Libros

Bartleby y compañía

libreria_Ruzafa_Bartleby_vino_infantil_Verlanga_Valencia_comic_narrativa
Foto: Eva M.Rosúa

Si alguien me encargara echar el cierre a la última librería de mí ciudad le contestaría como el personaje de Melville (en el cual se inspiró Vila-Matas  para acuñar el término de escritor bartleby): “Preferiría no hacerlo”.

Luci Romero y David Brieva (con experiencia como librera y gestor cultural, respectivamente) van más allá, no sólo no lo harían, sino que han decidido abrir en el barrio de Ruzafa un espacio cultural, Bartleby, en el que además del libro, dan cabida al vino, actividades para niños, audiovisuales, conciertos acústicos, recitales, talleres…

Una idea que les rondaba desde principios de año y que en tres meses,  han conseguido poner en marcha. Admirable. Bajo el signo de la positividad, ese que mejor funciona en la astrología de los proyectos, este tándem de cordobesa y gijonés afirma que “al tiempo que otras actividades cierran , hay que darle vida al barrio”. Para ello dividen su espacio en tres áreas bien definidas (que se irán diversificando): infantil, cómic y narrativa.

Ruzafa-libreria-literatura_infantil-comics-Verlanga-libros-Valencia
Fotos: Eva M.Rosúa

Su selección de literatura para los pequeños demuestra que hay vida más allá de Geronimo Stilton. Un alivio para padres un poco hartos de las andanzas del ratón. Luci cita a Kalandraka y sus preciosos libros ilustrados, a Bárbara Fiore Editora; pero nos transmite su pasión librera cuando destaca “Un libro” de Hervé Tullet.

En el apartado cómic, la redacción de Verlanga no puede más que compartir las referencias que oteamos en Bartleby. Por allí andan entre muchos, Marjane Satrapi, Paco Roca, Craig Thompson , Art Spiegelman, Joe Matt  y una debilidad confesada  por el propio David: Jiro Taniguchi. Grandes pero también pequeñas editoriales como Caramba.

La idea de prestar atención a las editoriales independientes se traslada del cómic a la narrativa con una nutrida nómina donde destacan Libros del Asteroide, Impedimenta o Sexto Piso, cuyas selecciones de autores son impresionantes. Palabra de librera.

Ruzafa-comic-narrativa-libreria-vino-ninhos-literatura-Verlanga-Valencia
Fotos: Eva M.Rosúa

Luci también autoedita  “Flechas de Atalanta” (junto a Carolina Otero) una colección de poesía y relato en forma de plaquettes ilustradas. Y en el entretanto, David y ella componen parte del equipo de Café con vistas, los sábados en Radio Klara. Escuchándolos sentimos que estamos en buenas manos. No es baladí eso de confiar las recomendaciones de lectura a alguien que ame el libro. Y en Bartleby hay amor, y mucho.

Librería Bartleby. C/Cádiz,50. Barrio de Ruzafa