llegada de un estudiante alemán de intercambio.

Des morceaux de moi
“Des morceaux de moi” (Nolwenn Lemesle)

Otro retrato familiar, a priori, interesante es el de la francesa Des morceaux de moi. El retorno de una hija al hogar paternal es la excusa que utiliza Nolwenn Lemesle para hacer aflorar recuerdos e historias no cerradas. Destaca en el reparto la actriz Adèle Exarchopoulos, intérprete de la recientemente premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013).

En un tono más de denuncia, La bicicleta verde (Wadja), cinta que inaugurará el Festival, nos acercará a la difícil situación que vive la mujer en todos los ámbitos de su vida en Arabia Saudita. Y nadie mejor para contarlo que su directora, Haifaa Al‐Mansour, la primer mujer cineasta de aquel país.

La paz ha sido calificada en Argentina como la película más accesible de su director, Santiago Loza. Después de estar presente en Berlín y Cannes, llega a Valencia este film en el que el núcleo familiar vuelve a ser protagonista. Según reza en la ficha del Festival, el argumento gira en torno a “Liso, un muchacho de clase media alta, que vuelve a casa de sus padres tras salir de una clínica psiquiátrica. Al comienzo parece que todo va bien, pero no logra rearmar su vida. Lo único que parece sostenerlo es el nuevo vínculo con Sonia, la sirvienta boliviana, y los momentos que pasa con su abuela”.

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

Desde sus inicios ha sido una de las secciones bandera de Cinema Jove. Muchos cineastas hoy consagrados pasearon por el certamen sus primeras obras. Este año la convocatoria se ha abierto, también, a las historias rodadas en formato digital.

Democracia
“Democracia” (Borja Cobeaga)

De las 55 minipeliculas, recomendamos Democracia (dirigida por el maestro de la comedia Borja Cobeaga, ganador del Premio Proyecto Cortometraje de la edición anterior y que se exhibirá fuera de concurso); la ganadora del Goya al Mejor Corto Documental A story for the Modlins del siempre sugerente Sergio Oksman; la triple apuesta valenciana compuesta por La fábrica de luz (Avelina Prat García), Terapia (de Beatriu Vallés, con Charo López) y Misterio (muchas ganas de ver lo nuevo de Chema García Ibarra); maravillas animadas como Addres is approximate (Tom Jenkins destila imaginación y buen humor en esta road movie que no sale de un escritorio), Father (un proyecto dirigido a cinco manos y con dinero de tres países, sobre esas conversaciones que uno se arrepiente de no haber tenido), Tram de Michaela Pavlátová (una desopilante fantasía sexual, con aires de musical y mucho humor, en torno a la excitación que va experimentando una conductora de tranvía mientras conduce y van subiendo pasajeros) o esa joyita de poco más de un minuto titulada, explícitamente, Un orgasme (Fred Joyeux).

También podrán disfrutarse los dos cortos que triunfaron en el Festival de Sitges del año pasado. Por un lado, la producción española Elefante, de Pablo Larcuen, que cuenta la historia de un hombre de vida gris al que le diagnostican (el médico es Constantino Romero en uno de sus últimos papeles) que se va a convertir en elefante; y por el otro, Eat, del músico y cineasta alemán Moritz Krämen, perturbadora experiencia de una modelo que, al terminar una sesión fotográfica, descubre que todo lo que le rodea es comestible.

Die ruhe bleibt
“Die ruhe bleibt” (Stefan Kriekhaus)

De igual manera hay que estar muy pendientes de Die ruhe bleibt (una tronchante historia sobre un rodaje); Doble check (una divertida historia de amor que se pudo ver en el Notodo FilmFest del 2012 y con la siempre brillante Mariam Hernández); los aires lynchianos de Land of my dreams del portugués Yann Gonzalez sobre madre e hija que se van de gira con su espectáculo de strip-tease de bajo presupuesto; la dureza temática de María (un corto sin diálogos, que denuncia la explotación sexual de algunas mujeres y que ha tenido un laureado y aplaudido recorrido por festivales de todo el mundo); o Social Butterfly en la mejor tradición del cine independiente francés que tuvo muy buena acogida en Sundance.

SECCIONES PARALELAS

Las distintas secciones paralelas del Festival son una buena oportunidad para recuperar títulos o descubrir otros. Si hay alguien que aún no ha caído rendido a la Blancanieves de Pablo Berger, tendrá su oportunidad en Cinema Jove gracias al Premio Un Futuro de Cine que se le concede a la actriz Macarena García (Gorka Otxoa es el otro premiado). Otros nombres propios del certamen son el del director Tomas Alfredson (Déjame entrar; El topo), de quién se recuperará parte de su filmografía y que participará en uno de los encuentros Making Of en el que se juntan cineastas y público para conversar sobre la obra del primero. O Jonathan Hodgson y sus innovadores trabajos animados.

Buried (Rodrigo Cortés)
“Buried” (Rodrigo Cortés)

Rodrigo Cortés será el invitado a los Cuadernos de Rodaje del certamen. El director de Buried ha sido el encargado, en esta edición, de descubrirnos cuales son sus clásicos preferidos. Una ocasión inmejorable para babear, en pantalla grande, con El moderno Sherlock Holmes y Siete ocasiones (ambas de Buster Keaton); Uno, dos, tres de Billy Wilder; Los pájaros de Alfred Hitchcock; Fellini ocho y medio de Federico Fellini; Fraude de Orson Welles y El muro de Alan Parker.

Drive (Nicolas Winding Refn)
“Drive” (Nicolas Winding Refn)

Gracias al espacio De Valencia a Cannes se proyectarán títulos recientes como Drive, La caza o Lawrence Anyways. La sección Actores tras la cámara ha seleccionado cortometrajes dirigidos por profesionales que, normalmente, se ponen delante del objetivo. La divertida (y finalista al Goya) Ojos que no ven de Natalia Mateo; Rifirrafe, segunda experiencia como director de Àlex Brendemühl o El hambre de Pau Durà con Gonzalo de Castro, Laura Conejero y Juli Cantó en el reparto. Dos films imprescindibles para conocer el cine español actual, Stockholm y El Cosmonauta, capitalizan el apartado Crowdfunding: la financiación tecnológica. Y a todo ello hay que sumar los ya referidos Making Of (por los que pasarán, entre otros, Paco Roca, Rodrigo Cortés, Gracia Querejeta, Tito Valverde, Haifaa Al‐Mansour, Macarena García o Gorka Otxoa), un concierto de música cinematográfica de la Jove Orquesta Valenciana (imperdonable que hayan dejado pasar la oportunidad de ofrecer el espectáculo Buster, el héroe del río) o el clásico Encuentro Audiovisual de Jóvenes en el que siempre se puede descubrir algún talento en ciernes. Esto son sólo algunos apuntes orientativos sobre la programación. Si nos permites una recomendación más, consulta la programación completa, hazte tu propio planning y a disfrutar.