Humor

El cómico beterano

Diego Varea

Es la cita clásica con la que casi se despide la temporada en Valencia. La final del Circuito Café Teatro alcanza su décimo quinta edición y lo celebra a lo grande, con entrada gratuita, traslado a la Plaza del Pilar y formando parte de la programación de la Gran Fira de València que organiza el Ayuntamiento. Tres noches (del 30 de junio al 2 de julio) y ocho finalistas para dilucidar quien es el ganador. Paco Enlaluna, Darío Piera, Miki Dkai, El Sobrino del Diablo, Patricia Sornosa, Mag Marín, Daniel Higiénico y el tándem unipersonal formado por Diego Varea vs Msias, lucharán por arrancar el mayor número posible de carcajadas al público.

Con este último, Diego Varea, de Bétera, hablamos de lo que le hace reír a él, sus inicios en esto de la comedia, sus referentes y unas cuantas cosas más en torno al encomiable arte de despertar sonrisas.

¿Cuál es tu primer recuerdo de algo que te hizo reír?

Supongo que pegar un moco a alguien o un pedo en público. Seguro que algo escatológico de niño.

Y ahora, ¿qué cosas te hacen gracia?

Pegar un moco a alguien o un pedo en público (risas). ¡Es broma! Me río con muchas cosas … un buen monólogo, con mi amigo Diego Salvador (el día que se meta a esto nos echa a todos) y bueno, aunque siempre lo negaré, algunas noches me meto a buscar videos de caídas y golpes, me encantan.

¿Cuándo decidiste que el humor era lo tuyo?

Hace unos 5 ó 6 años. Cuando amigos como Cristina Cassanova me animaban todos los días y mira, ahora es mi forma de vida desde hace años. Nunca lo habría imaginado y aunque suene a tópico, se lo debo a ellos y a Cris en especial.

Si hablamos de humor en España, ¿de quién te encuentras más cercano?

No creo que me encuentre cerca de nadie que admire, sí que tengo clara la línea que me gusta seguir y son cómicos como Danny Boy, Denny Horror, Iggy Rubín, Jorge Segura, Luis Alvaro, Fernando Moraño….Envidio el talento de esta gente.

¿Y a nivel internacional?

Los clásicos como Bill Hicks, Richard Pryor, George Carlín, Seinfeld y, actualmente, Louis Ck es de los que más gracia me hace, pero bueno, Ricky Gervais, Dave Chappelle, Chris Rock no sé, hay muchos. Tim Mincchin en cuanto a comedia y música me parece de lo mejor que he visto nunca.

¿Cómo ves el nivel del humor valenciano?

Fuerte. Se nota mucho la diferencia cuando actúas en lugares donde hacen comedia habitualmente. Un público abierto y sin prejuicios. Por eso el Circuito Café Teatro es tan importante. Hay locales que llevan más de diez años y eso hace que sean de los mejores sitios para actuar en España. Cada vez que hablo esto con gente de Madrid están de acuerdo.

¿Crees que la comedia está, en todos los sentidos, infravalorada?

Sí, aunque más que la comedia, los cómicos. No tienen cabida en los medios y, quitando a Dani Rovira y cuatro más, se prefiere poner en pantalla a Imanol Arias, Falete o Chicote haciendo un monólogo que a cualquiera de los cientos de profesionales que hay en el circuito nacional.

¿Qué importancia crees que tiene en el humor la improvisación y el guión?

Depende del tipo de show. En una actuación de stand up en teatro, la improvisación no tiene mucho sentido ya que alguien cuenta su opinión y un público ha pagado para ir a oírla. En un local de comedia o bar donde solemos actuar puede pasar de todo, desde un bebé que llora (sí, traen bebés a veces) hasta un tío que te quiere pegar ofendido por algo…. Ahí la improvisación te puede salvar una actuación. La gente lo premia el doble cuando ve que está pasando en ese momento y, a veces, se consiguen ritmos muy potentes improvisando en un escenario.

¿Por qué crees que un taco o un chiste escatológico sigue despertando tantas carcajadas?

¡Porque son divertidos! Y porque creo que la gente es muy pudorosa todavía y sigue sorprendiéndose por esas cosas. Pero aunque sea algo escatológico se puede ser original y divertido.

¿Dónde buscas y encuentras la inspiración para los monólogos de tu espectáculo?

En las noticias, en cosas que me pasan y entre cervezas con amigos…¡ah! y en Diego Salvador.

¿Está acabando twitter con los cómicos?



Al contrario, twitter está haciendo vivir a muchos cómicos (risas). Yo creo que la gente entiende que son cosas distintas. Bueno, eso espero.

¿Qué importancia crees que tienen, para los cómicos, convocatorias como el Circuito Café Teatro?


Para todos nosotros es el circuíto más importante de toda la Comunidad y de los más prestigiosos (si no el que más) de todo el país. Trae propuestas super variadas y muy bien seleccionadas.

¿Cómo afrontas la gran final?


Con ganas de pasarlo bien, estoy contento de llegar ahora y no otros años … Ahora llevo mejor los nervios y me mentalizo de disfrutar y pasar una noche divertida entre compañeras.