Bocadillos de papel en el mercado

Viñeta de Carlos Azagra.

Viñeta de Carlos Azagra.

No era el suyo un dibujo especialmente cuidado, ni las historias un alarde de imaginación, pero cada una de sus viñetas era reconocible y palpitaba vitalidad e inconformismo. De eso hace ya varias décadas, pero, afortunadamente, Carlos Azagra no ha cambiado. Ya no dibuja a Pedro Pico y Pico Vena y su PGB, Partido de la Gente del Bar, una iniciativa anterior al 15M, tampoco se presenta a estas elecciones, pero él sigue al pie del cañón siendo fiel a sus ideales y plantándole cara a las injusticias. El suyo es uno de los nombres más destacados de las V Jornadas de Cómic de Valencia, que se celebrarán del 24 al 26 de junio en el Mercado de Tapinería.

Una cita que sigue ocupando, con mucha dignidad, el vacío que por ahora no llena el anunciado y esperado Salón. Una charla sobre el cómic infantil y juvenil en valenciano, con la presencia del ilustrador Toni Cabo y el editor de la revista Xiulit, Pablo Herranz, dará el pistoletazo de salida a una edición que ha contado con un cartel con la firma del internacional Pepe Moreno. Exposiciones, presentaciones, animadas conversaciones, algún que otro taller, un pasacalle homenaje a Pumby con banda de música incluida, una clase magistral a cargo de otro clásico reciente como Miguel Ángel Martín y hasta un combate de dibujantes con el propio Martín o Azagra, componen una programación en la que también destacan Kim, Antonio Altarriba, Miguel Quesada (padre e hijo), Sento Llobell, Moderna de Pueblo, Manel Gimeno, David Aja o Ana Galvañ.

CartelJornadas

VIERNES 24 JUNIO 2016

Mañana

12:00 Inauguración con presencia institucional y charla sobre Cómic infantil y juvenil en valenciano, con Toni Cabo y Pablo Herranz (editor de la Revista Xiulit).

13:00 Inauguración Exposiciones.

13:30 Colaboración con el programa de radio “Abierto a mediodía” (99.9 Valencia Radio), con Ramón Palomar.

Tarde

17:00 Presentación Loopy Teller Studio.

17:30 Presentación “Sólo los muertos no hablan” de Ángel Muñoz.

18:00 Presentación de “Flashback en negro, las aventuras de M”, con Manel Gimeno y Álvaro Pons.

18:45 Presentación conjunta de “Duerme Pueblo”, con Xulia Vicente y Nuria Tamarit; y “Astucia Laperla”, con Miguel Ángel Giner Bou y Chris Stygryt.

19:30 Charla Webcómic Valenciano con Raúl Salazar, Andrés Descatalogados, Fedde Carroza, Rubén Fernandez, Pedro Cifuentes, En Pelotas, Alfredo Álamo.

20:30 Charla con David Aja, el Eisner español, con Ricardo Engra y Carlos Ciurana.

SÁBADO 25 DE JUNIO

Mañana


11:00 Taller “Creciendo e inventando historias”, diseñado para padres y niños entre 7 y 12 años. Impartido por Dialoga2.

11:00 Charla de Ana Galvañ con Cristina Cristina Duran, patrocinada por APIV.

11:30 Taller de serigrafía, diseñado para padres y niños, impartido y patrocinado por APIV.

11:30 Presentación “De muerte”, con Daniel Viñuales.

12:00 Charla “Ilustrando revistas”, con Moderna de Pueblo y Ana Oncina, presentadas por Ada Diez.

13:00 Charla “Azagra, toda una vida”, con Carlos Azagra, Encarna Revuelta y Daniel Viñuales.

Tarde


17:00 Presentación de “Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz”, con Miguel Quesada hijo y Miguel Quesada padre. Presentada por Pedro Porcel

17:30 Presentación de “El Ala Rota”, con Antonio Altarriba, Kim y Álvaro Pons.

19:00 Rivendel Drawing Fighters: Combate de Ilustradores con Carlos Azagra, Juanfer Briones, Bernal, Kim, Miguel Ángel Martín, Webcómic… y muchos más.

21:00 Pasacalle Pumby.

DOMINGO 26 DE JUNIO


Mañana

11:00 Presentación de “¡Socorro! Mi madre tiene Facebook”, con Carles Ponsí, Guillermo Flascinder y Ricardo Engra.

11:30 Taller de serigrafía, diseñado para padres y niños, impartido y patrocinado por APIV.

11:45 Presentación de “Vencedor y vencido”, con Sento Llobell y presentado por Ismael Quintanilla.

12:30 Clase magistral con Miguel Ángel Martin.

Durante los tres días habrá un espacio disponible para que los dibujantes puedan colaborar con el proyecto ANÓNIMOS dedicado a recaudar fondos para la Fundación San Antonio de Benegéber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.