Exposiciones Ilustración

Ni piedra, ni tijeras

opening night
Moisés Mahiques.

14 artistas y el papel. Ese es el motor de la exposición Only Paper (del 10 de octubre al 7 de noviembre de 2013 en Espai Rambleta) que pretende rescatar al papel como soporte, e incluso como parte, en la creación de obras. Una relación que hemos querido que se prolongará más allá de la muestra y por eso le hemos pedido a los participantes que escogieran una obra en papel de otro artista, vivo o muerto, y nos explicaran el motivo de la elección. En el momento de escribir estas líneas no nos han llegado las respuestas de Eneko, Moisés Mahiques y Sobelman Corta y Pega. Aquí tenéis las restantes, en una especie de exposición complementaria a Only Paper.


AGENTE MORILLAS
“Hounted Dolls House” de Laurie Lipton.

haunted-dolls-house

En papel tengo una gran cantidad de artistas que me apasionan que van del dibujo a la escultura, pero como sólo puedo escoger uno y una obra, cosa muy difícil, he escogido “Hounted Dolls House” de Laurie Lipton.

Personalmente, Laurie Lipton es una artista que me entusiasma y me inspira enormemente. Escoger una obra de ella para mí es muy complicado porque me gusta todo su trabajo, desde la técnica, la estética y el trasfondo de su obra, pero teniendo que escoger una, me quedo con “Hounted Dolls House” por su magnificencia, en cuanto a tamaño, detalle y contenido, por su enclave fantasmagórico como casa encantada en el bosque, y por la generosidad de la artista al dejar la casa abierta y dejarnos observar su interior como voyeurs de su vida, siniestra y macabra, donde cada habitación es como una obra dentro de una obra a la que poder contemplar e imaginar cuantas historias allí dentro acontezcan.

ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA:
Hell´O Monsters.

Hell´O Monsters

Elijo a Hell´O Monsters por crear su propia iconografía, su delicadeza en la técnica y sus composiciones, ademas somos compañeros en la galería.


EL ROTOR:
“Epidemie” de Alfred Kubin.

Epidemie de Alfred Kubin

Me alucina toda la obra de este autor. Personaje oscuro y depresivo. Escribió novelas, pintó y dibujó. Sus dibujos son de una desgarradora expresividad, muy teatrales y simbólicos. En este dibujo se muestra de forma muy literal a la muerte, representada por un esqueleto gigante, esparciendo su enfermedad sobre un poblado aislado por la nieve. Acojonante, ¿no?.


ELENA MIR:
“Mykonos” de Jesse Brown y Sean Pecknold.

Adoro el trabajo de papel ilustrado y diseñado por Jesse Brown y animado y dirigido por Sean Pecknold por su sencillez y simplicidad. En su vídeo “Mykonos” creado para la banda Fleet Foxes, se aprecia como las figuras geométricas en su mayoría construyen una animación que cuenta una historia, basada únicamente en pequeñas piezas de papel en movimiento. La maestría de las composiciones, de los paisajes, de las luces y los colores, la minuciosidad de los detalles y su dificultad, configuran todo un mundo casi diría intimista y muy personal. La unión de estos artistas en la creación de este trabajo me parece asombrosa. Para mi tiene mucho valor saber construir desde la sencillez, únicamente con papel y además con pocos elementos y muy simples, y en su trabajo veo un esfuerzo bestial y para mi es toda una inspiración.


FELIPE PANTONE:
“Estructuras volantes” de Yturralde.

Yturralde

Sin duda las “Estructuras volantes” de Yturralde, hechas de madera de balsa y papel japonés. Soy un gran admirador de toda su obra, de hecho es una influencia notable en mi trabajo. Es una serie sublime en muchos aspectos, que me remite a conceptos que, personalmente, me interesan sobremanera.


MARCOS MARTÍNEZ:
“L´eau 4” que se incluye en el libro Une semaine de bonté” de Max Ernst.

Max Ernst

La elección de esta obra se debe a que Marx Ernst supone un gran referente en mi propia obra, al igual que lo ha sido en el surrealismo y en el collage en términos generales. Resulta  una obra de gran atractivo por ese aire onírico e inquietante que invita a la reflexión. Una unión perfecta entre los elementos que, descontextualizados, generan nuevos significados para el espectador. No solo esta obra en concreto, sino el conjunto que forman el libro “Une semaine de bonté” son un reflejo perfecto de la utilización del papel y el collage como medio expresivo.

PAULA BONET:
Guim Tió.
Guim Tio

Las ilustraciones de Guim Tió siempre presentan un punto inquietante sugerido en la medida justa. Las líneas, las manchas y los distintos tipos de textura que crea conviven armónicamente en el papel, presentándonos una realidad distorsionada que huye de los cánones de belleza de nuestros días y que crea un nuevo canon (a mi juicio) mucho más atrayente, más potente, con el incentivo de lo anómalo. Sus personajes capturan enteramente nuestra mirada y no la dejan libre para que repare en ningún otro estímulo visual más allá del papel en el que ellos se muestran. Guim Tió deforma cuando pinta, pero sus distorsiones nunca se desvinculan de la hermosura, concibe nuevos referentes que, huyendo de la idea de belleza convencional crean imágenes extraordinarias de una sublimidad magnífica.


RAFA FONTERIZ:
“From Hell” de Alan Moore y Eddie Campbell.
Alan-Moore-Eddie-Campbell-From-Hell-panels

Como autor de historietas, un medio que no existiría sin el papel, de hecho nace para ser impreso, no puedo evitar recurrir a una obra vinculada a éste.
Se trata de “From Hell”, publicada entre 1993 y 1997 como serie limitada y posteriormente convertida en novela gráfica, creada por Alan Moore (escritor) y Eddie Campbell (dibujante). Especulación histórica sobre la identidad de Jack el Destripador, que demuestra hasta dónde puede llegar un medio como la narrativa gráfica. Con distintos niveles de lectura, una gran calidad literaria y un arriesgado tratamiento gráfico, se convierte en una obra de referencia tanto para lectores (habituales, ocasionales o totalmente ajenos al medio) como para autores. Para disfrutar releyendo una y otra vez.

SERGIO MORA:
Pat Andrea.
Pat Andrea

En realidad, he elegido este dibujo como podría haber elegido cualquier otro de Pat Andrea. Me interesa mucho toda su obra en papel, incluso más que la pictórica. Los dibujos de Pat Andrea me motivan a dibujar, porque trabaja de forma realista y abstracta al mismo tiempo. Creo que su trabajo es mucho más libre sobre papel que sobre tela, y es cierto que trabajando sobre papel uno se siente más libre. El papel me parece un soporte más lúdico que la tela.

TACTELGRAPHICS:
Anthony Goicolea.

night_sitting

Elegimos a Anthony Goicolea por su similitud con nuestra obra a la hora de abordar la identidad de género y por no sólo ser ilustrador, sino fotógrafo y artista multidisciplinar en general.


VALERO DOVAL:
Utagawa Kuniyoshi.
the-ghost-of-taira-tomomori

Elijo al artista japonés Utagawa Kuniyoshi. Sus obras deben apreciarse al vivo. Encuentro asombrosa su tecnica de elaboracion de plachas e impresión de los colores, manualmente, sobre el papel con tan mínimo detalle. Aparte de admirar su tecnica analógica, encuentro fascinante su temática sobre los sueños, fantasmas y, sobre todo, sus piezas mas surrealistas. Muy inspirador.