Connexió Las Naves

Maria Castellano

Maria Castellano. Foto: Diego Obiol.
Nombre: Maria Castellano Font.
Edad: 32 años.
Lugar de nacimiento: Castellón de la Plana.
Lugar de residencia: València.
¿Cómo definirías en una frase tu actividad creativa? Dar vueltas a las ideas y jugar con los espacios.

Maria Castellano ya lo apunta en su web. Gráficamente es amable, pero atrevida, y su diseño es sencillo y directo. Una sinceridad que es la mejor de las definiciones de un trabajo que siempre requiere una segunda mirada, uinlcuso una tercera o cuarta para seguir descubriendo detalles e ideas. Quedamos con ellas en Las Naves porque esta dosis de talento no podía escapar de nuestra Connexió Las Naves.

¿Cómo surgió tu interés por el diseño?

No hay un momento en el que pensara: “quiero ser diseñadora”, fue a través de decisiones que fui tomando y, un poco de casualidad, me encontré con el mundo del diseño gráfico y desde entonces solo quise diseñar libros.

¿Es València una buena ciudad para dedicarse al diseño?

Es una buena opción. Puede que no sea la mejor ciudad para dedicarse al diseño pero siempre está la posibilidad de trabajar de manera remota tanto con clientes como con otros diseñadores. Además, en València, cada día surgen nuevos estudios de diseño muy interesantes que hacen que nos retroalimentamos y nos pongamos a prueba para mejorar nuestro trabajo.

¿Qué importancia ha tenido (o tiene) la formación en tu carrera?

Como diseñadora, mi formación es una carrera de fondo, puede que suene a topicazo pero es así. Estar formada e informada es imprescindible, seguir conociendo o descubriendo todo lo que nos rodea es fundamental y tener la oportunidad de desarrollar proyectos personales es una buena manera de continuar sintiendo esa pasión por el diseño.

¿Crees que el diseñador tiene que tener un estilo propio (reconocible, pero diferente en cada proyecto) o su trabajo tiene que diluirse en el resultado final?

Como diseñadores debemos centrarnos en lo que requiere el encargo. Aun así, es inevitable que se nos reconozca en algún proyecto, ya que sin querer en muchas ocasiones nuestras influencias nos llevan hacia una forma similar de conceptualizar y plasmar.

Dices en tu web que tu diseño es sencillo y directo. Y es cierto. Conseguir algo así debe de ser todo menos sencillo y directo, ¿no?

Conseguir estos dos atributos forma parte del proceso creativo. Para llegar hasta ellos, es indispensable comprender lo que el cliente necesita. Tan solo teniendo claros los objetivos y conceptos a trabajar puedo llegar a estos proyectos sencillos y directos.

¿Qué secuencia sigue tu proceso creativo?

Es diferente para cada proyecto pero siempre hay un punto de partida y un momento en el que es necesario alejarse de él para verlo desde fuera. Uno de los grandes errores en el que no me gusta caer es pensar que todos los proyectos se rigen por el mismo desarrollo conceptual y en la mayoría de las ocasiones la secuencia de trabajo en cada proyecto, si la dejas fluir, llega a ser sorprendente.

¿Reconoces influencias en tu trabajo que no son expresamente del mundo del diseño (música, cine, libros, series, arquitectura,…)?

Cada disco, pelicula, exposición, serie, obra de teatro o libro que devoro ejerce sobre mí un impacto innegable que más tarde se traspasa a cada uno de los proyectos. Muchas veces recurro a estos estímulos para generar nuevas ideas pero en otras ocasiones son los conceptos aprendidos en cada disco, pelicula, exposición, serie, obra de teatro o libro los que acuden a mí para conceptualizar esa idea.

Maria Castellano. Foto: Diego Obiol.

¿Tienes alguna manía o ritual a la hora de ponerte a trabajar?

Todo debe estar muy ordenado. Cada proyecto es como el primero y único en el que trabajo.

Háblanos de tu proyecto Tras los Poemas. ¿Cómo surge, cómo lo desarrollaste, contenta con el resultado final?

Es un proyecto muy personal que tenía ganas de hacer. La idea surge de la dificultad que existe a la hora de encontrar textos de las autoras de la Generación Beat, por lo que pensé que esta sería una buena forma de dar visibilidad a ellas y a sus textos.

El objeto de este proyecto fue hacer visibles las experiencias y sentimientos que transmiten desde sus versos. En ellos son contestatarias, enfatizan en su invisible posición, expresan el dolor de los partos, las menstruaciones, hablan sobre jazz y pornografia basándose en la escritura espontánea.

Cada uno de los 5 cuadernos que componen Tras Los Poemas tiene la personalidad de la autora. En ellos se crea una identidad en un proyecto editorial gracias a la tipografía y su composición en el espacio, el papel se consigue aumentar los sentimientos y hacer que sus textos adquieren voz propia sin interferir en ellos.

La verdad es que estoy muy contenta con el resultado y debo destacar de este proyecto es que lo he disfrutado de principio a fin.

¿Qué formato o soporte (webs, libros, imágenes de marca, folletos, carteles,…) te interesa más desde el punto de vista del diseño?

Tengo debilidad por el mundo editorial, trabajar con los textos, las tipografías, los espacios y, sobre todo, el papel. Lo que más me apasiona es que con elementos mínimos se pueden crear espacios infinitos que contribuyen a contar historias.

¿Qué redes sociales utilizas? ¿Qué importancia crees que tienen desde el punto de vista profesional?

Facebook e Instagram. Las redes sociales son imprescindibles en el momento en el que nos encontramos, gracias a ellas podemos dar mucha visibilidad a nuestro trabajo. Si tuviera que escoger una, sin lugar a duda, sería Instagram. Se trata de la red social más visual y completa, con la que cada día te encuentras con nuevos referentes.

¿Próximos proyectos?

¡Muchos! Algunos con Demartes Estudio, otros por puro placer con amigos y compañeros. No parar nunca de hacer proyectos es la ventaja, o inconveniente para muchos, de estar enganchada a tu profesión. Personalmente considero que esta dependencia autoimpuesta es el motor que hace que tu trabajo se reinvente y avance de manera lateral.

Diseño de catálogo e imagen para la exposición “Space Before Place” de Agustin Serisuelo en la Sala La Gallera.
Diseño de catálogo e imagen para la exposición “Space Before Place” de Agustin Serisuelo en la Sala La Gallera.
Diseño de catálogo e imagen para la exposición “Space Before Place” de Agustin Serisuelo en la Sala La Gallera.
Diseño de catálogo e imagen para la exposición “Space Before Place” de Agustin Serisuelo en la Sala La Gallera.
Isis de Coura.
Isis de Coura.
Tras Los Poemas.
Tras Los Poemas.
Tras Los Poemas.
Tras Los Poemas.
Tras Los Poemas.
Tras Los Poemas.