“Música de consum” (Els Surfing Sirles)

Surfing Sirles_portada

“Música de consum” Els Surfing Sirles (Bankrobber)

Cuentan Els Surfing Sirles que mientras preparaban este álbum se percataron de que varias canciones (“Festa amb morts”, “Cançó-funeral”, “Epitafi”,…) giraban en torno a la muerte. Cuando eligieron una instantánea del entierro de Durruti en Barcelona como portada, la sensación se multiplicó. No podían imaginar, entonces, lo que ambas cosas tenían de presagio. Este verano, Uri Caballero, guitarrista del grupo, fallecía. Su desaparición supuso también el punto y final de la banda, que ha publicado “Música de consum” como disco póstumo.

Sin embargo, todo este contexto no parece marcar el devenir del disco que vuelve a ser una ración de melodías sudorosas y nerviosas con el humor sirlero, marca de la casa, en las letras. El punk con el que les asociaron cuando alumbraron su flamante primer disco, siempre se les quedó pequeño. Porque sus canciones transpiraban rock and roll en el sentido más amplio del término. Y su último trabajo no hace más que corroborarlo, adentrándose además en terrenos en los que el blues y el folk marcan el tempo.

Vuelve a haber garage desvergonzado, r’n’b pegajoso, fugacidad pop, hardcore melódico, psicodelia que huye del onanismo y marcianadas que pasan de largo y saludan al krautrock. Un disco que por su frescura, más que una despedida parece un debut. Y ojalá fuera así, por todo lo que ello implicaría.

Els Surfing Sirles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.