Comer Paladar

Novela de autor en The Book

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

Alfonso J. Lanzas escribe con excelente caligrafía cualquier menú de mediodía. Entrantes que pueden abarcar tapas apetecibles como el hojaldre de anchoa (doble cero, tamaño grande calibrado por el número de ejemplares que cabría en una lata) con crema de queso y mango, una hamburguesita thai mar y montaña, que se desea con la facilidad de un impecable best seller, y unos rollitos crujientes de pato con salsa de yogur. En el camino, la ensaladilla rusa 1864, con huevas de arenque y sus aplaudidos buñuelos de bacalao con mahonesa de soja, son solo algunas de las opciones (ya en carta) de la extensa variedad de fríos y calientes. Y a la papelera el concepto de primeros y segundos o terceros.

Siguiendo con el menú de un día cualquiera en The Book, el arroz está casi siempre presente. Las combinaciones certeras de los melosos: albondigas + setas + tomillo, butifarra + alcachofas, o el de conejo + alcachofas + ajos tiernos (que nos ocupa), aunque requieran un tiempo de reposo se liquidan en un abrir y cerrar de ojos. Las alchachofas con una temporada que finalizará con el verano, aportan a la trama de la saludable carne de conejo, el complemento crujiente y sabroso que un arroz requiere.

Y de postre (necesario un capítulo aparte), un ¡tachán! Crema tibia de chocolate blanco (un antes y un después para el chocolate de este color), con manzana, pepino y sorbete de fruta de la pasión. Dulce con contención. Fresco y ácido a la vez. Un triunvirato de sensaciones de esas que dejan las papilas locas, e inquietas las ganas de volver a leer.

The Book. C/ Antonio Suárez, 29. 46021 Valencia.

Este artículo fue originalmente publicado en el numero veintiseis de la newsletter Paladar que, todos los jueves, llega al correo de sus suscriptores. Para apuntarse gratuitamente ir aquí.