Conversaciones Música

Melodías animadas de ayer y hoy

sr_mostaza

¿Hay alguien en la sala que no conozca a Señor Mostaza? Por si acaso les tomamos prestados tres párrafos de su facebook. Allá van:

Señor Mostaza. O lo que es lo mismo: corredores de fondo. La inmediatez y el “aquí llego, aquí lo peto” no van con ellos. No son flor de un día. Y eso que razones de peso para estar en lo más alto, no les faltan…pero todo llegará, no son hijos de la prisa”.

“Tomando como referencia a bandas como The Beatles, Supertramp, The Beach Boys, The Kinks o Madness (entre otros), han mantenido la constante de cuidar con mimo cada disco realizado y de plasmar en los directos esa magia y ese sonido único, ambos reconvertidos en una mutación divina de todos aquellos sonidos que mamaron, como buenos pupilos, de sus mentores”.

“Todo ello combinado con unas irónicas letras que hablan de las aventuras y desventuras de “eso” que somos los seres humanos, bajo el marco de la cotidianeidad y en tono campechano (sí, como te gusta a ti y a tu primo), y junto con la omnipresencia de un teclado con vida propia que en definitiva ha llevado a crear lo que hoy en día es la marca de la casa”.

¿En qué momento se encuentran Señor Mostaza?
En un momento íntimo… bueno, por resumirlo muchísimo, te diría que después de unos diez años y unos discos y directos de los que nos sentimos orgullosos, creo que hemos proporcionado un buen entretenimiento a bastante gente, que es de lo que se trata… y nos gustaría llegar a más, por supuesto… ahora mismo, después de los conciertos eléctricos, llevamos unos meses de pianacústicos, aprovechando que Edu y Boli (batería y bajista de Señor Mostaza) están solicitadísimos en giras grandes como las de Quique González, o Fito… y tengo la impresión de que a la gente le está gustando mucho el formato, que no lo ven como un “hermano pobre” de los conciertos con banda, que es el riesgo que se corre siempre con estas cosas…

Después de un disco tan redondo como “Delitos y faltas” , ¿cómo se encaran las composiciones de nuevas canciones sabiendo que el listón está tan alto?
Buena pregunta… me ha pasado siempre lo mismo con cada disco… no encuentro tanta dificultad en hacer nuevas canciones, como en no repetirse (demasiado) o en hacer cosas “pegonas” a la primera escucha… pero es jodido, eh? no te voy a engañar…

Vuestra música responde al parámetro clásico del pop, o del rock, y soleis mencionar como influencinas grandes grupos clásicos. ¿Crees que esa sinceridad  juega en vuestra contra?
No lo creo, la verdad, en nuestra contra ha podido jugar , a veces, cierta actitud nuestra de no saber “vendernos”, en todos los sentidos, y sobre todo, muchos de los intermediarios que son necesarios para que tu trabajo llegue a más gente de golpe…aunque es cierto que muchos de esos intermediarios, son los que no saben qué hacer contigo por no encontrar ese ‘target’, ese público ‘tipo’ al que podrías ir destinado… qué público ‘tipo’ va a ser el de los Beatles? o The Band? o Sparks? o Vainica Doble? coño, pues uno que le guste la música… y puede ser cualquiera!

¿Qué tiene que tener una canción para que la versionee Señor Mostaza?
Normalmente, que te guste, que tengas ganas de que el público la disfrute contigo, y notes que no te queda mal, e incluso salen matices “personales”… a veces es divertido intentar imitarla al máximo, y otras cambiarla…

Llaman la atención las portadas de vuestros discos. Excepto el colorido de la primera, todas las demás tienen una paleta de colores como otoñal, como evocadoras, cuando el interior, musicalmene hablando, es muy luminosa. ¿Es intencionada esa dicotomía?
Un poco sí… reconozco que aunque utilicemos mucho el sentido del humor, me gusta el empaque sobrio porque la cosa es que, y pido perdón por parafrasear una canción que hice yo, “aunque todo lo diga medio en broma, y suene trivial, lo digo de verdad”… y quizá da una impresión más atemporal, que perdura más…

En estos tiempo que corren, que mantengáis la formación y la fidelidad a un mismo sello es harto extraño, ¿cuál es el secreto?
Bueno, que no nos ficha ninguna multi, jajaja… Luis González, de Hall of Fame Records, es amigo de la banda y siempre estuvo ahí, me empujó a editar lo primero que hicimos, luego, con su ayuda, tuvimos ese período en el que parecía que había muchos  sellos con más posibilidades interesados, pero nada fructificaba… el master de “Mundo Interior” se paseó por muchos sitios, y pensamos que tenía que salir sí o sí…y ahí volvió a estar Luis; no estamos cerrados, si llegara el caso, a estar con otro sello que proporcionara una difusión a la que Hall of Fame, que es un sello independiente, pero de verdad, no puede llegar… pero no se ha dado el caso.

El año pasado compusiste la banda sonora de “El efecto K”. ¿Satisfecho con la experiencia? ¿Hasta que punto te sirvió para experimentar con sonidos que no tienen cabida en los discos de Señor Mostaza?
Había cierto punto de conexión, como en el hecho de meter mucho ‘ragtime’, que es algo que se cuela mucho en los temas mostaziles, pero me lo tomé como algo totalmente diferente a la canción pop, fue duro y gratificante, fui haciendo temas y temas, y en la productora les iba gustando, a pesar de que lo hice todo en un plan muy casero…

¿Qué bandas sonoras te hubiera gustado componer o participar en ellas?
Uff, sobre todo, cualquiera de las que hizo Bernard Herrmann para Hitchcock…, Danny Elfman también tiene algunas buenísimas aunque quizá le solicitan demasiado y tiene puesto un poco el chip… John Williams tampoco se queda manco, ¿eh? es cómo el rey del ‘pop’ de los soundtracks…

¿Cómo ves la Valencia musical?
Bueno, muy activa, la verdad, mucho más activa que yo, desde luego… me recuerdo mucho más implicado en la época de The Flauters, tocando mucho con los Divago, Ciudadano, etc… ahora somos mayores y vamos un poco a la nuestra…