5 razones para no perderse Intramurs

INTRAMURS SLIDE

El Festival Intramurs, del 22 de octubre al 1 de noviembre, cambiará el panorama de la ciudad ubicada dentro de las antiguas murallas que delimitaban Valencia. El arte contemporáneo derribando paredes sale al exterior de los muros invisibles. Cinco razones (hay mil más) de otra ciudad que merece la pena respirar. Y van dos ediciones.

La plaza pública transformada

Finger SkateboardDe esta forma la calle Caballeros se llenará de banderas y estandartes de movimientos de emacipación históricos por el madrileño Equipo Democracia con “Todos los muertos”. O en el claustro de la La Nau, “Claustrofobía” del Colectivo TAV (Tape Art Society) cambiará el solemne escenario de piedra presidido Juan Luis Vives al que estamos tan habituados. Como también veremos tape-art transformar la plaza del Tossal en una intervención colectiva. El poder de Intramurs de hacernos reflexionar sobre el paisaje urbano llevará a, en lugar de falleros desfilando, inundar la plaza de la Virgen con una espiga participativa ideada por Monique Bastiaans. La artista belga en “Ejercicios para crecer” mostrará su habilidad para poner en relieve las formas orgánicas de lo natural a través de una instalación contemporánea y tridimensional. Muchas propuestas tan sugerentes como la “Finger Skateboard” de Miguel Ángel Moreno que generará una escultura bajo las influencias de Isamo Noguchi que a la vez será un parque tablero de juego para los skaters. El arte al servicio de lo público, del público.

El colaboracionismo hace arte

FotomovimientoEl poder del colectivo se verá en Intramurs con Fotomovimiento. Una agrupación de periodistas y fotógrafos que surge en Barcelona para divulgar todas aquellas imágenes que periódicos y agencias se niegan a publicar. El ansiado deseo de objetividad del periodismo queda plasmado por las múltiples miradas subjetivas de sus componentes. Un asociacionismo que también practica La Ravala desde el barrio barcelonés de El Raval. Artistas y activistas empleados en generar el motor de cambio de una de las arterias de la ciudad. Y también la pluralidad como otra forma de asociacionismo, estará presente en “Más apretadas que con licra”, orquestado por Isbel Messeguer en el solar del IVAM. Arte en acción con formato de desfile de modas en el que la lista de artistas/creadores implicados (como en casi todos sus proyectos) es casi una comunidad.

Lo último y lo primero que nos quedará será el humor

Colectivo Mmmm

Colectivo Mmmm

La crítica del arte con el sentido punzante de la ironía no es ajeno en Intramurs. Desde las satíricas performances de Sergio Muro, artista plástico y visual que denuncian la sociedad de consumo, las injusticias… sin olvidarse de la risa, de las que saldrás sanado. Hasta el arte en acción del inclasificable Fausto Grossi que se acerca a los sucesos que más le preocupan con su peculiar humor. Pasando por las instalaciones que dibujan una sonrisa en la boca del Colectivo Mmmm que no dejan indiferentes con acciones como dispersar 100 parejas besándose simultáneamente entre los transeúntes de Madrid. Su propuesta “Calle dividida” en la calle de la Tapinería seguro que muestra un nuevo espacio en el que detenerse y repensar nuestro ir y venir diario.

Un hostal dedicado durante días a la poesía

David Benedicte.

David Benedicte.

Hay algo más poético que un hostal en la calle Baja, Innsa Hostel, ubicado en la antigua casona que durante 150 años fue la popular Casa Insa de confección y alquiler de trajes, disfraces, vestuario de cine, fiestas populares… Instramurs no podría haber seleccionado mejor lugar para mostrar buena parte de la vertiente poética del festival. David Benedicte, la canadiense Denise Blais , David Trashumante , Antonio Cordero, Dionisio Cañas… entre otros dejarán fluir su poesía entre las paredes de un enclave en el que hace tiempo también se vivieron muchas historias de vestidos en cuerpos ajenos.

El arte es inclasificable y ensancha mentes

Isidoro Varcárcel Medina.

Isidoro Varcárcel Medina.

Si eres de los que les gusta poner puertas al campo, un ejercicio de irreflexión estilística vendrá bien para destrozar categorías. Porque a ver cómo etiquetas a artistas tan iconoclastas e interesantes como Isidoro Varcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, que se podría clasificar como artista conceptual pero su arte pionero y siempre independiente le permite crear al margen de cualquier consideración que lo limite. Lo único claro es que su propuesta para Intramurs “No hay palabras” en la plaza de San Jaume nos hará reflexionar. Con Óscar Mora y su sesión hipnótica de vídeo jockey “¡Poder analógico!” con cintas rescatadas de su propio archivo personal de VHS, el diccionario no alcanza a definiciones. VickyLeaks es otro buen ejemplo que no se parece a los anteriores, ni a nadie, pero que crea con una libertad que hace difícil las etiquetas. Victoria Trillo es compositora, cantante y performer, y llenará de sonidos el espacio del solar Corona. Habrá que ir a verlos para ampliar horizontes.

Un comentario

  1. Pingback: El poeta real | Verlanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.