Valencia está viva

americanwomanteachingenglishboystodancethecharleston-greatbritain1925
Hace tiempo que no usamos uno de nuestros lemas fundacionales. Aquel que gritábamos como cosacos cuando nacimos: “Valencia está viva, ¡Viva!”. Pero este mes de octubre no hay mejor titular para definir unas cuantas actividades que coinciden en la ciudad. Cojan la agenda y apunten fechas porque lamentarán perderse alguna de ellas.


GLUP, Feria de Autoedición (3 de octubre)

Glup

Que la autoedición en Valencia atraviesa un buen momento es una realidad. Y convocatorias como Glup (organizado por Drop360)  son el mejor ejemplo. De 10’00h a 19’00h, en la Plaza Viriato, junto a la EASD, estarán activos dos mercadillos: uno de fanzines y otro de objetos autoproducios por jóvenes diseñadores. Además, a lo largo de la jornada se celebrará una jam de grafiti con la participación de Xelön, Miedo12, Deih, Oter, Dyox, Sr. Marmota & Cesp, Sear, Derk, Fresh, Cere y Ove.


VALENCIA VA DE RETRO (4 de octubre)

cartel2014

Los fans de la retroinformática y los videojuegos ya pueden dar saltos de alegría porque se celebra en nuestra ciudad la primera edición de “Valencia Va De Retro”. El Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València acogerá, de 10’00h a 20’00h, este encuentro, que nace con el objetivo de fomentar “la divulgación, promoción y preservación de la informática clásica, tanto de los equipos comercializados durante el desembarco de la informática en el ámbito doméstico y familiar como del software desarrollado dentro y fuera de nuestro país fruto de una industria de videojuegos que daba sus primeros pasos”. El acceso es gratuito, habrá mercadillo, exposición de verdaderas joyas vintage, torneos, conferencias e, incluso, la posibilidad de jugar con alguna de esas máquinas retro. Aquí tenéis el programa completo:

10:00 – 20:00 Zona de exposición y mercadillo. Horario ininterrumpido.
10:00 – 20:00 Zona de juego. Horario ininterrumpido.
11:00 – 13:30 TALLER: Programación en ZXBasic
Ponente: Boriel
11:00 – 12:00 CONFERENCIA: Programación de emuladores
Conoce las diferentes posibilidades de programar tu propio emulador de máquinas retro.
Ponente: Jotego (Va-De-Retro)
12:00 – 13:00 Visita guiada al Museo de Informática de la ETSINF
13:00 – 14:00 CONFERENCIA: Legado de Leyenda. Los micros de nuestras vidas
Una conferencia interactiva en la que se realiza una retrospectiva desde el origen, el paso por tres décadas y un redescubrimiento del universo de los micro ordenadores.
Ponente: Ron (Retrowiki)
16:00 – 17:00 TALLER: Construcción de minirecreativas
Ponente: Jordigahan
17:00 – 18:00 CONFERENCIA: Videojuegos en el mundo de los ordenadores personales japoneses
Un viaje por la historia de los principales ordenadores japoneses, repasando los videojuegos que los hicieron míticos.
Ponente: Pep Alacant
18:00 – 19:00 Visita guiada al Museo de Informática de la ETSINF
18:00 – 19:30 Podcast Rejugando
En vivo y en directo con todo el equipo de Rejugando

II JORNADAS DE ARTESANÍA Y DISEÑO (4-5 octubre)

Monsieur Carton

Monsieur Carton.

La plataforma quéCraft repite experiencia un año después y organiza las II Jornadas de Artesanía y Diseño. Dos días (4 y 5 de octubre) en el Centro Cultural la Nau, en los que no faltará de nada.

Charlas a cargo de Laura Miguel Baumann (EOI-Fundesarte) “Artesanía en la actualidad”; Blonic.com “Tendencias del mercado ecommerce y la importancia de las RRSS”; Ignacio Pinuaga (Blonic.com)Cómo tenemos que maquetar nuestra información de productos para la venta online” y Manuel Martínez Torán (Profesor e investigador en diseño, Instituto de Diseño y Fabricación Universitat Politècnica de Valencia) “Diseño post-artesanal, auge del Crafting, movimiento Maker… ¿Un común denominador?”. Talleres a los que hay que inscribirse previamente en la web de la organización. Y un mercadillo artesanal en el que participarán, entre otros muchos, Las Minimis, Monsieur Carton, La Fangtoria, Aneta Tarmokas o Somnii Artifex.


CINEMA’S COOL (de lunes a viernes)

Lleva en marcha desde el mes pasado y terminará cuando el curso escolar eche el cierre. De hecho, es una actividad ligada, de alguna manera a la docencia.  Se trata de una actividad extraescolar dirigida a estudiantes de entre 3 y 18 años. Se desarrolla por las mañanas (de 10’00h-13’00h), entre semana, en el Centro Cultural Bancaja. Cada participante debe abonar 4’90€ y ello le da derecho a asistir a la proyección de una película, una guía didáctica y un pequeño tentempié. El objetivo de Cinema’s Cool es, tal y como recogen en su memoria, “acercar el cine a los escolares valencianos. Creemos en el audiovisual como vehículo de enseñanza de visión del mundo y de transmisión de cultura. Pero no cualquier cine”.

“Los tres cerditos”, “El mago de Oz”, “Deep blue”, “Ponyo en el acantilado”, “Espartaco”, “Juno”, “La clase” o “Memento” son algunas de las películas que forman parte de una programación dividida, y por supuesto adaptada, a cada edad.


CONFERENCIAS CLUB DE ENCUENTRO MANUEL BROSETA (6, 13 y 23 de octubre)

Christian Felber.

Christian Felber.

Es uno de los escasos foros de esta ciudad donde se practica la pluralidad de verdad. El Club de Encuentro Manuel Broseta acaba de cumplir 30 años y ha soplado las velas en un estupendo estado de forma. Basta comprobar las actividades programadas para este mes para darse cuenta de ello.

El lunes, día 6, visitará el Hotel SH Valencia Palace (lugar donde desarrolla sus actividades el Club, siempre a las 20’00h y de entrada gratuita), Christian Felber, profesor universitario, impulsor de la economía del bien común (un sistema alternativo al capitalismo, pero que no desdeña totalmente de él) y miembro fundador de la delegación austriaca de Attac.

Una semana después (13 de octubre) será Jorge Cardona, catedrático de derecho internacional público, el que imparta una conferencia en torno al título “XXV Años de convención de los Derechos de los Niños, ¿se respetan sus derechos?”.

El humorista Antonio Fraguas de Pablo, conocido popularmente como Forges, será el tercer protagonista del mes. A sus 72 años, sigue en la brecha creativa, como lo confirman dos de los proyectos en los que está (o ha estado) inmerso este 2014 (al margen de sus colaboracione sdiarias en El País y otros trabajos): “El libro (de los 50 años) de Forges” (con el que celebra su medio siglo en la profesión) y el programa de La 2, Pecadores impequeibols”.


RUSSAFA BOOK WEEKEND 14 (17-19 octubre)

RBW

Sí, el título elegido para las jornadas nos produce urticaria (con las posibilidades que ofrecen el castellano y el valenciano), pero la iniciativa es magnífica. O, al menos es lo que se deduce por los implicados y la escasa información que hemos podido encontrar (la web, a falta de poco más de dos semanas, se limita al logo y las fechas). Directamente, copiamos y pegamos de su facebook:

“Feria del Libro de Russafa, focalizada en publicaciones especializadas y heterodoxas (cómic, álbum ilustrado, fotografía, arte, ensayo, literatura).

RUSSAFA BOOK WEEKEND 14 se gesta como un evento en torno del libro, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en Ruzafa Gallery (Pedro II el Grande, 11), así como en las ocho librerías del barrio, que ejercerán de anfitrionas. RUSSAFA BOOK WEEKEND 14 cuenta como organizadoras a la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cultura, además de Ubik Café, Librería Bartleby, Le Petit Canibaal, Gotham Cómics, Cosecha Roja, Kowalski, Slaughter y Camelopardus. RUSSAFA BOOK WEEKEND 14 pretende reportar visibilidad a aquellas librerías, editoriales y publicaciones valencianas que apuestan por la especificidad, en búsqueda de contenidos más singulares bajo el objetivo apriorístico de la calidad en todas sus facetas. Se llevarán a cabo múltiples presentaciones, recitales, cuentacuentos y talleres infantiles, con el fin de exhortar a la presencia de público inquieto y ávido de nuevas propuestas relacionadas con el sector de libro”.


CRÓNICAS VIAJERAS, VIAJEROS CRÓNICOS (21 de octubre)

viajes

Puede que en otras ciudades estén acostumbrados, pero no es normal que en Valencia se programe una mesa redonda en la que participen dos de los periodistas especializados, más importantes, del país. Por eso, esta se convierte en una cita ineludible. Paco Nadal (El País, Cadena Ser, Canal Viajar) y Xavier Moret (absolutamente imprescindible su libro “América, América”), dos de las voces más autorizadas para hablar de literatura de viajes en España; y José Luis Angulo (del Club Marco Polo y colaborador en diversos medios de comunicació), un adicto a esto de cambiar de destino, conversarán e intercambiarán pareceres, anécdotas y conocimientos, en un encuentro que promete ser una delicia. Será en el Restaurante Orio de Valencia, a las 20’00h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.