Artículos Música

5 razones para no perderse a La Muñeca de Sal y Los Profetas

FotoPromoLMDSAL (1)

Pocos grupos pueden presumir de un retorno tan sonado como el que ha protagonizado La Muñeca de Sal. Disco con colaboradores de la élite indie y distribución del mismo con la revista Rockdelux. Por si fuera poco, el sueño (casi) imposible de ver reproducido ese álbum encima de un escenario con todos los participantes (excepto Anthony Reynolds) se va a cumplir este jueves, 27 de junio, en Espai Rambleta. 5 razones para los que aún titubean sobre si asistir o no.

1.- La Muñeca de Sal.

Siempre fueron un caso anómalo en la escena musical valenciana. Y tal vez por eso, no merecieron el reconocimiento (o la estabilidad) merecida. Lo mismo se puede decir de su progresión a nivel nacional. Tal vez, ahora, les llegue una nueva oportunidad a sus discos anteriores (Geometría, por ejemplo, bien lo merece). Lo que no da lugar a dudas es que se encuentran en un magnífico estado de forma.

2.- El disco.

La Muñeca de Sal y Los Profetas es un disco que, gustos a un lado (personalmente creo que patinan las recreaciones de Fernando Alfaro y Joaquín Pascual), debería tener cierta trascendencia por varios motivos. Primero por haber conseguido reunir a Jorge Pérez (Tortel), Nacho Vegas, Elle Belga, Miguel Ángel Landete (Senior), Javier Corcobado, Jesús Sáez (Llum), Antonio Luque (Sr. Chinarro) y Anthony Reynolds, además de a los ex-Surfin’ Bichos mencionados, en un mismo álbum. Segundo por lo desacomplejada que parece la selección de artistas a versionear, de Nick Lowe a Black, pasando por Sisa. Y también por lo que tiene de cierta ruptura generacional. Rescatar dos canciones de grupos de la Movida (Radio Futura y Gabinete Caligari) es como si el indie alcanzara cierta madurez e hiciera las paces contra lo que pareció nacer y reaccionar.

3.- Corcobado vs Leonard Cohen.

Escuchar a Javier Corcobado encima de un escenario recreando The partisan (a partir de la versión de Leonard Cohen) bastaría para llamar a este artículo “1 razón para no perderse a La Muñeca de Sal y Los Profetas.

4.- Luís Lonjedo.

La Muñeca de Sal y Los Profetas no estarán solos según apunta la nota de prensa del concierto: “El espectáculo se completará con un nuevo fichaje, el pintor Luís Lonjedo, autor del cuadro en el que se basa la portada del disco. El artista realizará una impresionante performance de pintura en vivo a lo largo del concierto que, unida a las audiovisuales que siempre acompañan la música de La Muñeca de Sal, harán de esta puesta en escena algo imborrable”.

5.- El Auditorio de Espai Rambleta.

A una alineación de lujo, un disco jugoso y un acompañante especial, hay que sumarle el lugar donde se celebrará el concierto. Pocos lugares hay en Valencia con mejores condiciones (aunque un patilargo como servidor huya de un par de sitios concretos) que el Auditorio de Espai Rambleta para acoger un concierto de estas características.

La Muñeca de Sal y Los Profetas actúan este jueves, 27 de junio, a las 21’00h, en Espai Rambleta.