La celebración de la fórmula infalible

Sr Cometa
Paco Sanz graba bajo el nombre de El Célebre Señor Cometa y no es casual que el nombre del grupo se tomara prestado de The Beatles. Estupendas canciones, sencillas, adorables, que reivindica el pop sin estridencias, pero con melodías directas y contagiosas. La celebración de la fórmula infalible: estrofa + estribillo + estrofa. No esconde su devoción por aquellos grupos de los ochenta que abanderaron cierta música calma, pero con mucho sentimiento como Nacha Pop, Los Secretos, Mamá o Los Modelos. Una suerte de isla en una ciudad tan poco dada (aunque con excepciones de gran calibre) a este tipo de sonidos.

¿El Célebre Sr. Cometa es el proyecto personal de Paco Sanz o se puede hablar de un grupo como tal?

Este proyecto nació como consecuencia de lo cansado que estaba trabajando en solitario como “cantautor”. Necesitaba volver a recuperar la sensación de grupo y trabajar con gente que aportara visiones nuevas a mis canciones. En principio fue un proyecto que arranqué por mi cuenta, contando con numerosos colaboradores, entre ellos Manolo Bertrán (Doctor Divago), Gilberto Auban (Gilbertástico) o Carlos Camarasa. Desde entonces se convirtió en un proyecto de estudio donde el ir y venir de muchos artistas ha originado ya tres discos. Pues bien, es ahora cuando el Sr. Cometa está transformándose en un grupo con ganas de dar a conocer todo este material (y el que está por venir).

“El color de las tormentas” es tu disco más reciente. ¿Contento con el resultado final?

¡Mucho!  Hemos vuelto a conseguir un sonido elegante, cuidando hasta el mínimo detalle. En este último disco, Roberto Fort con sus guitarras eléctricas ha vuelto a dejarnos con la boca abierta y los dúos con Isa Terrible, una vez más, adquieren para mí un carácter muy emotivo. Rubén Marqués ha sido un nuevo cómplice con unas líneas de bajo magníficas. No hay duda de que cuanta más libertad tiene todo aquel que participa, más crece la idea que imaginé.

Los tres discos han sido producidos por Dani Cardona. ¿Qué aporta al sonido de El Célebre Sr.Cometa?

Dani ante todo es un artista que busca una atmósfera, inventa y juega con todos los medios de su estudio. Es un regalo poder contar con un productor (y batería) que disfruta huyendo del sonido estándar y que siempre potencia las peculiaridades de los músicos que han participado en  cada disco.

Tus canciones responden al patrón de pop clásico, una etiqueta que puede parecer sencilla, pero que engloba desde The Beatles o C.R.A.G. hasta Antonio Vega o el Donosti Sound.

Todos los que has nombrado me gustan y han influido en mi forma de hacer música. Supongo que denominarlo pop es lo justo porque hablo de historias cotidianas y uso estructuras sencillas. Desde luego, el pop abarca a miles de grupos con características muy distintas, pero lo bueno de este género es que siempre puedes tomar prestado de otros cómodamente. Me quedo con la etiqueta!

Te gusta mimar mucho las canciones con coros, arreglos,… ¿cuándo das por terminado un tema?

Los arreglos se hacen indispensables para transformar un tema y las armonías de voces siempre ha sido un recurso que me ha apasionado. Aunque me pasaría la vida dándole vueltas a una canción, me gusta que fluya de manera natural, que ofrezca en cada momento lo que se espera de ella, así que cuando creo que lo cumple es cuando la doy por concluida.

Incluyes una versión del grupo Petit Mal, “Vine a buscarte” (no incluida en el disco que ellos editaron). Antes lo has hecho con temas de Una Sonrisa Terrible y Sir Edward y La Nobleza, Han Solo ¿Pequeños homenajes a grupos locales o simplemente te gustaban las canciones?

Ambas cosas. Por una parte son homenajes a autores valencianos que me encantan, pero sinceramente solo grabo algunas de las canciones que me hubiera gustado hacer a mí y considero únicas.

Como Paco Sanz viviste la explosión de cantautores que tenía el Libertad 8 como centro de operaciones. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

Recuerdo que viví algo con lo que estuve soñando muchos años. Tenía la sensación de estar involucrado en algo grande, en el momento y lugar adecuado, dentro de un circuito con mucho público entusiasmado. En resumen: Felicidad.

¿En qué medida aquella experiencia ha influido en la música de El Célebre Sr. Cometa?

Procuro que no influya porque quiero que este proyecto sea completamente nuevo, aunque es innegable que al componer a solas, a veces, pueda quedar poso de “canción de autor”. Considero que es un buen ejercicio alejarme de lo que he estado haciendo para descubrir otras formas de creación.

¿Cómo ves la escena musical en Valencia?

Desde mi punto de vista, cada vez hay más talento pero me temo que condenado al underground de por vida. Existen grandes propuestas musicales motivadas por artistas, colectivos, cafés, salas, etc. Generalizando te diría que lo malo de la escena es que los músicos estamos faltos de consideración y que algunas salas necesitan abrir un poco más sus puertas a lo que sucede aquí. No obstante, creo que realmente esta ciudad no está muy interesada en las propuestas que ella misma genera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.