Marcos Martínez

Abrimos nueva ventana en Verlanga en la que el talento y la creación serán los protagonistas. No nos cansamos de decir que Valencia está muy viva cultural y artísticamente y este espacio es el mejor reflejo de ello. Se trata de una sección que estuvo en nuestros planes desde el principio y que, ahora, gracias al patrocinio de Las Naves, se ha convertido en realidad. Hablamos de una Generación cuyo nexo de unión no es una misma edad, ni un discurso creativo similar, ni unas inquietudes vitales parecidas. Les une su genialidad. Es la Generación LasNaves. Marcos Martínez la inaugura.

Foto: Eva M. Rosúa.

Marcos Martínez en Las Naves. Foto: Eva M. Rosúa.

Nombre: Marcos Martínez Pérez.
Edad: 31 años.
Lugar de nacimiento: Algorfa (Alicante).
Lugar de residencia: Valencia.
Estudios: Licenciado en Bellas Artes, Máster en Producción Artística.
Trabajo actual: Diseñador gráfico.
¿Cómo definirías tu actividad artística? Obra plástica a medio camino entre la pintura y el collage.

Los collages de Marcos Martínez son hipnóticos. Desprenden cierto aroma nostálgico propio de las fotografías antiguas, mezclado con el brillante toque cómico que redimensiona y oxigena las obras. Combina, a la perfección, el blanco y negro predominante (las imágenes mandan) con el color, atenuando las tonalidades y consiguiendo que el resultado forme un conjunto coherente, sin estallidos cromáticos absurdos. Mezcla, con sabiduría e ironía, parcelas tan alejadas (a priori) como el costumbrismo y el surrealismo con unos resultados en los que hasta las escenas más “alocadas” podrían acabar formando parte del imaginario habitual, eso sí, de las personas más inquietas y menos previsibles. Una delicia.

¿Por qué haces collages?
Principalmente porque me gustan (risas). Eso de coger una imagen, descontextualizarla y darle otro significado siempre me ha parecido muy interesante. Además, como suelo utilizar fotos antiguas, el contraste que se produce aún es mayor, la combinación que resulta chirría más.

¿Cuáles son tus referentes o principales influencias artísticas?
Mi obra está fuertemente influenciada por el surrealismo y el dadaísmo. Como referentes puedo hablar de artistas consagrados como Rauschenberg, Marx Ernst, Giorgio de Chirico, Magritte, Equipo Realidad, Edward Hopper…

¿Cómo es tu proceso creativo?
La idea, casi siempre surge a partir de una imagen. Veo muchos bancos de imágenes por internet. Del archivo de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, de Inglaterra,… Y es la propia fotografía la que me indica que es eso lo que busco. Alguna vez, muy pocas, el proceso es a la inversa. Se me ocurre una idea y tengo que buscar una imagen para poder llevarla a cabo. Puede ser muy complicado encontrar exactamente lo que busco. En esos casos, el ordenador ayuda mucho porque me permite modificar alguna fotografía que ya tengo para acercarla a lo que estoy buscando. Eliminando cosas, añadiendo una mano si la necesito, … Ese retoque de imagen es muy laborioso y muy costoso de hacer, pero siempre vale la pena.

La base de tus collages son fotografías antiguas libres de derechos de autor, ¿no?
Sí, sí, por supuesto, no quiero meterme en líos (risas).

Foto: Eva M. Rosúa.

Marcos Martínez en Las Naves. Foto: Eva M. Rosúa.

¿Qué es lo que más te interesa del proceso creativo?
Todo. Desde la búsqueda de la idea hasta el mismo proceso en sí: estar delante del ordenador puliendo la imagen, montando los collages, pintando, tocar el material mientras creas,..

¿Y lo que menos?
Soy un poco ansioso durante el proceso creativo. Lo de los tiempos lo llevo fatal. Por ejemplo, la espera a que se seque la pintura. He llegado a utilizar un secador y he hecho otras locuras para acelerar ese proceso de finalización del cuadro. Y alguna vez con resultados tan desastrosos que he tenido que volver a empezar la obra de cero.

¿Qué te ofrece el collage que no te ofrecen otras disciplinas artísticas?
Con el collage ya partes de algo, de una imagen. Ya tienes un elemento con el que jugar, no es como el lienzo en blanco. Y esa base la tienes que transformar y ese es un desafío muy estimulante.

Combinas obras digitales con otras manuales, ¿qué ventajas tiene cada técnica?
La pintura siempre te da la calidez y ese caracter matérico que no te proporciona la obra digital. Pero esta, en cambio, te da una limpieza que es imposible conseguir manualmente.

¿Qué importancia tiene el humor en tu obra?
Siempre intento jugar con los dobles sentidos y con la ironía. Para conseguirlo, ayuda mucho que sean imágenes antiguas, porque se refuerza ese contraste al introducir en el collage algo que desentona mucho con la foto original.

Antes has mencionado el surrealismo como una de tus principales influencias, ¿en qué sentido está presente en tus collages?
Está muy presente. Mis collages lo forman imágenes que no tiene ninguna conexión y al unirlas les doto de un sentido. Aunque yo no suelo buscar un significado concreto a mis obras. Me centro, principalmente, en la parte estética y prefiero que cada cual interprete la obra como crea. Dejo libre a la gente en ese sentido.

¿En qué otros formatos te gustaría ver reproducida tu obra?
Apoyar un artículo de prensa con un collage mío sería muy interesante. También hay gente que me dice que les gustaría tener una camiseta con alguna de mis obras. No sería una mala idea, pero lo de prensa lo veo más interesante.

¿Qué proyectos de futuro tienes?
Una exposición colectiva, para diciembre, en la galeria mr. pink, y estoy pendiente de un proyecto expositivo fuera de España.

SU OBRA

collage 01

collage 02

collage 03

collage 04

collage 05

collage 06

collage 07

collage 08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.