Escenarios

Todo al cinco

Jo vaig veure sorra blava a la platea del Teatre Principal estará durante cinco días en el escenario del coliseo de la calle de les Barques, del 28 de noviembre al 2 de diciembre. No es casualidad. Ese número, el cinco, está muy presente en la obra.

Se trata del proyecto ganador de la convocatoria Cinc elevat a cinc, en la que se debían presentar propuestas que cumplieran algunas condiciones: ser una creación colectiva, con cinco intérpretes, cinco espejos, cinco sillas, cinco semanas de ensayos, cinco días de exhibición o entradas a cinco euros.

Escrita por Laura Sanchís y Alejandro Tortajada, con la colaboración de los intérpretes Agus Carreño, Anaïs Duperrein, Sonia Gómez, Pep Laza y Begoña Rio, Jo vaig veure sorra blava a la platea del Teatre Principal nace de una pregunta lanzada por sus creadores: ¿Tenéis miedo al Teatre Principal? A partir de ella se convocó un casting al que solo se podían presentar aquellos que nunca hubieran trabajado en las instituciones públicas. Además, tenían que llevar a la prueba un personaje propio, fruto de sus experiencias personales. 74 profesionales acudieron a la llamada. Cinco fueron los elegidos.

El resultado, según palabras de sus responsables, “es un proceso contrarreloj con una enorme energía, una historia llena de gritos personales y con una poética escénica muy particular fruto del trabajo de todos los participantes en el montaje”. Partiendo de la pregunta que lanzaron sus creadores, la obra pretende hablar de los excluidos y dar mucha importancia al Principal como si se tratara de un personaje más, mostrando el teatro en funcionamiento, mostrando su maquinaria. Todo ello en medio de una reflexión sobre el éxito, sobre el miedo al fracaso, sobre el lugar que ocupan, a cargo de unos actores que actúan, precisamente, en el Teatre Principal.