Indestructibles

Cuando, aún, Fue eléctrico sigue cosechando frutos (Ayer fue elegida mejor canción del año en los recientes Premios de la Música Independiente uniéndose a los galardones cosechados por el disco en México o el diario El País), los miembros de La Habitación Roja ya andan enfrascados en la grabación de un nuevo trabajo. Son 19 años facturando canciones sin bajar el listón. Por eso, ¿qué mejor manera de celebrar tan singular aniversario que invitando a 19 músicos a participar en esta entrevista, a pregunta por cabeza?

La Habitacion Roja 01
LHR.- Antes que nada recalcar que es la mejor entrevista que nos han hecho en años. Tomad nota periodistas. Gracias!!!!!


JORGE PÉREZ (TÓRTEL)

Està tot molt mal?

Jorge Martí.- ¡Molt mal està tot!  Pero he decirte Jorge, que dentro de lo malo, nosotros vamos tirando. No nos podemos quejar. Estamos en nuestro mejor momento y supongo que eso ha compensado lo mal que está todo, de manera que nos seguimos manteniendo. Todo el mundo nos dice eso de que el momento que vive el grupo hace unos años se hubiera traducido en mayores beneficios económicos, pero la verdad es que con esa cantinela nos han venido siempre. De toda la vida, desde nuestro primer disco nos han dicho: Es el peor momento de la historia para sacar un disco.

También comentarte que me hace mucha ilusión el ver que mucha de la gente que empezó cuando nosotros como tú, como Cayo y Chema, como Jesús, etc… sigue involucrada en la música al máximo nivel y haciendo cosas chulas y relevantes. De alguna manera el tiempo nos ha dado la razón y la música nos empieza a devolver todo lo que nosotros le hemos dado a ella.


MANOLO TARANCÓN

Lleváis muchos años siendo referencia a nivel estatal. ¿Cómo veis desde fuera, y desde la distancia, a Valencia musicalmente? ¿Ha cambiado mucho desde que vosotros empezasteis?

Pau Roca.- Indudablemente siempre hubo, hay y habrá buenos grupos y músicos, pero siempre he visto en Valencia casi todos los fallos de la escena nacional concentrados y muy pocas de sus virtudes.

Es una escena en la que mucha gente parece conformarse con hacer lo suficiente para “tener un grupo” y siempre ha habido un nivel de bilis mucho más grande de lo normal y eso es algo que se nota mucho en el ambiente.

Para mí que he vivido muchos años fuera es terrible verlo. No es nada productivo ni sano, empiezo a ver “brotes verdes” (perdón por la expresión) y espero que la gente se dé cuenta de que ya están las cosas suficientemente mal como para tomárselas así.


JOSÉ LUIS MACÍAS

Es evidente que el grupo va bien, tiene público fiel, la banda ya empieza a ser longeva… ¿Cuál es el reto ahora? ¿Mantener la “marca de la casa” o intentar hacer algo verdaderamente atrevido, algo que pueda sorprender a propios y extraños? Os pregunto esto por que jamás he conseguido llegar a este dilema con mis propios grupos, ya que se han desmoronado siempre, como un castillo de naipes cuando estábamos a las puertas de la estabilidad que tenéis ahora mismo vosotros.

Jorge.- El grupo va bien y los retos se renuevan disco a disco por suerte. Una de las cosas más bonitas que nos pasa como grupo es que siempre hay nuevos retos y que además estos no paran de aparecer. De todo tipo además, lo cual hace que siempre haya una ilusión increíble ante cada proyecto que el grupo emprende, ilusión que creo que contagia a la gente que nos rodea, e incluso también al público. Esos nuevos retos se van sucediendo en el tiempo:
El último disco lo grabamos con un productor que nos ha aportado mucho, la gira fue larga y funcionó muy bien, nos llamaron de montones de festivales en verano, nos salió lo del viaje a Nashville y la posterior gira del Jack Daniel’s Tennessee Tour,  luego un gran festival en México y otra gira más por allí, más tarde los conciertos de La Riviera y Viveros y los Premios de la Música Independiente en México y en España y ahora la grabación del nuevo disco en Rockfield y la posibilidad de volver a México a un festival con los grupos más importantes de rock en español de Latinoamérica. También casi todos los componentes tiene proyectos paralelos que lejos de debilitarnos han acabado fortaleciéndonos.

Respecto a lo musical somos gente a la que le gusta estar al día, y que va aplicando todo lo que le  gusta en cada nueva grabación. Son detalles que van sumando, como el hecho de que en este nuevo disco los IPADS y sus aplicaciones sean una parte muy importante de nuestro sonido, pero siempre teniendo claro que lo importante son las canciones. Creo que el grupo ha dado pasos importantes en la evolución de su sonido, hemos hecho remezclas, cambiado de productor, grabado prácticamente en directo con Steve Albini, hecho discos de diferente pelaje, pero nos ha parecido importante también mantener esa “marca de la casa”. Si escuchas toda nuestra discografía al completo creo que te puedes dar cuenta de la amplitud de miras del grupo, pero si solo te quedas con lo obvio, o con los singles, puedes llevarte una impresión errónea. Nos gusta arriesgar, pero también nos gusta ser coherentes y no hacerlo a cualquier precio. Una de las cosas más importantes en un grupo es conseguir mantener el equilibrio de egos, de gustos, y hacer sentir a todo el mundo importante y parte del proyecto. Las canciones por encima de todo y el grupo por encima de las individualidades y del lucimiento personal. Así que el resultado ha de unir al colectivo y ser el punto en común de las diferentes sensibilidades que hay en el grupo. Hay que tener ambición y ganas de crecer a todos los niveles y siempre, siempre luchar contra las rutinas y la comodidad. Hay que cuidar al grupo como cuidarías una relación amorosa. Hay que mantener la chispa. Aunque tal vez todo esto salga de manera espontánea dejándose llevar por lo que sientes y por tu instinto y como decía Josele Santiago: Hay que hacer, hay que hacer….NO HAY QUE HACER NÁ!!!!


SUPERSECO

¿Cómo un grupo separado, por tanta distancia entre sus miembros, sigue funcionando tan bien y cual es la fórmula o sistema de trabajo?

Pau.- Ya hicimos el curro de ensayar a diario durante muchos años y la verdad es que con el grupo en marcha continuamente por diversos motivos está bien desconectar (al final nunca es así, siempre hay mails que contestar y cosas que planear) y vivir cosas por separado. Tiramos mucho, muchísimo de internet y chats para mantenernos al día, mandar archivos con canciones y solucionar los muchos problemas de intendencia que lleva tener un grupo. La fórmula sería, más o menos, trabajar mucho cuando estamos juntos (si ensayamos hacemos casi horario de oficina, 8 horas al día) y estar conectados y actualizados constantemente.


NACHO CASADO (LA FAMILIA DEL ÁRBOL)

¿Cuál es el disco que une a toda la La Habitación Roja? Ese que os une a todos cuando estáis en el local y queréis explicar algo sobre una nueva canción, parte, estribillo…”Si, tío como en el…”

Jorge.- Pues hay muchos, pero supongo que Automatic for the People de REM, o The Queen is dead de The Smiths. Son discos clásicos pero que siguen sonando actuales y que además nos gustan a los cinco. Los clásicos serán siempre modernos.


MIGUEL MATALLÍN (THE STANDBY CONNECTION)

Primero decir que La Habitación Roja fue uno de los primeros grupos con los que compartí “escenario” en un concierto con mi grupo Surfer Joe, y que, ya con Polar, fue un placer dejaros el local de ensayo mientras reformaban el vuestro. Basta de batallitas, vamos a la pregunta: Yo siempre sospeché que no ha de ser lo mismo componer sin presión “comercial” que componer pensando que esa canción ha de pagar las lentejas. Mi experiencia con otros artistas me lo ha venido a confirmar, en cierto modo. En vuestro caso, ¿es así? ¿Notáis esa diferencia? En caso afirmativo, ¿cómo lo lleváis?

Pau.-  Notamos la diferencia, pero más que a nivel de conseguir las “lentejas” (eso es difícil de hacer, siempre se suele llegar tarde y mal) sí que notamos que girar y tocar mucho nos afecta y también lo notamos en otros grupos. Sin querer uno acaba tocando las canciones que funcionan bien y eso afecta de manera positiva y negativa al grupo. LHR no sería igual si no hubiera tocado nunca en directo, eso es seguro. De todas formas funcionamos de forma muy natural, si nos afecta es sin querer, realmente no hay ninguna diferencia en muchos aspectos en los ensayos del 97 al último que hicimos..

Jorge.- Yo no noto la diferencia al componer. Sí tal vez en el resto de los procesos, pero no al componer. Sé que habrá gente que no me creerá, pero a lo mejor las canciones más comerciales que he escrito nunca estaban en nuestro primer EP. Yo escribo canciones por una necesidad casi vital. Lo voy a hacer tenga o no tenga grupo, y como oyente, a pesar de que me han gustado muchos grupos “retorcidos” como a ti, mis favoritos siempre han tenido grandes canciones de pop atemporal. Nunca hubiéramos grabado dos discos con Albini de pensar meramente en la parte económica y comercial. Para eso podríamos haber trabajado con Joe Dworniak como nos sugirió nuestro manager en la época de Largometraje en vez de hacernos nosotros mismos la producción. O hubiéramos grabado con Sabater en Valencia, con el cual hablamos para grabar nuestro primer disco pero que no nos convenció porque no nos hizo prácticamente caso cuando fuimos a verle a su estudio. Para nosotros el feeling y el buen rollo son indispensables a la hora de hacer música.

Dicho esto, yo siempre aspiro a escribir la mejor canción de nuestra historia: La canción de pop perfecta.  Esa quimera es uno de los motivos que te hace seguir componiendo, aunque para mí el pop es perfectamente imperfecto por definición. Creo que somos un grupo que apuesta por las canciones, porque es lo que realmente nos gusta escuchar. Hacemos el tipo de canciones que nos gustaría escuchar aunque creo que podríamos probar otros géneros que tienen más aceptación por parte de la crítica. A mí me parece que no es tan fácil hacer una buena canción de pop y que depende mucho más del talento y de la inspiración que del trabajo.


PAJARITA

¿Si pudieseis volver atrás, cambiaríais algo?

Jorge.- Como dice una canción de LHR: Todo lo haría otra vez para volverte a conocer. En la vida cada decisión que tomas tiene sus consecuencias y hace que tu camino tomo unos derroteros u otros.  Estamos contentos con el momento del grupo y con cómo nos van las cosas, pero no voy a escurrir el bulto y he de reconocer que tal vez hubiera estado bien el contar en nuestros inicios con un productor que entendiera al grupo y sacara lo mejor de nosotros, como Santi García ha hecho ahora, o haber hecho mejores vídeos por ejemplo. Tener una coherencia a nivel de imagen se hacía imposible por ir tirando siempre de favores y por no disponer de los contactos o los presupuestos necesarios. Tener un buen manager y gente alrededor que nos hubiera hecho subir el listón. Somos un grupo exigente, pero a veces hace falta una visión externa al grupo para llegar más allá. De esas figuras estuvimos huérfanos durante los primeros años de nuestra carrera y la inexperiencia la hemos pagado de muchas maneras, pero nos queda el consuelo de habernos hecho a nosotros mismos y haber aprendido de los errores.

Pau.- ¡Muchas cosas! Sobretodo a nivel visual (vídeos, fotos) o de producción. Lo que pasa es que siempre lo hicimos por los motivos adecuados, por lo que arrepentirnos no nos arrepentimos, aunque luego el resultado no fuera satisfactorio visto con perspectiva.

Siempre rompo una lanza a favor de la gente que hacíamos cosas en los 90 en España. Comprarse un instrumento o efecto era un dolor (había que comprar el Trajín o viajar), grabar un video era carísimo y lo mismo con casi todo. Hoy en día es más fácil no fallar, todo está mucho más a mano y puedes sacar una foto de promo decente (aunque no sea lo ideal) con un iPhone.


NACHO RUIZ (NINE STORIES)

La Habitación Roja es, ante todo, un grupo de canciones que logran convertirse en importantes en la vida de algunas personas. Tras casi 20 años de carrera, ¿cuál diríais que es el secreto para escribir una buena canción? ¿Cómo detectáis si una posee la entidad suficiente para ser incluida en un disco?

Jorge.- El secreto es que no hay secreto, que no hay trucos. Hay que dejarse llevar por lo que te sale de dentro. Ser honesto y consciente de que lo que escribes te representa, que es parte de ti y sentirte a gusto con ello y sobre todo, que lo que escribes tenga la capacidad de emocionarte. Si consigue ese efecto en nosotros puede que entonces llegue a tener ese efecto en el público. Si una canción tiene esa capacidad, se abre camino entra las demás y llega a formar parte de un disco. Digamos que hay una especie de selección natural que hace que haya canciones que sobrevivan al paso del tiempo y a las escuchas.

La Habitación Roja


FRANCISCO NIXON

¿Os acordáis de unas groupies de Valencia que eran hermanas e iban a todos los conciertos a principios de los noventa? ¿Siguen vivas?

Jorge.- Pues nos acordamos, sí. Eran buena gente y bastante guapas por cierto, aunque no eran lo que se entiende por groupies. Más bien fans de la música. Una de ellas muy fan de The Velvet Underground and Nico y sale además en un vídeo nuestro. Creo que les va bien, aunque ya no se dejan ver mucho, al menos no que yo sepa.


RAUELSSON

El otro día en el avión iba sentado al lado de dos chicas jóvenes a las que no conocía. Empezaron a hablar de música y en un momento una de ellas, que nombraba a grupos desconocidos para mí dijo: “A mi hermano mayor le gustan cosas como REM y los Smiths”. La otra comentó: “Vaya nombres más vulgares para un grupo”. Acordándome de eso me pregunto: Si LHR fuera REM ¿En qué momento de REM estaríamos? ¿Qué disco nos esperaría?

Pau.- REM es un grupo referencia para nosotros (a todos los niveles) y ésta, una muy buena pregunta. La respuesta es peligrosa, porque te diría que estamos en New adventures in hi-fi, disco infravalorado en mi opinión. Encaja porque venimos de un disco más acústico (en nuestro caso y siguiendo la hábil analogía que sugieres, Universal vs REM Automatic for the people) y uno eléctrico (Fue eléctrico vs Monster). Y digo que la respuesta es peligrosa porque no nos quedarían muchos discos buenos de cumplirse la analogía.

Jorge.-  Yo creo que hay algo de cierto en lo que dice Pau con la diferencia de que LHR somos ahora un Perro con cinco patas a diferencia de cómo se sentían y definieron ellos mismos tras la marcha de Bill Berry. Nosotros no solo no hemos perdido a ningún miembro, sino que hemos incorporado a uno nuevo. Ahora mismo te escribo desde el estudio de grabación y viendo la buena pinta que tienen las nuevas canciones puede que estemos ante nuestro disco más completo y ese sin duda para mí, en el caso de REM es Automatic for the people. El tiempo dirá, aunque espero que no perdamos la ilusión y las ganas de hacer canciones y discos.


REMI CARRERES

En todas las listas de “Los mejores discos de la historia” siempre coinciden un buen numero de discos, los “clásicos” que todo el mundo tiene que reverenciar, pero a veces hay alguno de estos discos que se atraganta y uno no le encuentra la gracia… ¿Podéis nombrar algunos de estos “clásicos” que os dejen indiferentes?

Jorge.-  Tom Waits mola y es un genio, pero hay algunos de sus discos considerados clásicos (que me he llegado a comprar incluso, por cierto) que son un verdadero tostón.

Pau.- Björk. Reconozco con facilidad que es una artista genial y muy original, pero creo que nunca me he puesto un disco suyo.


ANTONIO LUQUE (SR. CHINARRO)

¿Creéis que es imposible un sindicato de músicos e intérpretes? Razonen su respuesta.

Pau.- Sería difícil, pero necesario. Es obvio que desde hace décadas y últimamente con más virulencia se está acabando con todo (con mucha efectividad por cierto) lo poco que había en este autodestructivo país. El mayor problema es que, al menos en mis muchos años de experiencia, la gente que decide hacer música lo hace por unos motivos bastante incompatibles con organización o reivindicación. Demasiado individualistas e incrédulos para ello y la verdad no me parece mal. También existe el problema de que años y años de propaganda han hecho que la sociedad vea a este sector como “acomodados, subvencionados y con casa en Miami” y se intuye difícil cualquier tipo de apoyo desde fuera.

Estamos en un país donde a nadie le importa que su gobierno fabrique minas para países como Turquía, que su ayuntamiento y comunidad autónoma le robe sistemáticamente o pagar barbaridades y ser estafado mensualmente por telefónicas o a la hora de pagar la luz; pero sin embargo tiene como máximo enemigo a la SGAE (sin entrar a valorar el papel de la misma). Imposible todo del todo.

Jorge.- Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención y que conecta con lo que dice Pau. En Estados Unidos, en el Reino Unido, incluso en México siempre hemos sentido el profundo respeto y la admiración que la gente siente por los artistas y los creadores, especialmente los músicos. Lo puedes notar desde el primer momento que pisas esos países. Te ven con una guitarra a cuestas y te sonríen, te preguntan. Eso aquí desgraciadamente, no pasa. Se echa eso de menos, la verdad.


ALEX DÍEZ (COOPER)

¿Teníais más gustos musicales comunes al inicio de LHR o ahora? ¿Quién es el dj oficial en gira, en los viajes?

Jorge.- Pues la verdad es que seguimos teniendo bastante afinidad, tanto en lo musical como en lo personal, aunque luego somos bastantes diferentes los unos de los otros. Pau es el que más prodiga como dj, aunque en la furgo suelo “pinchar” yo, que suele ir de copiloto, aunque he de decirte que los tiempos han cambiado y ahora la gente es más individualista y todo el mundo lleva su ordenador, su IPAD, su teléfono y ya no es como antes. A veces en los viajes aprovechamos para escuchar premezclas o maquetas de canciones nuevas y ver la sensación que nos producen las canciones.


POLONIO

¿Pensáis que ahora hay más grupos y solistas interesantones que cuando empezasteis o qué?

Pau.- ¿ A nivel nacional? Puede ser. Puede que el nivel de ejecución o de equipo haya mejorado. Nuestra época no fue la locura, pero por lo menos grupos como El Niño Gusano y Manta Ray tenían cierta repercusión, no creo que hoy en día la tuvieran. Me resulta difícil comparar, lo que sí creo es que ambas épocas están por debajo de los 80 a nivel de canciones y personalidad. A nivel internacional me gustan mucho las dos épocas, quizás la de cuando empezábamos la viví con más intensidad.


DEU TXAKARTEGUI (WE ARE STANDARD)

Siendo Jose tan el puto amo, ¿cuándo va a tener el crédito que merece y vuelve a cantar?

Pau.- Jose es El puto amo, pero ni tú lo aguantarías de cantante. Aunque, bien visto, haríais una pareja genial. Entre sus muchas virtudes no está la del canto, ni la afinación (no obstante es batería) aunque sin duda, sería un pequeño gran “frontman”.


VANESSA PRADO (LA GRAN ALIANZA)

Ahora está muy de moda que los músicos de rock escriban libros, y son muchos los que empiezan a combinar la faceta musical con la literaria. ¿Os lo habéis planteado? Si La Habitación Roja escribiera un libro ¿sobre qué versaría?

Pau.- Leyendo el de Dean Wareham me entraron muchas ganas de contar cosas porque, afortunadamente, o al menos para mi gusto, es igual de interesante o incluso más lo que nos pasa a los grupos no “triunfadores” que a los famosos. Hemos vivido experiencias muy bonitas, muy extrañas y muy duras, así que quedaría un libro muy entretenido. En cierto sentido, viajar en un grupo es la mejor manera de llegar directamente a una ciudad. Siempre te lleva alguien que controla y normalmente interesante. Más aun si no eres famoso y no te tienen que llevar como a un niño mimado en una burbuja. No me perdería para nada el capítulo dedicado a la figura de nuestro batería. Aunque puede que fueran más de un capítulo. Los merece.


ALONDRA BENTLEY

Me invitasteis a telonearos en la sala El Imperial de México, donde pude comprobar que también tenéis un público fiel al otro lado del charco. ¿Cómo os sentís triunfando en el extranjero? ¿Hay algún otro país que hayáis visitado y que haya funcionado tan bien como México?

Jorge.- Hemos tocado en más países (Argentina, Chile, USA, Alemania y vamos a hacerlo próximamente en Colombia, Inglaterra y en Francia) pero en el que más nos hemos prodigado es en México. La sensación de tocar a miles de kilómetros de tu casa y que la gente se sepa tus canciones, las coree y te demuestre su cariño es muy satisfactoria y muy potente. Tenemos un público excepcional y lo de México es una pasada. La gente además agradece y respeta mucho todo lo que hacemos. Es una suerte y un verdadero privilegio que intentamos disfrutar al máximo.


SOLEDAD VÉLEZ

¿Os gusta subir montañas? Cuando salgo de gira siempre encuentro músicos runners o montañistas, es como nuestra actividad secreta ya que siempre se ha dicho que los músicos nos dejamos un poco estar. Enhorabuena por el último disco.

Pau.-  Yo, personalmente, nado semanalmente más o menos. Me gusta y me relaja, incluso me activa. Los demás corren (esas zapatillas..) y Jordi le da por subir montañas y bajarlas a gran velocidad con nuestro “roadie” Víctor. Viendo el vestuario que se gastan, encuentro normal que corran. Muchos músicos corren y hacen ejercicio, supongo porque se han dado, o nos hemos dado cuenta, de que para disfrutar de la vida, hay que estar un poco en forma. La vida en la carretera es muy poco sana, malas posturas, comer fuera y posibilidad de ingerir alcohol. Gracias por el piropo, te lo mando de vuelta.

Jorge.- A mí me encanta la naturaleza y vivo además en un sitio privilegiado en ese aspecto. Suelo hacer mis escapadas a la montaña y mis suegros tienen una cabaña en medio de la nada en la provincia de More og Rosmdal, en Noruega, donde por cierto he compuesto algunas de las canciones de LHR. Es un lugar perfecto para escribir canciones. ¡No hay cobertura ni wifi!  También me gusta salir a correr o con la bici. No es algo que haga por la edad. Siempre he hecho deporte y además me viene de familia: mi padre fue futbolista y luego se licenció en Educación Física así que el deporte siempre ha sido algo que ha estado presente en mi vida.

No hace mucho nos hicimos una subida al Montgó casi todos los componentes de LHR. Tenemos más expediciones pendientes, una canción que habla del Annapurna y en el nuevo disco algunas citas montañeras que tiene mucho que ver con nosotros los músicos: Como no sabían que era imposible, lo hicieron o Llegar a la cima es opcional, lo obligatorio es descender.


XOEL LÓPEZ

¿Quién hace mejor la paella del grupo y cómo vivís los acústicos + paella que hacéis en el Picnic de Madrid?

Jorge.- Pues estaría feo que dijera que soy yo, así que te diría que Pau, aunque a pesar de que tal vez pueda caer en el autobombo, a mí se me da bastante bien y lo hago muy a menudo. Puede que yo sea la persona que más paellas hace de toda la escena musical española y lo digo en serio. Para mí es una forma de expresar gratitud y amor a la gente que quiero.

En el Picnic nos sentimos como en casa y es mi bar favorito en Madrid. Tiene algo especial y  tanto la gente que lo lleva como la que trabaja, como tú bien sabes son más majos que las pesetas. Cuando montamos los saraos con paella, acústicos, esa sensación de amor y gratitud de la que te hablaba es máxima. Nos gusta resaltar las cosas buenas de nuestra tierra además, que las hay, y las paellas y la música son dos de las características principales de los valencianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.