Música

Los nuevos inquilinos del Palau

Yobamochi, uno de los grupos seleccionados.

No es un concurso, pero tiene premio, y además para todos los participantes. La iniciativa Emergents al Palau posibilitará que 20 grupos actúen en las instalaciones del Palau de la Música, aportando su grano en la dignificación de un oficio que nos siempre goza de las mejores condiciones a la hora de tocar en directo. Los músicos serán dados de alta durante las horas del concierto y serán los destinatarios del 90% de la recaudación de la taquilla (a 7€ la entrada), que será compartida por dos bandas cada jornada.

Un jurado especializado compuesto por Eduardo Guillot, Amalia Yusta, Amàlia Garridós y Víctor López ha sido el encargado de seleccionar, entre las más de 60 propuestas presentadas, a la veintena que a partir de febrero del 2018 tocarán en directo en las instalaciones del Palau.

En su convocatoria, Emergents al Palau apostaba por la variedad sonora, estableciendo los estilos a los que se podían presentar los grupos interesados. Al final, “ante la gran cantidad de propuestas presentadas dentro de los estilos rock y pop, el jurado ha decidido doblar estos géneros y agrupar otros como hip hop o la electrónica donde había menos inscripciones, o incluso habían quedado desiertos como en el apartado garage-punk/surf”.

Los 20 seleccionados son:

  • Canción de autor: Juanjo Pérez y Victoria Ros & Andreu Soler.
  • Blues- Rhythm & Blues- Soul: Twise y Los Fabulosos Blueshakers.
  • Hip hop/Electrónica: Eleness y Matic.
  • Jazz-Fusió y Mestizaje: Ainda Não Street Band y Stéphanie Cadel et la Caravane.
  • Folk: Nanga Parbat y Rascanya.
  • Indie: Yobamochi y Nathan Jaime
  • Pop: Lanuca, Samuel Reina, Sempere y Dual.
  • Rock: Dûrga, Las Víctimas Civiles, Mr Perfumme y Wild Ripple.

Pero no habrá que esperar hasta febrero para el comienzo de Emergents al Palau. Desde esta misma semana, y en varias de las salas de conciertos más emblemáticas de la ciudad, se llevarán a cabo mesas redondas con la participación de profesionales especializados y sobre diversos temas en torno a la música. Mañana miércoles, 15 de noviembre, arranca la primera en el Loco Club, a partir de las 20h. Juan Puchades, Rafa Cervera y Carlos Pérez de Ziriza, moderados por Mariola Cubells, hablarán sobre el papel del periodismo musical en la actualidad.