Conversaciones Música

Mundos interiores que se expanden

NovembreElectric
Novembre Elèctric
(el proyecto musical de Yeray Calvo, acompañado en directo por Rodrigo Domínguez y Sergio León) se han convertido en una de las sorpresas de la temporada gracias a su magnífico debut, “Intacte” (Mésdemil), que ganó el galardón a mejor disco Pop en los Premis Ovidi Montllor. Folk intimista con algunas gotas pop, que captura (con facilidad pasmosa) sentimientos e historias que, aunque por la forma (casi susurrante) de cantar de Yeray (que es quien responde la entrevista) pueden aparentar cierta introspección, en realidad son absolutamente universales.

¿Cómo veis “Intacte” con el paso del tiempo? ¿Satisfechos con el resultado final?
Sinceramente estamos muy satisfechos. Creo que hemos conseguido plasmar una sonido muy personal gracias a nuestro productor Pachi García “Alis”. Humildemente, creo que es un concepto nuevo dentro de la música en valenciano, además de un punto de partida interesante desde el cual podremos seguir investigando en el futuro. A nivel de canciones sigo muy contento. Soy crítico y creo que hay aspectos mejorables, pero me quedo con la sinceridad de los sentimientos que traté de plasmar con mayor o menor acierto.

¿Pensabas que iba a tener tan buena acogida de crítica (premi Ovidi incluido)?
En este aspecto ha sido inmejorable. Pensaba que podría interesar a cierta gente, pero no me podía imaginar que las críticas iban a ser tan positivas. El premio fue un bombazo emocional, al margen de egos y otras tonterías, por lo que significa el disco para mí. Un disco que grabé con la única pretensión de inmortalizar de la forma más bonita unos sentimientos. No pensaba ni en conciertos, ni en  proyecto, ni en nada de lo que vino luego.

¿Novembre Elèctric es el proyecto personal de Yeray Calvo al que acompañan ahora dos músicos más o un grupo que funciona como tal?
Ahora mismo es el proyecto de Sergio Léon, Rodrigo Domínguez y Yeray Calvo. Lo empecé yo y supongo que morirá conmigo, pero ahora ellos son una parte muy importante de esto.

Cuando hicimos la reseña del disco apuntamos algunos nombres como Bon Iver, Sigur Ros, Coldplay, ¿en qué medida han podido influirte esos músicos?
Totalmente. A nivel de producción, los dos primeros que citas fueron dos faros que nos iluminaban. Coldplay es posiblemente el grupo que más me ha llegado. Chris Martin me parece uno de los mejores compositores de canciones de la historia, al margen de cómo produzcan o vistan sus canciones.

Y ya que hablamos de influencias, ¿qué cosas son las que te influyen a la hora de componer?
Hasta ahora me ha influido mi estado emocional. Viviendo cosas desbordantes que me han hecho vomitar sentimientos y que he convertido en canciones. Ahora pienso más en contar lo que he aprendido y en desarrollar una especie de concepto artístico, en investigar, en hacer mejores canciones, sobre todo mejores letras. También pienso que lo importante no es que me emocione yo, sino que se emocione el que escucha, y siempre puedes hacer cosas para que eso ocurra. No obstante, está claro, con la primera premisa es más fácil que suceda la segunda, y en ese sentido estoy muy contento con mi nivel de auto-exigencia de verdad.

Tus letras tiene una fuerte carga introspectiva, pero al mismo tiempo tratan temas universales. 
Supongo que sí. Hablando con la amigos y conocidos te das cuenta de que, de una forma u otra, todos compartimos historias y problemas. La música sólo hace que unir a personas que tienen algo en común: desde una pasión por una combinación de notas, por un sonido o por una frase que cuenta, sin saber, algo sobre tu vida.

¿Qué importancia tuvo el productor Pachi García “Alis” en el resultado final del disco?
En cuanto al sonido, todo. Pachi es un maestro de esto. Hizo crecer las canciones de una manera inmensa, aportando arreglos mágicos, como las guitarras que lloran al final de ‘Mai per sempre’ o el desarrollo instrumental de ‘Intacte’. Trabajamos mucho el concepto sonoro y creo que eso se nota

¿Crees que grupos como Novembre Elèctric ayudan a normalizar la música en valenciano al no quedar limitada a un tipo de sonidos (ska, reggae, …) como hasta no hace mucho?
Creo que sí. Pero para opiniones, colores. Si te digo la verdad yo no pienso mucho en estas cosas. Pero sí, me imagino que si algún chaval escucha el brutal disco de Gener, ‘El temps del llop’, o a grupos como Tardor o Senior, puede que esos referentes ayuden a chavalillos que tocan la guitarra en sus cuartos a ver que se puede hacer cualquier tipo de música, también en valenciano, consiguiendo emocionar de una forma más potente a aquel que ha vivido, se ha enamorado, ha disfrutado o sufrido en valenciano.

¿Cómo ves la escena musical valenciana?
Creo que cada vez hay más propuestas. Y sobre todo, hay algunas de una calidad tremenda (Gener, Tardor, Arthur Caravan, Senior i el Cor Brutal…) Pero sinceramente, aún hay mucho que hacer. Las instituciones no ayudan y eso hace que el proceso sea más lento (a diferencia que en Cataluña). Pero me cansa este tema. Lo que tenemos que hacer es buenas canciones y conectar con la gente. Lo otro acabará llegando.