2022 ya lleva varios días en marcha. Teniendo en cuenta cómo han sido sus dos predecesores, el mejor consejo es disfrutarlo todo lo que se pueda. Yendo a conciertos es una de las mejores opciones que se nos ocurren. Aquí tenéis tres (que en realidad son cinco), bien distintos entre sí, que se celebran esta semana en València.
Rubio de Pruna
Martes, 11 de enero, 20h, Teatre Talia
Antonio Flores Cortés (Córdoba, 1983) es Rubio de Pruna. Flamenco puro y en vena. Cantaor de Paco de Lucía desde 2012 a 2014, año en que falleció el mítico guitarrista. Premio por bulerías del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2011. Ganador del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena en 2014. Estará en el Talia dentro de la programación del siempre recomendable ciclo Panorama Flamenco. (+)
Los Mambo Jambo
Viernes, 14 de enero, 22h, Loco Club
Los Mambo Jambo son una apisonadora huracanada encima de un escenario. Sus conciertos son un non stop de bailar. Un menú de rock and roll instrumental que no hace ascos a otros ritmos hermanos. El año pasado publicaron su quinto álbum, Exotic Rendezvous. Carlos Zanón dijo de ellos que eran únicos, en el Loco lo podrás comprobar con tus propios ojos y pies. Dani Ne.lo se pondrá a los platos una vez acabe el concierto. (+)
Cobra + Fuego Amigo + Fronkonstin
Sábado, 15 de enero, 22.30h, 16 Toneladas
Triplete en este cartel sabatino. Desde Euskadi llegan Cobra, más robustos y empastados que nunca, luciendo músculo y energía, arrasando etiquetas como hard rock o stoner, mirando hacia adelante en lugar de a su ombligo. Los valencianos Fuego Amigo despidieron 2021 con nuevo disco largo, melodía + frescura + rabia, entre la irreverencia de corte punk-rock, la densidad sonora grunge y la inmediatez indie. También de aquí son Fronkonstin, que igualmente cerraron el año con novedades sónicas. Nacidos en 2015, con exmiembros de Lullaby y Chococrispis, actualizan el legado de grandes nombres como AC/DC, Thin Lizzy, , Kyuss, los Who más melenudos, Faith No More o Black Sabbath. (+)