Música Una a una

Una a una: “Set Me Free” (Arcana Has Soul)

Arcana Has Soul. Foto: Norwud.

Arcana Has Soul han decidido desmelenarse en su cuarto disco, Set me free. Después de tres apetecibles entregas en las que la elegancia y el detallismo bañaban sus composiciones de raigambre soul, blues, pop, folk o jazz, han decidido sumergirse en la música negra más ardiente, en el funky de los 70, pero sin renegar de su pasado sonoro. Para que nos guíen por este nuevo camino les hemos pedido que nos comenten las canciones del nuevo álbum, una a una.

1.- Lose Yourself To Dance

Esta canción surge de la inspiración de la música funk y disco de finales de los años 70. Como indica su nombre, queremos que la gente, al escucharla, tenga ganas de bailar y de moverse con el ritmo que provoca este groove. Abre el disco porque es la que mejor define el concepto de estilo que queríamos darle al disco y pensamos que es la que mejor refleja, con Set Me Free, el estilo característico de este nuevo trabajo.

2.- Set Me Free

En la canción que da título al álbum hemos querido reflejar el sentido general del disco: cambiar y encontrar el valor para romper las cadenas y revelarnos contra todo aquello que nos oprime, que no nos deja ser libres. Es la canción más funky del disco. Nos encanta el toque del wah wah de las guitarras y el feeling general que transmite la canción. El estribillo se queda grabado en tu mente cuando lo escuchas y es una de las cosas que más nos ha gustado para definirla como el single del disco.

3.- I Deserve It

I deserve it cuenta la historia de alguien que cree merecer la soledad porque ha decidido cortar la relación que mantenía, a pesar de que ese otra persona la amara con toda su alma. Habla de la sensación de vacío que se siente después de romper con una persona con la que compartías todo y aprender a vivir con esa sensación, aceptar la tristeza que invade tu alma como una emoción que vive, al igual que la alegría, en el ser humano. Es la canción más soul, estamos muy contentos con el resultado final de esta canción.

4.- No One

Después de una ruptura, llega el momento de aceptar la soledad. Todos nos hemos sentido solos en algún momento e, inundados de tristeza, hemos pensado que nadie es capaz de entendernos, de saber cómo nos sentimos realmente. Esta canción la compusimos hace más de un año, pero durante el trabajo con el productor cambió el feeling de la misma. Aún así, la esencia de la canción se sigue manteniendo intacta, ya que se concibió sólo con piano y voz.

5.- Keep Myself Away

Keep myself away empieza de una forma muy tranquila, sólo guitarra y voz. Creo que quien la escucha no se espera que luego vaya a ser una de las canciones más soul/rock del disco. Al hablar de alguien que intenta no enamorarse, necesitábamos que eso se reflejara en la fuerza necesaria para las palabras que utilizábamos en el estribillo y nos gusta mucho el resultado final. La guitarra eléctrica y las voces del final aportan un toque muy especial al tema.

6.- Freedom

Freedom es un grito a la libertad. La inspiración surgió después de ver la imagen de miles de personas, especialmente niños, intentando escapar de la guerra e intentando refugiarse en países que supuestamente abogan por la libertad, viendo así como estos supuestos “países libres” les denegaban la entrada. Nos encantan el sonido que ha ido adquiriendo el tema a lo largo de la grabación, un poco entre el sonido más country, con guitarras acústicas, sin perder los toques soul.

7.-Looking For

Cuando empezamos a trabajar con Looking for tenía una harmonía diferente y nos acababa de convencer así que decidimos darle una vuelta casi a dos semanas antes de la grabación y le cambiamos la harmonía y el groove de la canción. Fue un trabajo un poco arriesgado, pero emocionante porque no estábamos del todo seguros si iba a funcionar y finalmente, aunque es una de las canciones más íntimas del disco, nos encanta cómo ha quedado el resultado. Aunque se aleja del estilo general del disco, le da un punto de frescura.

8.-Anybody Else

Esta es una de nuestras canciones preferidas del disco. Es una balada soul/r&b con un compás ternario que nos recuerdas a las típicas baladas soul de los años 60. Harmónicamente fue concebida de forma diferente y también en cuanto a la estructura, pero modificamos unas pequeñas cosas antes de entrar a grabar en el estudio y nos encanta el resultado. La línea melódica del cello le da calidez a la canción y le aporta un toque diferente, al igual que las voces.

9.- Daydream

Daydream ha evolucionado mucho durante el proceso de composición porque al principio sólo teníamos la idea de un estribillo. Pero poco a poco fuimos trabajando en ella, y fue divertido ir creando una línea melódica para el estribillo y el prechorus. Es una canción muy optimista que habla de la búsqueda del amor propio. Normalmente siempre buscamos el amor y la aceptación en otras personas, y olvidamos que el mayor amor que podemos obtener es querernos a nosotros mismos en primer lugar.

10.- You’re Gonna Know My Name

Este tema tiene la estructura de un blues y aunque la letra y la música fueron pensadas como dos cosas independientes durante el proceso de composición, cuando las mezclamos dio un resultado increíble mezclar la métrica de la letra con la harmonía blues. Es un tema con mucho carácter y personalidad y necesitábamos que la progresión harmónica estuviera a la altura de lo que estábamos diciendo. El efecto en la voz nos encanta al igual que la parte en la que guitarra y violín mantienen un diálogo típico de las ruedas de blues.